Ranking de gobierno electrónico en los GAD provinciales del Ecuador y municipales de Manabí­

Autores/as

  • Claudia Alexandra Zambrano-Yépez Universidad Laica Eloy de Manabí, Manta.
  • Xavier Alberto Vélez-Romero Universidad Laica Eloy de Manabí, Manta.
  • Yosselin Guadalupe Vélez-Romero Universidad Laica Eloy de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.940

Palabras clave:

administración pública, gobierno electrónico, GAD, TIC.

Resumen

Las tecnologí­as de la información y la comunicación son herramientas que generan valor agregado a cualquier sector, y el uso de éstas en la administración píºblica permiten mejorar el acceso a la información y la calidad de los servicios píºblicos a través del gobierno electrónico; es así­ que el objetivo de la presente investigación es abordar las herramientas de gobierno electrónico en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales del Ecuador y municipales de Manabí­, para lo cual se realizó un estudio exploratorio de sus portales web utilizando el anólisis de contenido como método de investigación.  Primeramente, a partir del índice de Gobierno Electrónico Estatal (Luna-Reyes y otros, 2016), se construyó la ficha de anólisis para determinar el ranking de gobierno electrónico, tanto a nivel Provincial como Municipal (Manabí­); compuesto por cinco dimensiones: Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación, al que se le realizaron ciertos ajustes: en el criterio de Información, en el subí­ndice  transparencia, se le incorporaron los establecidos en la Ley Orgónica de Acceso a la Información Píºblica del Ecuador (Lotaip); y, en el criterio Transacción se suprimieron aquellos servicios que no ofertan los GAD. Luego, se analizan las herramientas de gobierno electrónico que han implementado los GAD que lideran el ranking, tanto a nivel provincial como municipal, El Chachi y Portoviejo, los que destacan en el ranking.

Biografía del autor/a

Claudia Alexandra Zambrano-Yépez, Universidad Laica Eloy de Manabí, Manta.

Magíster en Finanzas y Comercio Internacional, Economista, Docente de la Universidad Laica Eloy de Manabí, Manta, Ecuador.

Xavier Alberto Vélez-Romero, Universidad Laica Eloy de Manabí, Manta.

Magíster en Administración de Empresas, Ingeniero Comercial Mención Finanzas, Docente de la Universidad Laica Eloy de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Banco Mundial. (2004). World Bank.org. Obtenido de http://www.worldbank.org/en/topic/ict/brief/e-government

Cid, G. P. (9 de octubre de 2017). Tecnologí­a en Gobierno. Obtenido de Tecnologí­a en Gobierno: https://u-gob.com/ranking-de-portales-de-gobierno-estatal-2017/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=ranking_de_portales_de_gobierno_2017_y_mas&utm_term=2017-10-16

DiÌaz, C. D. (2010). El Gobierno ElectroÌnico o e-Gobierno. Uni-Pluriversidad.

GoÌmez, J. C. (Julio - Agosto de 2001). Portales de internet: concepto, tipologiÌa baÌsica y desarrollo. El profesional de la informacioÌn, 10(7 - 8), 6.

LOTAIP. (30 de Marzo de 2011). Ley Orgánica de Transparencia y acceso a la Información Píºblica. Quito, Pichincha, Ecuador.

Luna-Reyes, L. F., Hernández Garcí­a, J., & Gil-Garc, R. (2008). Hacia un modelo de los determinantes de í©xito de los portales de gobierno estatal en Mí©xico. SCIELO.

Martí­nez-Rolán, X., Piñeiro-Otero, T., & Baamonde-Silva, X. M. (2016). El desafí­o de la transparencia en la comunicación digital. Un estudio de caso sobre las webs municipales de Galicia y Norte de Portugal. SCIELO.

Naser, A., & Concha, G. (2011). El Gobierno Electrónico en la Gestión Píºblica. Santiago de Chile, Chile.

Rodrí­guez, G. S. (2001). Gobierno electrónico: hacia la modernización y transparencia de la gestión píºblica. Redalyc.

Ruelas , A., & PeÌrez AraÌmburo, P. (30 de Abril de 2006). El gobierno electroÌnico: su estudio y perspectivas de desarrollo.

SecretariÌa Nacional de la AdministracioÌn PuÌblica . (2014). Plan Nacional de Gobierno ElectroÌnico (Vol. 1.0). Quito, Pichincha, Ecuador.

SecretariÌa Nacional de la AdministracioÌn PuÌblica . (s.f.). Plan de Gobierno Electrónico. Quito, Pichincha, Ecuador.

Tillaguango, N. (2015). Integración de Estándares de Accesibilidad, Legibilidad y Usabilidad para Portales Web de acuerdo a las Leyes vigentes en el Ecuador. Loja.

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Zambrano-Yépez, C. A., Vélez-Romero, X. A., & Vélez-Romero, Y. G. (2019). Ranking de gobierno electrónico en los GAD provinciales del Ecuador y municipales de Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 355–374. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.940

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.