Impactos ambientales producidos por la construcción de vivienda a gran escala en la ciudad de Guayaquil

Autores/as

  • Eva E. Vélez-Aspiazu Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Luis E. Coello-Espinoza Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.522

Palabras clave:

Gestión ambiental, urbanización, medio ambiente.

Resumen

La idea central de este trabajo apuntó a proponer medidas ambientales que se puedan implantar en proyectos urbaní­sticos, sin causar daños a los recursos naturales, para el efecto fue necesario establecer que el estudio ambiental tenga un alcance criterial. Tal situación requerió conocer las caracterí­sticas del medio, tarea desarrollada como diagnóstico del medio fí­sico, seguidamente caracterizar el proyecto de urbanización con adecuaciones ecológicas, e identificar qué acciones son las que causan impacto, y cuóles son los factores ambientales que se ven afectados por estas, desde la perspectiva de los impactos significativos planteados por la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos (EPA). Se identificarón los impactos ambientales actuales y potenciales sobre los recursos o elementos medio-ambientales, para seguidamente priorizar las medidas ambientales de control y mitigación.

Biografía del autor/a

Eva E. Vélez-Aspiazu, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ingeniera Civil; Magister en Impactos Ambientales; Magister en Educación Superior; Docente Titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Luis E. Coello-Espinoza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Impactos Ambientales; Ingeniero Ambiental; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Acosta, D. (2009). Arquitectura y construcción sostenibles: Conceptos, Problemas y Estrategiasdearq. Revista de Arquitectura, 14-23.

Cilento, A. (2000). Vulnerabilidad y sostenibilidad de los asentamien-tos humanos. Tecnologí­a y Construcción, 16-24.

Delaunay, D., & Dureau, F. (2003). Des individus dans la ville: les transitions rí©sidentielles í Bogotá. Autrepart, 25(1), 87-106.

Paquette Vassalli, C., & Yescas Sánchez, M. (2009). Producción masiva de vivienda en Ciudad de Mí©xico: dos polí­ticas en debate. Centro-h, 3(1), 15-26.

Paquette, C. (2007). Comercio y planificación urbana. Las nuevas grandes centralidades comerciales en los planes de desarrollo urbano de Ciudad de Mí©xico. Trace, 51(1), 44-55.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Vélez-Aspiazu, E. E., & Coello-Espinoza, L. E. (2017). Impactos ambientales producidos por la construcción de vivienda a gran escala en la ciudad de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1066–1085. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.522

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.