El capital intelectual desde una revisión teórica de la literatura publicada

Autores/as

  • Cecilia E. Mena-Cueva Universidad de Guayaquil.
  • Henry D. Vásconez-Vásconez Universidad de Guayaquil.
  • Jhonnatan F. Carguaytongo-Silva Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.622

Palabras clave:

gestión del conocimiento, activos intangibles, capital intelectual.

Resumen

En la actualidad, la fuente principal de riqueza en las organizaciones es su capital intelectual, es por ello que este trabajo presenta como objetivo general realizar una revisión bibliogrófica sobre el tema. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto de capital intelectual y después se exponen sus componentes, entre ellos el capital humano, el estructural, el relacional, el social y el cultural. Se tratan los diferentes modelos, mediante una tabla resumen a partir de la autorí­a, la fecha, los componentes y las caracterí­sticas. Se muestran los indicadores para medir el capital intelectual y por íºltimo se aborda la relación de la gestión del capital intelectual con otras gestiones como la del conocimiento. Se utiliza el anólisis documental como método de investigación.    

Biografía del autor/a

Cecilia E. Mena-Cueva, Universidad de Guayaquil.

Magister en Formulación Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos, Ingeniero en Banca y Finanzas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Henry D. Vásconez-Vásconez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas, Diploma Superior en Tributación, Ingeniero en Finanzas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jhonnatan F. Carguaytongo-Silva, Universidad de Guayaquil.

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Aguilera, S., Dí­az, M., & Hernández, Y. (2011). El Capital Intelectual en la Gestión del Conocimiento de las Universidades. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3.

Arboní­es, á. L. (2006). Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopí­a en la gestión de conocimiento. España: Ediciones Dí­az de Santos.

Armas Ortega, Y.M. (2015) La gestión del conocimiento, potenciado por el capital intelectual, Revista Contribuciones a la Economí­a. En lí­nea: http://eumed.net/ce/2015/1/conocimiento.html

BEJERANO, D. (2011): "Análisis del capital intelectual del Centro de Estudios Martianos", Trabajo de Diploma, Facultad de Comunicación, Bibliotecologí­a y Ciencias de la Información, Universidad de La Habana.

Bontis, N. (1996). Modelo Universidad de West Notario. Recuperado el 18 de enero de 2012, http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/ aci060605.htm

Bradley, K.. â€Intellectual capital and the new wealth of nationsâ€. Business Strategy Review, vol.8, no. 1, 1.997. Citado por: PAULA ANDREA MOLINA PARRA. VALORACION DEL CAPITAL INTELECTUAL EN UNA EMPRESA COLOMBIANA. Tesis de Maestrí­a 2009.

Bueno, E. (2005). El capital intelectual como sistema generador de emprendimiento e innovación.

Carson, E. Ranzijn, R. Winefield, A. Marsden, H. (2004) Intellectual capital: Mapping employee and work group attributes, Journal of Intellectual Capital, Vol. 5 Iss: 3, pp.443 – 463. Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. el Capital Humano de las organizaciones. Mexico: Mc Graw Hill.

CIC-IADE (2003) Modelo Intellectus: medición y gestión del capital intelectual. Documento Intellectus 5. Universidad Autónoma de Madrid.

CIDEC. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economí­a, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. NAMERO 31: GESTIóN DEL CONOCIMIENTO YCAPITAL INTELECTUAL, 2003.

Cobo, A. (2006). Modelo de capital intelectual de la Consejerí­a de Educación de la Junta de Andalucí­a. Indicadores de capital humano y gestión del conocimiento. Málaga: Tesis doctoral, 2006.

Edvinsson, L., Malone, M. (1997) Intellectual Capital. New York: Harper.

Edvinsson, L. y Malone, M. S. (1999). El Capital Intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. (2da ed.). Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Euroforum, (1998). Modelo Intelec. Recuperado el 16 de noviembre del 2016 en: http:/www.gestiondelconocimiento.com

Fernández, E. S., Montes, J.M & Vázquez, C. O (1998). Tipologí­a e implicaciones estratí©gicas de los recursos intangibles. Un enfoque basado en la teorí­a de los recursos. Revista Asturiana de Economí­a, Gazzera, M. A., & Vargas, E. E. (2008). El valor de los intangibles en las empresas prestadoras de servicios Turisticos-Caso hoteleria en Toluca, Mexico. Gestión Turí­stica.

González, J. J., & Rodrí­guez, M. T. (2010). Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad píºblica. Cuadernos de Administración.

Hechavarrí­a, D. El capital intelectual. Tesis para obtener el tí­tulo de licenciado en Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. 2012.

León, M.; Ponjuán, G. y Torres, D. (2009). Panorámica sobre la medición del conocimiento organizacional. Acimed Vol. 19, No.6.

Lev, B. (2001) "Intangibles: management, measurement and reporting". The Brookings Institution, Washington.

Martos, M. S., Fernández-Jardon, C. M., & Froilan, P. (2008). Evaluación y relaciones entre las dimensiones del capital intelectual: El caso de la cadena de la madera de Oberá (Argentina). Intelectual Capital.

Merino, Carlos (2004). La inteligencia organizativa como dinamizador del capital intelectual. PUZZLE Revista Hispana de la Inteligencia competitiva Edición No. 14, Año. 3. España (Pp. 4-10).

Miler, J.; Quintillán, I. (2005). Autoevaluación del capital intelectual en la pequeña y mediana empresa. Revista de la FCE. 2005. Citado por: Sánchez Dí­az, M. (2012) El capital intelectual y su relación con diferentes gestiones: estudio teórico-conceptual. Ciencias de la Información Vol. 43, No. 3.

Níºñez Santana, A. El Factor Humano en la Gestión del Conocimiento. Revista del Empresario Cubano BETSIME. http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_nd_03.htm

Ponjuán Dante, G. (2003) Gestión documental, de información y del conocimiento... puntos de contacto y diferencias. Ciencias de la Información Vol. 34, No. 3.

Rodrí­guez, O. (2003) Indicadores de capital intelectual: concepto y elaboración. I Congreso Internacional y Virtual de intangibles.

Sánchez Dí­az, M. (2005) Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. Revista ACIMED Vol. 13, No. 5. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci060605.htm

Sánchez Dí­az, M. (2012) El capital intelectual y su relación con diferentes gestiones: estudio teórico-conceptual. Ciencias de la Información Vol. 43, No. 3.

Serradell E, Pí©rez AJ. La gestión del conocimiento en la nueva economí­a. 2003. Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20133/index.html [Consultado: 2 enero 2008]. Citado por: Fernández Valdí©s MM, Ponjuán Dante G. Análisis conceptual de las principales interacciones entre la gestión de información, la gestión documental y la gestión del conocimiento. Acimed 2008;18(1).

Simó, P. y Sallán, J. M. (2008). Capital intangible y capital intelectual: Revisión, definiciones y lí­neas de investigación (26-2). Cataluya.

Descargas

Publicado

2017-08-22

Cómo citar

Mena-Cueva, C. E., Vásconez-Vásconez, H. D., & Carguaytongo-Silva, J. F. (2017). El capital intelectual desde una revisión teórica de la literatura publicada. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 29–50. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.622

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.