Diagnóstico por imágenes de cáncer de mamas. Comparación entre técnica ecográfica y mamografía

María E. Villavicencio-Romero, Gregorio A. Moreno-Daza, Gabriel E. Ordóñez-Andrade, Lorena M. Paredes Colcha

Resumen


El cáncer de mama es un problema de salud mundial y la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel internacional. En el 96% de los casos, el cáncer de mama de tipo tratables si se detectan temprano. Si bien las medidas como el autoexamen pueden alertar sobre la presencia de tumores, generalmente para cuando son palpables ya tienen un tamaño considerable. Las estadísticas indican que el 52% de las mujeres afectadas acuden al hospital en etapas tempranas, esto aumenta la probabilidad de salvar su vida. El cáncer de mama se distingue de otros tipos de cáncer por el hecho de que se produce en un órgano visible y se detecta y se trata en una etapa temprana. Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados pueden ser atribuidas a la falta de detección temprana, así como el diagnóstico inadecuado y las instalaciones de tratamiento. Entre las técnicas diagnósticas implementadas, se encuentra la mamografía utilizada con el fin de buscar o identificar en el seno de la mujer: nódulos, calcificaciones, asimetrías, desestructuración, cambios en la piel y axila. Su uso se basa en un comprensor, rangos de Kv bajos de 25, 28 a 35 (dependiendo), con ayuda de mono emulsión, observadas en una sola pantalla. Por su parte, el eco mamario se basa en un método digital que tiene 15 detectores q transforman los rayos x en señales eléctricas, el proceso de revelado es distinto a la convencional, no se utiliza químicos es mediante una impresora láser; en las dos se utilizan la misma técnica y el mismo equipo, solo que en la convencional el proceso de revelado se usa químicos y agua. La mamografía como método de diagnóstico presuntivo consiste en tomar imágenes comprimiendo el seno en sentido horizontal y luego oblicuo, con un equipo de rayos X, que usa pequeñas dosis de radiación, ofreciendo imágenes de alta calidad; en cambio, el eco mamario se basa en un método digital que tiene 15 detectores q transforman los rayos x en señales eléctrica.


Palabras clave


Cáncer de Mamas; eco mamario; mamografía; métodos diagnósticos digitales; imagenología.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arias, F. (2010). Paradigmas, diseño y enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Cere, D. (2016). Epidemiología del Cáncer de Mamas. Informe Sanitario de Salud Pública de las Naciones Unidas., 32.

Cleott, J. (2016). Cáncer de Mamas. Diagnósticos Preventivos. Revista de Medicina Preventiva de Buenos Aires, Argentina., 13.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Herrán, B. (2015). Anatomía de las Mamas. Revista Oncológica de Medicina Médica Familiar., 32.

OMS, O. M. (2017). Prevalencia de cáncer de mamas según diagnósticos ecográficos. Revista Vida y Salud de la Universidad de la Habana en Cuba., 11.

OPS, O. P. (2016). Incidencia de cáncer de mamas en mujeres latinas. Revista de Salud Integral de la Universidad Autónoma de México., 13.

Parra, C. (2016). Oncología referenciada al Cáncer de Mamas. Revista de Anatomía Integral de España., 10.

Rester, C. (2017). Factores de Riesgo en el Cáncer de Mamas. Revista Enfermedades Crónicas y Agudas Universales de la Universidad de la Habana en Cuba, 33., 24.

Sett, A. (2015). Estudios diagnósticos de Cáncer de Mamas. Boletín Informativo Médico Oncológico de IMBIOMED, 25.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i3.957

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 María E. Villavicencio-Romero, Gregorio A. Moreno-Daza, Gabriel E. Ordóñez-Andrade, Lorena M. Paredes Colcha

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip