Uso de la tintura de propóleo al 0,12% en un paciente con enfermedad periodontal y agrandamiento gingival

Autores/as

  • Verónica E. Salazar-Caicedo Universidad Internacional del Ecuador, Quito.
  • Mariela C. Balseca-Ibarra Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Alicia C. Martínez-Martínez Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.1.500-520

Palabras clave:

Propóleos, periodontitis, agrandamiento gingival, cirugía plástica periodontal, cicatrización.

Resumen

Objetivo: Devolver la salud y estética gingival al paciente, con un menor tiempo de cicatrización por medio del uso de la tintura de propóleo al 0.12%. Materiales y métodos: Se colocó tintura de propóleo al 0,12% posterior a la terapia bósica periodontal y cirugí­a plóstica periodontal en un paciente con enfermedad periodontal, agrandamiento gingival e inserción alta del frenillo. Después de la terapia bósica periodontal el propóleo fue colocado por medio de torundas de algodón embebidas en tintura de propóleo y se repitió el procedimiento 24 y 48 horas después de la intervención. Para la recuperación de la cirugí­a plóstica periodontal se realizó una comparación entre el uso de un apósito de óxido de zinc-eugenol en los cuadrantes inferiores, y el uso de la tintura de propóleo al 0,12% en forma de goteo en los cuadrantes superiores. Se recetó al paciente ibuprofeno de 600mg cada 8 horas y se solicitó que llene las encuestas subjetivas del dolor.  Resultados: Se observó un gran poder cicatrizante de la tintura de propóleo el 0,12%. El paciente no tuvo la necesidad de tomar medicamento después de la terapia bósica periodontal, y al tercer dí­a  de realizada la cirugí­a plóstica periodontal el tejido gingival del cuadrante superior mostró un gran avance en su cicatrización en comparación con el tejido protegido por el apósito de óxido de zinc-eugenol en los cuadrantes inferiores. Conclusiones: El propóleo funcionó como un excelente cicatrizante en el tejido gingival reduciendo las molestias y tiempo de cicatrización de los tejidos. Ademós, se comprobó que actíºa como un excelente hemostótico. 

Biografía del autor/a

Verónica E. Salazar-Caicedo, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Odontóloga, Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y la vida, Escuela de Odontología, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

Mariela C. Balseca-Ibarra, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Docente, Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Alicia C. Martínez-Martínez, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Docente, Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y la vida, Escuela de Odontología, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Pí©rez L, De Armas A, Fuentes E. Prevalencia de enfermedad periodontal y factores de riesgo asociados. Ciencias Mí©dicas. 2011; 15(2): p. 53-64.

Echeverrí­a J. Enfermedades Periodontales y Periimplantarias. Factores de riesgo y su diagnóstico. Avances en Periodoncia e Implantologí­a oral. 2011; 15(3): p. 149-156.

Martí­nez J. Raspado y Alisado Radicular, una tí©cnica que llego para quedarse. Revista Mí©dica Odontológica. 2007; 29(1).

Caviglia S, Aíºn M, González M, Cabrera C, Rosso V, Vázquez D, et al. Hiperplásia Gingival Idiopática. Diagnóstico y tratamiento de un saso clí­nico y revision de la literatura. Revista ADM. 2011; 68(5): p. 254-257.

Alvarado-Torres E, Rojas-Garcí­a A. Efectos Indeseados en el tratamiento Ortodoncico. Revisión de la literatura. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria. 2015.

Burgos T, Palomino D, Diaz A. Gingivectomí­a a bisel externo. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 2008; 5(2): p. 125-128.

Saiz M. Apiterapia, las propiedades del propóleo. Mi Herbolario. Revista Especializada oara Profesionales de la Salud. 2012.

Premoli G, Laguado P, Dí­az N, Romero C, Villarreal J, González A. Uso del Propóleo en odontologí­a. Acta Odontológica Venezolana. 2010; 48.

Lopes R, Miranda J, Lima N, Ferreira F, Santos A, Marinho S, et al. Effect of topical propolis and dexamethasone on the healing of oral surgical wounds. Wound Healing Sothern Africa. 2012; 5(1): p. pp. 25-30.

Lindhe J. Periodontologí­a clí­nica e implantologí­a odontológica. 5th ed. Buenos Aires: Panaericana; 2011.

Así­s M. APITERAPIA 101 PARA TODOS: Cómo usar los siete productos de la colmena para curar a una comunidad. 3rd ed. Florida,: Autor; 2007.

Newman M, Klokkeuold F, Takei P. Carranza periodontologia clí­nica. 10th ed. Mí©xico: McGraw-Hill; 2010.

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Salazar-Caicedo, V. E., Balseca-Ibarra, M. C., & Martínez-Martínez, A. C. (2017). Uso de la tintura de propóleo al 0,12% en un paciente con enfermedad periodontal y agrandamiento gingival. Dominio De Las Ciencias, 3(1), 501–520. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.1.500-520

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a