La gestión de la calidad universitaria en las carreras de administración, fuente de desarrollo en la educación superior

Autores/as

  • Guadalupe M. Toala-Toala Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.539

Palabras clave:

Administradores, modelos de gestión de calidad, formación, ocupación, conocimientos, habilidades.

Resumen

Normalmente la formación de los administradores en general ha estado y estó orientada, en muchos casos, al desarrollo del conocimiento y habilidades laborales (saber, saber hacer), y no se ha considerado el desarrollo de otras habilidades, así­ como la promoción de valores y la ética, temas relacionados a una formación integral que permita una visión global de las condiciones del ómbito económico, polí­tico y social dentro del cual se desempeña su profesión. La tendencia actual de la sociedad tanto en el sector privado como en el píºblico es la adopción de modelos de gestión que sirvan de referente y guí­a en los procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen de la cual las universidades también estón inmersas. Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, así­ como determinar las lí­neas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las óreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organización. Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelo favorece la comprensión de las dimensiones mós relevantes de una organización, así­ como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias. Existen diversos modelos, que previa adaptación pueden utilizarse en el ómbito educativo. Los modelos de gestión de calidad total mós difundidos son el modelo Deming creado en 1951, el modelo Malcolm Baldrige en 1987 y el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, EFQM. en 1992.

Biografía del autor/a

Guadalupe M. Toala-Toala, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Ingeniera Comercial; Magister en Gerencia de Proyectos, Especialista en diseño curricular por competencias; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

ANECA. (2003): «Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en Amí©rica Latina», en Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid, uealc,

LEMAITRE, M. J. (2002): Aseguramiento de la calidad en tiempos de cambio: la experiencia de Chile, Cartagena de Indias, cna.

LÉMEZ, R. (2002): La construcción y aplicación del Mecanismo de Acreditación

ESCUDERO, T., 2004, La evaluación institucional: perspectivas desde el II Plan de la Calidad de las Universidades, en Cajide, J. (Coord.), Calidad Universitaria y empleo, Editorial DYKINSON, S. L., Madrid, 13-26.

ESCUDERO, T., 2005, Evaluación y mejora de la calidad en educación, Ponencia en el XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Investigación en Innovación Educativaâ€, Universidad de La Laguna, La Laguna, 21-23 de Septiembre de 2005.

KELLS, H. (1993): Sistemas nacionales de garantí­a y control de la calidad acadí©mica.

MARTINEZ, E., y LETELIER, Mario (1997): Evaluación y Acreditación Universitaria. Metodologí­as y experiencias., Caracas, Ediciones Nueva Sociedad.

Descargas

Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Toala-Toala, G. M. (2017). La gestión de la calidad universitaria en las carreras de administración, fuente de desarrollo en la educación superior. Dominio De Las Ciencias, 3(1), 466–479. https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.539

Número

Sección

Computer Sciences

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a