La Aplicación de Registros de Control y la Eficiencia Administrativa en las Pequeñas Empresas de Manabí­

Autores/as

  • Miguel A. Baque-Cantos Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Arturo A. Álvarez-Indacochea Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Narda P. Merchán-Ponce Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Adela del Jesús Lucio-Pillasagua Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.826

Palabras clave:

Registro, Control, Eficiencia, Empresa, Organización.

Resumen

El presente trabajo sintetiza la investigación de La Aplicación de Registros de Control y la Eficiencia Administrativa en las pequeñas empresas de la provincia de Manabi y la integración de los procesos de planificación que son los encargados en cumplir con los objetivos generales y especí­ficos de toda empresa. El conocimiento de modelos de registros internos establecidos en otras empresas y el proceso de cómo aplicarlos a las pequeñas empresas de la provincia con el fin de generar mayores beneficios que impulsen el desarrollo empresarial, así­ como también satisfacer las necesidades de los consumidores, bajando los costos de producción y manteniendo la calidad de los productos.

Los sistemas de control planteados son el modelo COSO que es uno de los mós antiguos y el sistema ABC ambos se basan en la realización de encuestas y cuestionarios que son analizados e interpretados por cada jefe de departamento parta finalmente brindar soluciones que impulsen la eficiencia administrativa en las pequeñas empresa de la provincia. En el estudio se observó que a pesar de que existen varios sistemas de control la mayorí­a se rige por el modelo COSO, que la finalidad de los mismos es implementar un conjunto de reglas por departamento que a su vez estón interrelacionadas y que contribuyen en el manejo adecuado de los recursos financieros de toda organización.

Biografía del autor/a

Miguel A. Baque-Cantos, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

ngeniero Comercial, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación, Magister, Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Arturo A. Álvarez-Indacochea, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Ingeniero Comercial, Magister, Gerencia Educativa, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Narda P. Merchán-Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Economista, Master en Administración de Empresas, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Adela del Jesús Lucio-Pillasagua, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Ingeniera en Auditoria, Magister en Gerencia Educativa, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alvarado Veletanga, M., & Tuquiñahui Paute, S. (2011). Propuesta de implementación de un sistema de control interno basado en el modelo COSO, aplicado a la empresa Electro Instalaciones en la ciudad de Cuenca. Quito: UPS.

Castañeda Parra, L. (2014). Los sistemas de control interno en las Mipymes y su impacto en la efectividad empresarial. Revista En-contexto, 2(2), 129-146.

INEC. (2017). Ecuador registró 843.745 empresas en 2016. Quito: Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos.

Lara Zayas, M. (2007). Cálculo de los costos de servicios internos en una empresa comercial. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/calculo-de-los-costos-de-servicios-internos-en-una-empresa-comercial/

Universidad Andina Simón Bolí­var, S. E. (2014). Observatorio de la PyME.

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Baque-Cantos, M. A., Álvarez-Indacochea, A. A., Merchán-Ponce, N. P., & Lucio-Pillasagua, A. del J. (2018). La Aplicación de Registros de Control y la Eficiencia Administrativa en las Pequeñas Empresas de Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 114–127. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.826

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a