Zika factores de riesgo en gestantes, malformaciones congénitas, diagnóstico

Autores/as

  • María J. Calle-Poveda Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Lucia del Carmen Maza-Suarez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Gulnara L. Fernandez-Bazurto Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • María E. Villavicencio-Romero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.958

Palabras clave:

Zika, microcefalia, malformaciones congénitas, técnicas de biología molecular (RT-PCR), placenta, infección.

Resumen

El Zika es un virus arbovirus trasmitido principalmente por la picadura de mosquito Aedes aegypti. Se transmite a través de la picadura del mosquito, de forma vertical (transmisión intrauterina o perinatal) y horizontal por contacto sexual, transfusiones sanguí­neas o por exposición en el laboratorio. La relación entre la infección por el virus Zika y su posible repercusión fetal no habí­a sido descrita con anterioridad, los crecientes casos de microcefalia (disminución importante del tamaño de la cabeza fetal con repercusión grave sobre el futuro desarrollo del cerebro) diagnosticados en Brasil durante el brote reciente de Zika, han desatado una alarma importante,  Las técnicas de diagnóstico son muy especí­ficas: técnicas de biologí­a molecular (RT-PCR), íºnicamente disponibles en algunos laboratorios. Este virus puede estar relacionada a: problemas de crecimiento en la matriz, aborto espontóneo (cuando un bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo), nacimiento sin vida y sí­ndrome congénito por el virus del Zika. El mecanismo por el cual el Zika causa alteraciones neurológicas fetales aíºn es desconocido, se plantean dos hipótesis: el Zika es un virus que por ví­a placentaria, accede directamente al cerebro y daña su desarrollo  es decir, la ruta de entrada del virus podrí­a ser a través de las glóndulas secretoras uterinas. La segunda hipótesis hace referencia al efecto directo del Zika sobre la placenta. El diagnóstico definitivo requiere la confirmación por intermedio del laboratorio.  Las muestras de plasma para realizar la RPC-TR, deberí­an ser tomadas en la fase inicial de la enfermedad, debido a que la viremia es de corta duración (entre 5 hasta 11 dí­as). En la mujer gestante que se sospeche infección aguda por Zika, se debe solicitar RPC-TR, en la primera semana después del inicio de la enfermedad clí­nica y pruebas serológicas como IgM por ELISA de captura. En caso de encontrar alguna anormalidad ecogrófica se debe realizar amniocentesis para realizar RPC-TR y confirmar el diagnóstico. La metodologí­a usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista cientí­fico que enriquezca el anólisis del tema planteado en este artí­culo.

Biografía del autor/a

María J. Calle-Poveda, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Médica Cirujana, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Lucia del Carmen Maza-Suarez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Médico, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Gulnara L. Fernandez-Bazurto, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Médica Cirujana, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

María E. Villavicencio-Romero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Médico Cirujano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

 

Citas

Alvarado, J. (Junio 2016). Zika en neonatos: Todo no está dicho. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, Volumen 48 níºmero 2., Recuperado por http: www.scielo.conicyt.cl.

Centro para el Diagnóstico y Control de Enfermedades. CDC. (Marzo de 2018). Microcefalia y otros defectos congí©nitos. Obtenido de Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Zoonóticas y Emergentes (NCEZID): www.cdc.gov.

Coronell, W. (Diciembre 2016). Infección por virus del Zika en el embarazo, impacto fetal y neonatal. Revista chilena de infectologí­a. Vol. 33 N°.6 , Recuperado por http: www.scieloanalytics.cl.

Goncí©, A. (Julio de 2018). El virus Zika: posibles efectos sobre el embarazo y recomendaciones. Obtenido de INATAL: www.inatal.org.

Herrera, G. (7 de Marzo de 2018). El Universo. Obtenido de 21 bebí©s con mal congí©nito asociado al zika en Ecuador: www.eluniverso.com.

Levante el Mercantil Valenciano. (21 de Enero de 2016). Aumentan las malformaciones congí©nitas por el virus zika en Brasil. Transmitido por mosquitos, provoca un desorden por el que los bebí©s nacen con cerebros más pequeños., Recuperado por http: www.levante.emv.com.

March of Dimes Foundation. (23 de Mayo de 2019). El virus del Zika y el embarazo. Obtenido de NACERSANO: www.nacersano.marchofdimes.org.

Mendivelso, F. (Mayo 2019). Notificación de defectos congí©nitos por brote del virus del Zika en Colombia, 2015-2017. Revista Panamericana de Salud Píºblica, pág. 38 - 43. www.ncbi.nlm.nih.gov.

Moraes, M. (Diciembre 2016). Infección por virus Zika en el embarazo y el recií©n nacido. Archivos de Pediatrí­a del Uruguay, Vol. 87 N°4, www.scielo.analytics.uy.

Pearl, E. (Octibre de 2016). 5 cosas que debe saber sobre el Zika y el embarazo. Obtenido de Kids Health para Padres.: www.kidshealth.org.

Pivetta, M. (Marzo 2017). El zika al comienzo del embarazo. Pesquisa fapesp, edición 253, www.revistapesquisa.fapesp.br.

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

Calle-Poveda, M. J., Maza-Suarez, L. del C., Fernandez-Bazurto, G. L., & Villavicencio-Romero, M. E. (2019). Zika factores de riesgo en gestantes, malformaciones congénitas, diagnóstico. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 679–696. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.958

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a