Caries y anormalidades bucodentales en niños con Sí­ndrome de Down

Autores/as

  • Karla M, Villacís-Arteaga Universidad de Guayaquil.
  • Ernesto R. Montece-Ochoa Universidad de Guayaquil.
  • Ery D. Suarez-Acebo Universidad de Guayaquil.
  • Alfredo B. Tóala-Reyes Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.605

Palabras clave:

Síndrome Down, caries, anormalidades

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito investigar caries y anormalidades bucodentales en niños con Sí­ndrome de Down de la Fundación Fasinarm. Los niños con Sí­ndrome de Down presentan una variedad de alteraciones bucodentales las cuales se encuentran directamente relacionadas con la salud bucal; por lo que el principal objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia caries y tipo de anormalidades bucodentarias en niños con Sí­ndrome de Down. Para ello se realizó una investigación de tipo teórico - descriptiva, donde se recopiló una serie de información respecto a la prevalencia de ciertas patologí­as bucales y prevalencia de caries dental en pacientes con Sí­ndrome de Down. Ademós, es de tipo transversal, dado que todas las variables inmiscuidas en la presente investigación, fueron medidas en un solo momento en la lí­nea del tiempo, sin seguimiento cronológico alguno. Se seleccionó una muestra de 25 niños de edades comprendidas entre 9 y 14 años de ambos sexos, de nivel socio económico medio, estudiantes de la Fundación Fasinarm. El instrumento metodológico empleado fue la entrevista y la ficha clí­nica odontológica. Se realizó la entrevista a los padres de los niños y posteriormente se utilizó una plantilla de historia clí­nica a fin de examinar a los niños. Se utilizaron fórmulas de cólculo descriptivo (conteo simple y porcentajes) a fin de tabular la información obtenida. Los resultados reportaron hóbitos mós frecuentes en niños con Sí­ndrome de Down fueron respiración bucal y bruxismo, presentaban una dieta alta en azíºcares. Se presentó una baja incidencia de caries dental y una alta incidencia de enfermedad periodontal.

Biografía del autor/a

Karla M, Villacís-Arteaga, Universidad de Guayaquil.

Odontóloga; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ernesto R. Montece-Ochoa, Universidad de Guayaquil.

Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Odontólogo; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ery D. Suarez-Acebo, Universidad de Guayaquil.

Diplomado en Docencia Superior; Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Alfredo B. Tóala-Reyes, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Ortodoncia; Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Pí©rez-Chávez D. Sindrome de Down. Revista de Actualización Clí­nica Investiga. 2014 jul; 45(1): p. 35-40.

Culebras Atienza E, Silvestre-Rangil J, Donat F. Alteraciones odonto-estomatológicas en el niño con sí­ndrome de Down. Rev Esp Pediatr. 2012; 68(6): p. 434–439.

Areias C, Pereira M, Pí©rez-Mongiovi D, Macho V, Coelho A. Enfoque clí­nico de niños con sí­ndrome de Down en el consultorio dental. Avances en Odontoestomatologí­a. 2014 dic; 30(6): p. 307-313.

Areias C, Macho V, Frias-Bulhosa J, Guimaraes H, Andrade C. Saíºde oral em pediatria. Acta Pediatr Port. 2008; 39(4): p. 163-170.

Fung K, Lawrence H. A paired analysis of correlates of dental restorative care in sibling with and without DS. Spec Care Dentist. 2008; 28(3): p. 85-91.

Siqueira W, Siqueira M, Mustacchi Z, De Oliveira E. Salivary parameters in infants aged 12 to 60 months with Down syndrome. Spec Care Dentist. 2007 oct; 27(5): p. 202-205.

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Villacís-Arteaga, K. M., Montece-Ochoa, E. R., Suarez-Acebo, E. D., & Tóala-Reyes, A. B. (2017). Caries y anormalidades bucodentales en niños con Sí­ndrome de Down. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 1144–1061. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.605

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos