Residuos sólidos urbanos en la ciudad del Carmen, Manabí­, Ecuador. Anólisis del Sistema de Gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1120

Palabras clave:

Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Gases Efecto Invernadero (GEI), Cambio Climático (CC).

Resumen

Durante los íºltimos años los problemas de contaminación ambiental relacionados con la generación de los residuos sólidos ha sido una preocupación de la comunidad cientí­fica y de las entidades gubernamentales dirigidas a regular y normalizar el manejo de estos desechos, tanto los peligroso y no peligrosos, con el objetivo de mitigar el impacto negativo al medio ambiente y la salud humana. El  inadecuado manejo al Sistema de Gestión de los residuos sólidos urbanos  representa una amenaza al medio  ambiente y atenta negativamente en la calidad de vida de la población  El objetivo de este trabajo es el anólisis de la situación que presentan el manejo de los residuos sólidos en la Ciudad del Carmen  provincia de Manabí­, la cual no cuenta con un sistema de gestión para el manejo de estos desechos de las 59,77 tn/dí­a que se generan en la ciudad, solo  9 tn/dí­a van al vertedero a cielo abierto lo que representa el 15 %  de lo generado las restantes 42 tn/dí­a que representa el 70 % de lo generado van a parar a los cuerpos de agua, las quebradas, los terrenos baldí­os o quemados. Acrecentando de forma indiscriminada el impacto negativo al medio. En el trabajo se hace una valoración del actual manejo del sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos, lo cuales son caracterizados con el objetivo de hacer una adecuada planificación y manejo en el sistema de gestión de los residuos sólidos en el municipio del Carmen.

Biografía del autor/a

María Belén Muñoz-Menéndez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Magíster en Desarrollo y Medio Ambiente, Diplomado Superior en Educación Universitaria por Competencias, Ingeniera Agropecuaria Especialidad Agrícola, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Ronaldo Santos-Herrero, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara

Docente de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Teresa Margarita Cárdenas-Ferrer, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara

Docente de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Citas

Bení­tez J. (2012). Estudio de factibilidad tí©cnica de Ubicación de un relleno sanitario regional para los cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Carmen y la Concordia.

Borjesson, B., B. Galle, et al. (2006). "Emisiones de rellenos sanitarios opciones para el monitoreo y control.".

Collazos H. (2008). Diseño y Operaciones de Rellenos Sanitarios, Editorial Escuela Colombiana de Ingenierí­a, Bogotá – Colombia. 2008. Pág. 55-59.

Cí©spedes, L., (2007) Manejo integrado de desechos sólidos y lí­quidos post consumo.

Eastern Research Group, I. and L. Carbon Trade (2007). Evaluación del Potencial de Biogás del Relleno El Valle, Cuenca, Ecuador: 40.

Gómez, M. (2008). Sistema de información geográfica y educación multicriterio en la ordenanza territorial, segunda Edición, España – Madrid, Editorial Ra-Ma. 2008. Pág. 43).

Institute for Global Environmental Strategies , H., Japón, en nombre del IPCC (2006). "Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios Nacionales de gases efecto invernadero." volumen 2: 5.

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Análisis Sectorial de residuos sólidos. 2002

www.manabi.gob.ec (Gestión Ambiental Provincial, gobierno provincial, mayo 2013).

www.advance.ec AdvanceConsultura2010.

www.manabí­.gob.ec Gestión Ambiental Provincial.

Zambrano M.¨ Viales Expost, Ubicado en la Zona 14 (2011-2012) en la que se encuentran los cantones, Jipijapa, y Puerto López de la provincia de Manabí­. ¨2013

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Muñoz-Menéndez, M. B., Santos-Herrero, R., & Cárdenas-Ferrer, T. M. (2019). Residuos sólidos urbanos en la ciudad del Carmen, Manabí­, Ecuador. Anólisis del Sistema de Gestión. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 702–713. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1120

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos