Arquitectura de redes de información. Principios y conceptos

Autores/as

  • Verónica P. Tintín-Perdomo Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí.
  • José R. Caiza-Caizabuano Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí.
  • Fernando S. Caicedo-Altamirano Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.780

Palabras clave:

tecnologías de comunicación e información, arquitectura de redes informáticas, principios, conceptos.

Resumen

Los grandes avances que se han dado en los íºltimos años en los campos de tecnologí­as de la información y las comunicaciones, conducen hacia un mundo cada vez mós global e interconectado. La llamada sociedad de la información ha traí­do consigo un enorme incremento en el níºmero de interacciones entre individuos, así­ como entre individuos y empresas. La infraestructura que hace posible estas interacciones, son las redes informóticas y su arquitectura. La presente investigación tiene como objetivo estudiar la arquitectura de redes, sus principios y conceptos, con la finalidad de develar que en los entornos de trabajo académico, empresarial, comercial o de cualquier otra í­ndole, el trabajo en red minimiza las redundancias, reduce el tiempo de dedicación y esfuerzo; ademós de facilitar tanto la difusión como el intercambio de información. La metodologí­a de trabajo fue de tipo bibliogrófico, permitiendo una panorómica general de la arquitectura de las redes informóticas, enfocada en los conceptos bósicos de los sistemas informóticos, tipos de arquitectura de red informótica y tipos de redes. Es de resaltar que en el conocimiento del modelo OSI, en cada una de sus capas, aun cuando tiene dos íºnicas capas con las cuales interactíºa el usuario la primera o capa fí­sica y la íºltima o capa de aplicación, existen otras cinco capas donde cada una tiene una función determinada dentro del proceso global de la transmisión de datos entre equipos informóticos interconectados a través de protocolos.

Biografía del autor/a

Verónica P. Tintín-Perdomo, Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí.

Ingeniero en Sistemas, Supervisora del Ãrea de Digitalización del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Docente de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí, Ecuador.

José R. Caiza-Caizabuano, Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí.

Ingeniero en Sistemas e Informática, Docente de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí, Ecuador.

Fernando S. Caicedo-Altamirano, Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí.

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Docente de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí, Ecuador.

Citas

Banks, E., Krivan, P y Linthicum D. (2015). Cómo cumplir con los requisitos de una buena red. Editorial SearchDataCenter.Es. España.

Dordoigne, J. (2015). Redes informáticas, nociones fundamentales. Edición quinta. Editorial Eni. España.

Incera J., Cartas R., y Cairó O. (2007). Redes Digitales: Presente y Futuro. Instituto Tecnológico Autónomo de Mí©xico. Visible en: http://allman.rhon.itam.mx/~jincera/IntroRedesDigitales.pdf. Recuperado el: 02/08/2017

Mancilla CM. (2017). REDES DE COMPUTADORAS. Universidad Nacional del Litoral. Visible en: http://www.fca.unl.edu.ar/informaticabasica/Redes.pdf. Recuperado el 21/08/17

Microsoft. (2017). Definición de las siete capas del modelo OSI y explicación de las funciones. Soporte Tí©cnico. Visible en: https://support.microsoft.com/es-es/help/103884/the-osi-model-s-seven-layers-defined-and-functions-explained. Recuperado el 17/09/2017.

Peña, C. (2013). Redes la guí­a definitiva. Editorial REDUSERS. Argentina.

Rivera J. (2016). Fundamentos de redes informáticas. Edición Segunda. Editorial IT Academy Campus. España.

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Tintín-Perdomo, V. P., Caiza-Caizabuano, J. R., & Caicedo-Altamirano, F. S. (2018). Arquitectura de redes de información. Principios y conceptos. Dominio De Las Ciencias, 4(2), 103–122. https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.780

Número

Sección

Computer Sciences

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.