Zika factores de riesgo en gestantes, malformaciones congénitas, diagnóstico

María J. Calle-Poveda, Lucia del Carmen Maza-Suarez, Gulnara L. Fernandez-Bazurto, María E. Villavicencio-Romero

Resumen


El Zika es un virus arbovirus trasmitido principalmente por la picadura de mosquito Aedes aegypti. Se transmite a través de la picadura del mosquito, de forma vertical (transmisión intrauterina o perinatal) y horizontal por contacto sexual, transfusiones sanguíneas o por exposición en el laboratorio. La relación entre la infección por el virus Zika y su posible repercusión fetal no había sido descrita con anterioridad, los crecientes casos de microcefalia (disminución importante del tamaño de la cabeza fetal con repercusión grave sobre el futuro desarrollo del cerebro) diagnosticados en Brasil durante el brote reciente de Zika, han desatado una alarma importante,  Las técnicas de diagnóstico son muy específicas: técnicas de biología molecular (RT-PCR), únicamente disponibles en algunos laboratorios. Este virus puede estar relacionada a: problemas de crecimiento en la matriz, aborto espontáneo (cuando un bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo), nacimiento sin vida y síndrome congénito por el virus del Zika. El mecanismo por el cual el Zika causa alteraciones neurológicas fetales aún es desconocido, se plantean dos hipótesis: el Zika es un virus que por vía placentaria, accede directamente al cerebro y daña su desarrollo  es decir, la ruta de entrada del virus podría ser a través de las glándulas secretoras uterinas. La segunda hipótesis hace referencia al efecto directo del Zika sobre la placenta. El diagnóstico definitivo requiere la confirmación por intermedio del laboratorio.  Las muestras de plasma para realizar la RPC-TR, deberían ser tomadas en la fase inicial de la enfermedad, debido a que la viremia es de corta duración (entre 5 hasta 11 días). En la mujer gestante que se sospeche infección aguda por Zika, se debe solicitar RPC-TR, en la primera semana después del inicio de la enfermedad clínica y pruebas serológicas como IgM por ELISA de captura. En caso de encontrar alguna anormalidad ecográfica se debe realizar amniocentesis para realizar RPC-TR y confirmar el diagnóstico. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.


Palabras clave


Zika, microcefalia; malformaciones congénitas; técnicas de biología molecular (RT-PCR); placenta; infección.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarado, J. (Junio 2016). Zika en neonatos: Todo no está dicho. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, Volumen 48 número 2., Recuperado por http: www.scielo.conicyt.cl.

Centro para el Diagnóstico y Control de Enfermedades. CDC. (Marzo de 2018). Microcefalia y otros defectos congénitos. Obtenido de Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Zoonóticas y Emergentes (NCEZID): www.cdc.gov.

Coronell, W. (Diciembre 2016). Infección por virus del Zika en el embarazo, impacto fetal y neonatal. Revista chilena de infectología. Vol. 33 N°.6 , Recuperado por http: www.scieloanalytics.cl.

Goncé, A. (Julio de 2018). El virus Zika: posibles efectos sobre el embarazo y recomendaciones. Obtenido de INATAL: www.inatal.org.

Herrera, G. (7 de Marzo de 2018). El Universo. Obtenido de 21 bebés con mal congénito asociado al zika en Ecuador: www.eluniverso.com.

Levante el Mercantil Valenciano. (21 de Enero de 2016). Aumentan las malformaciones congénitas por el virus zika en Brasil. Transmitido por mosquitos, provoca un desorden por el que los bebés nacen con cerebros más pequeños., Recuperado por http: www.levante.emv.com.

March of Dimes Foundation. (23 de Mayo de 2019). El virus del Zika y el embarazo. Obtenido de NACERSANO: www.nacersano.marchofdimes.org.

Mendivelso, F. (Mayo 2019). Notificación de defectos congénitos por brote del virus del Zika en Colombia, 2015-2017. Revista Panamericana de Salud Pública, pág. 38 - 43. www.ncbi.nlm.nih.gov.

Moraes, M. (Diciembre 2016). Infección por virus Zika en el embarazo y el recién nacido. Archivos de Pediatría del Uruguay, Vol. 87 N°4, www.scielo.analytics.uy.

Pearl, E. (Octibre de 2016). 5 cosas que debe saber sobre el Zika y el embarazo. Obtenido de Kids Health para Padres.: www.kidshealth.org.

Pivetta, M. (Marzo 2017). El zika al comienzo del embarazo. Pesquisa fapesp, edición 253, www.revistapesquisa.fapesp.br.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i3.958

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 María J. Calle-Poveda, Lucia del Carmen Maza-Suarez, Gulnara L. Fernandez-Bazurto, María E. Villavicencio-Romero

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip