Rol del gerente educativo y el desempeño laboral en docentes de Educación Superior

Autores/as

  • Luzmila M. Valverde-Medina Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas.
  • Leoaysa P. Ortiz-Delgado Universidad Técnica de Esmeraldas, Esmeraldas.
  • Abraham T. Romero-Morales Universidad Técnica de Esmeraldas, Esmeraldas.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.801

Palabras clave:

rol de mentor, rol de facilitador, desempeño laboral y motivación.

Resumen

En el presente artí­culo se analizó la relación entre el rol de gerente educativo y el desempeño laboral de los docentes universitarios que laboran en el cantón Esmeraldas. La metodóloga se ubica dentro del marco de los estudios descriptivos - correlaciónales de campo, ya que tiene el propósito describir y medir el grado de relación que existe entre las dos variables objeto de estudio. La población o universo estuvo representada por 382 docentes universitarios del cantón de Esmeralda. El instrumento fue un cuestionario con una escala tipo Licker. Los datos aportados por el instrumento se procesaron estadí­sticamente a partir de un anólisis descriptivo y chi cuadrado. Los resultados permitieron develar que el valor chi calculado con un valor de 0.000 es menor que el valor chi de la tabla con 0.05, implicando que existe dependencia entre las variables, lo que permitió entre sus conclusiones que el desempeño laboral de los docentes universitarios estó siendo afectado por el rol de mentor y facilitador que ejerce el gerente educativo universitario.

Biografía del autor/a

Luzmila M. Valverde-Medina, Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas.

Profesor de Segunda Enseñanza Especialidad Químico-Biólogo, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Química y Biología, Diplomado Superior en Práctica, Especialista en Educación Superior, Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo, Docente de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Leoaysa P. Ortiz-Delgado, Universidad Técnica de Esmeraldas, Esmeraldas.

Magister en Ciencias de la Educación Mención en Gestión Educativa y Desarrollo Social, Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Literatura y Castellano, Docente de la Universidad Técnica de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Abraham T. Romero-Morales, Universidad Técnica de Esmeraldas, Esmeraldas.

Magister en Docencia Mención Gestión en Desarrollo del Currículo, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Historia Y Geografía, Docente de la Universidad Técnica de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Chávez, N. (2010). Introducción a la Investigación. Ars. Gráfica. Maracaibo

Chiavenato, I. (2011). Administración de los Recursos Humanos. McGraw-Hill. Bogotá.

Dessler, G. (2009). Administración de Personal. IV Edición. Prentice-Hall. Mí©xico.

Harrington, H. Y Harrington, J. (2007). Administración Total del Mejoramiento Continuo. La Nueva Generación. Editorial Mc. Graw Hill- Mí©xico.

Herzberg, F. (2002). Una vez más como Motivar a sus Empleados. Editorial Mc. Graw Hill. Mí©xico.

Schmelkes, S. (2004). Hacia una mejor Calidad de nuestras Escuelas. Washington. OEA.

Sierra, R. (2002). Tí©cnicas de Investigación Social. Teorí­a y ejercicios. Editorial Paraninfo.

Smith, C. (2011). Guí­as para Supervisores. Editorial Trillas. Mí©xico.

Torres, M. (2011). La Praxis Andragógica. La Horizontalidad y la Participación en la Situación de Aprendizaje. Editado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Mí©rida-Venezuela.

Vroom, V. (2011). Motivación y Alta Dirección. Editorial Trillas. Mí©xico.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Valverde-Medina, L. M., Ortiz-Delgado, L. P., & Romero-Morales, A. T. (2018). Rol del gerente educativo y el desempeño laboral en docentes de Educación Superior. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 177–188. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.801

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos