Uso de la tintura de propóleo al 0,12% en un paciente con enfermedad periodontal y agrandamiento gingival
DOI:
https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.1.500-520Palabras clave:
Propóleos, periodontitis, agrandamiento gingival, cirugÃa plástica periodontal, cicatrización.Resumen
Objetivo: Devolver la salud y estética gingival al paciente, con un menor tiempo de cicatrización por medio del uso de la tintura de propóleo al 0.12%. Materiales y métodos: Se colocó tintura de propóleo al 0,12% posterior a la terapia bósica periodontal y cirugía plóstica periodontal en un paciente con enfermedad periodontal, agrandamiento gingival e inserción alta del frenillo. Después de la terapia bósica periodontal el propóleo fue colocado por medio de torundas de algodón embebidas en tintura de propóleo y se repitió el procedimiento 24 y 48 horas después de la intervención. Para la recuperación de la cirugía plóstica periodontal se realizó una comparación entre el uso de un apósito de óxido de zinc-eugenol en los cuadrantes inferiores, y el uso de la tintura de propóleo al 0,12% en forma de goteo en los cuadrantes superiores. Se recetó al paciente ibuprofeno de 600mg cada 8 horas y se solicitó que llene las encuestas subjetivas del dolor. Resultados: Se observó un gran poder cicatrizante de la tintura de propóleo el 0,12%. El paciente no tuvo la necesidad de tomar medicamento después de la terapia bósica periodontal, y al tercer día de realizada la cirugía plóstica periodontal el tejido gingival del cuadrante superior mostró un gran avance en su cicatrización en comparación con el tejido protegido por el apósito de óxido de zinc-eugenol en los cuadrantes inferiores. Conclusiones: El propóleo funcionó como un excelente cicatrizante en el tejido gingival reduciendo las molestias y tiempo de cicatrización de los tejidos. Ademós, se comprobó que actíºa como un excelente hemostótico.
Citas
Pí©rez L, De Armas A, Fuentes E. Prevalencia de enfermedad periodontal y factores de riesgo asociados. Ciencias Mí©dicas. 2011; 15(2): p. 53-64.
Echeverría J. Enfermedades Periodontales y Periimplantarias. Factores de riesgo y su diagnóstico. Avances en Periodoncia e Implantología oral. 2011; 15(3): p. 149-156.
Martínez J. Raspado y Alisado Radicular, una tí©cnica que llego para quedarse. Revista Mí©dica Odontológica. 2007; 29(1).
Caviglia S, Aíºn M, González M, Cabrera C, Rosso V, Vázquez D, et al. Hiperplásia Gingival Idiopática. Diagnóstico y tratamiento de un saso clínico y revision de la literatura. Revista ADM. 2011; 68(5): p. 254-257.
Alvarado-Torres E, Rojas-García A. Efectos Indeseados en el tratamiento Ortodoncico. Revisión de la literatura. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria. 2015.
Burgos T, Palomino D, Diaz A. Gingivectomía a bisel externo. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 2008; 5(2): p. 125-128.
Saiz M. Apiterapia, las propiedades del propóleo. Mi Herbolario. Revista Especializada oara Profesionales de la Salud. 2012.
Premoli G, Laguado P, Díaz N, Romero C, Villarreal J, González A. Uso del Propóleo en odontología. Acta Odontológica Venezolana. 2010; 48.
Lopes R, Miranda J, Lima N, Ferreira F, Santos A, Marinho S, et al. Effect of topical propolis and dexamethasone on the healing of oral surgical wounds. Wound Healing Sothern Africa. 2012; 5(1): p. pp. 25-30.
Lindhe J. Periodontología clínica e implantología odontológica. 5th ed. Buenos Aires: Panaericana; 2011.
Asís M. APITERAPIA 101 PARA TODOS: Cómo usar los siete productos de la colmena para curar a una comunidad. 3rd ed. Florida,: Autor; 2007.
Newman M, Klokkeuold F, Takei P. Carranza periodontologia clínica. 10th ed. Mí©xico: McGraw-Hill; 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.