Calidad de vida en pacientes con tratamiento terapéutico de hemodiólisis

Autores/as

  • Ana del Rocio Cevallos-Tapia Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Alexandra M. Anchundia-López Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Madan M. Vélez-Franco Hospital de Especialidades, Portoviejo.
  • Cristhian J. Cedeño-Álava Hospital Básico de Jipijapa, Jipijapa.
  • Zuanny Y. Santana-Salvatierra Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • María A. Aguilar-Aguilar Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.871

Palabras clave:

Impacto, Vida, Crónica, Valoración, Percepción.

Resumen

La calidad de vida ha sido un concepto objeto de modificaciones por ser multifactorial, multidimensional y multidisciplinario. No deberí­a ser difí­cil comprender el impacto que se produce sobre la calidad de vida de una persona, cuando su equilibrio fí­sico, mental, social o económico sufre un impacto irreversible, como ser diagnosticada una enfermedad de evolución crónica, en este caso una diabetes terminal. El objetivo de esta investigación se centra en discernir las situaciones fí­sicas, psicoemocionales, sociales y económicas sobrevenidas en pacientes con tratamiento terapéutico de hemodiólisis, a fines de comprender sobre la calidad de vida de los mismos, y a su vez con este material, contribuir con información que sirva de base para un mayor aprendizaje sobre el tema planteado y para la contribución en la mejora de la calidad de vida de dichos pacientes. La metodologí­a aplicada se enmarca en un contexto documental, llevada a cabo mediante el uso de fuentes de información especializadas fí­sicas y digitales, tomando como referencia tí­tulos de libros, revistas especializadas, artí­culos cientí­ficos, informes, tesis, y demós fuentes de información que respondieran a criterios de: idioma español e inglés, relación con en el tema y relevancia de la fuente, respetando siempre la vigencia de los mismos. Se concluye que la percepción de calidad de vida que tienen tanto los pacientes con tratamiento terapéutico de hemodiólisis como su entorno inmediato, depende fundamentalmente de la conjunción entre: la responsabilidad, disciplina y compromiso que asuma la persona que padece, respecto a lo que debe y no debe hacer en base a su condición especial de salud; y la comprensión y apoyo en el aspecto psicoemocional, social, fí­sico y económico, que le brinde dicho entorno social.

Biografía del autor/a

Ana del Rocio Cevallos-Tapia, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Licenciada en Enfermería; Subdirectora de Enfermería Hospital Rodríguez Zambrano; Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Alexandra M. Anchundia-López, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Emergencias Médicas; Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Líder del Ãrea de Cirugía del Hospital Rodríguez Zambrano; Docente Contratado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Madan M. Vélez-Franco, Hospital de Especialidades, Portoviejo.

Magister en Emergencias Médicas; Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Hospital de Especialidades, Portoviejo, Ecuador.

Cristhian J. Cedeño-Álava, Hospital Básico de Jipijapa, Jipijapa.

Licenciado en Enfermería en el Hospital Básico de Jipijapa. Jipijapa, Ecuador.

Zuanny Y. Santana-Salvatierra, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Licenciada en Enfermería en la práctica Privada, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

María A. Aguilar-Aguilar, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Licenciada en Enfermería en la práctica Privada, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

OMS. Informe Mundial sobre la Diabetes. Ginebra - Suiza:; 2016.

NIDDK. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. [Online].; 2007. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/metodos-tratamiento-insuficiencia-renal-hemodialisis.

Pereira J, Boada L, Torrado Y. Diálisis y Hemodialisis. Una Revisión Actual Segíºn la Evidencia. Revista Argentina de Nefrologí­a. 2017; 15(2): p. 19.

Cabedo S. Hacia un concepto integral de calidad de vida: la Universidad y los mayores Madrid: Castellón; 2003.

OPS. La OPS/OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrologí­a llaman a prevenir la enfermedad renal y a mejorar el acceso al tratamiento. Washington, D.C.:; 2015.

SLNH. Reporte 2015-2016 del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante Renal. Ciudad de Panamá:; 2017.

Malheiro P, Arruda D. Percepciones de las personas con insuficiencia renal crónica sobre. Enfermerí­a Global. 2012 Octubre;(28): p. 257 - 275.

Cardona J, Higuita L. Aplicaciones de un instrumento diseñado por la OMS. Revista Cubana de la Salud Píºblica. 2014;: p. 175-189.

Ruiz F. Calidad de vida en medicina: Problemas conceptuales y consideraciones í©ticas. [Online].; 2007. Available from: http://psiqu.com/2-14594.

Robles A, Rubio B, De La Rosa E, Nava A. Generalidades y conceptos de calidad de vida en relación con los cuidados de salud. El Residente. 2016; 11(3): p. 120-125.

Ortiza PdS, Pí©rez Garcí­a R, Molina Nuñez M, Muñoz González RI, álvarez Fernández G. Estudio prospectivo aleatorizado multicí©ntrico para demostrar los beneficios de la hemodiálisis sin acetato (con citrato): Estudio ABC-treat. Efecto agudo del citrato. Nefrologí­a. 2019 Ene 31; 39(1): p. 11-14.

Garcí­a H, Calvanese N. Calidad de vida percibida, depresión y ansiedad en pacientes con tratamiento sustitutivo de la función renal. Psicologí­a y Salud. 2008; 18(1): p. 5-15.

Gutierrez Huapalla EH. Efectos que producen ser portador de una colostomí­a en la calidad de vida de los pacientes de la Unidad de Curación de Heridas y Ostomí­as en un Hospital Nacional, Lima. Tesis para optar el Tí­tulo Profesional de Licenciado en Enfermerí­a. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2016.

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Cevallos-Tapia, A. del R., Anchundia-López, A. M., Vélez-Franco, M. M., Cedeño-Álava, C. J., Santana-Salvatierra, Z. Y., & Aguilar-Aguilar, M. A. (2019). Calidad de vida en pacientes con tratamiento terapéutico de hemodiólisis. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 443–458. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.871

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.