Exodoncia del segundo molar temporario y la colocación del mantenedor de espacio intra alveolar

Gladys J. Muñoz-Campoverde, Ery D. Suárez-Aceb, Ernesto R. Montece-Seixas, Ernesto R. Montece-Ochoa

Resumen


Los dientes temporarios son los primeros en erupcionar y los responsables de mantener el espacio necesario para los dientes permanentes ya que entre sus raíces contienen el germen de dichas piezas dentarias, por lo que  es importante conservarlos sanos dentro de la cavidad bucal para así evitar problemas patológicos asociados a la perdida prematura de los dientes temporarios. Pese  a  los diferentes tratamientos preventivos, los dientes deciduos se ven afectados a tal punto que se los tienen que extraer prematuramente, teniendo como primera causa contribuyente a esto la caries dental, traumatismos o falta de conocimientos por parte de los padres, lo que determina una perdida prematura de los dientes temporarios generalmente de los molares. Cuando sucede esta pérdida y aun no ha erupcionado el primer molar permanente  el tratamiento indicado es la colocación de un mantenedor de espacio intra alveolar, quien tiene como objetivo principal mantener el espacio necesario para la erupción de las piezas permanentes, y contribuir en la  guía eruptiva del 6, pieza importante para mantener la llave de la oclusión, es por esto que esta pieza es de gran importancia para evitar posibles mal oclusiones en el niño. En este caso clínico se realizó la colocación y adaptación del mantenedor intra alveolar en la pieza 74 con zapata dista hacia la cara mesial del primer molar permanente que aún no erupciona en boca pero se encuentra fuera del hueso óseo alveolar, dando buenos resultados durante el tratamiento preventivo de mal oclusiones.


Palabras clave


Pérdida prematura; guía de erupción; mantenedor de espacio intra alveolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barberia E, C. L. (2010). PROBLEMAS CLINICOS EN PEDIATRIA PREMATURA DE LSO SEGUNDOS MOLARES TEMPORALES. EL MANTENEDOR DE EXTREMO LIBRE, COMO UNA ALTERNATIVA. Graceta Dental, 102- 115.

Barberia, L. (2001). Erupcion dentaria. Prevencion y tratamiento de sus alteraciones. Pediatr. Integral. ELSEVIER.

Fierro Claudia, L. B. (2010). Dientes natales, Revision bibliografica y Casos clinicos. Odontostomat, 105-110.

Garcia Y, D. S. (2011). Efecto de la perdida prematura de molares primarios sobre la relacion horizontal incisiva. Revista Odontopediatrica Latinoamericana, 1(1), 49-57.

Natalia, G. M. (2014). utilizacion de zapatilla distal debiso a perdida prematura de una sengunda molar temporal. ODOVTOS International Journal of Dental Sciences, 1-9.

Ortiz Monica, G. S. (2009). perdida prematura de dientes temporales en pacientes de 5 a 8 años de edad asistidos en la clinica de odontopediatria de la universidad gran mariscal de Ayacucho,2004-2005. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria, 1-57.

Perez Diaz Juan Carlos, D. Y. (2013). importancia de la erupcion dentaria de denticion temporal y permanente. Acta medica del Centro, 7(4), 78-80.

Quintana del solar Carmen, M. C. (2009). zapata distal con corona de acero para el mantenimiento del espacio e denticion decidua. Odontologia Sanmarquina, 36-38.

Villalba-Ferrari, N., Ninfa-Jacquett, T., & Cabañas-Godoy, A. (2013). Pérdida prematura de dientes temporarios en niños que acudieron a un hospital público de la ciudad de Luque. Paraguay. Revista de Odontopediatria latinoamericana, 3(2).




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.551

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Gladys J. Muñoz-Campoverde, Ery D. Suárez-Aceb, Ernesto R. Montece-Seixas, Ernesto R. Montece-Ochoa

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip