Influencia de la salinidad y su evaluación en urbanización Mólaga dos en ví­a a salitre Guayaquil – Ecuador

Autores/as

  • Armando W. Saltos-Sánchez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Christian E. Almendariz-Rodríguez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Kerly C. Fun-Sang-Robinson Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.498

Palabras clave:

Salinidad, conductividad, resistividad.

Resumen

La presente investigación se basa en el anólisis de la influencia de la salinidad por efecto de las mareas que influyen en el sector de la urbanización Mólaga 2.

Se realizaron trabajos de comprobación de la resistividad eléctrica por métodos geofí­sicos para comprobar la salinidad existente, se evidencio la presencia de salinidad por este método.

También se realizó anólisis de laboratorio de quí­mica en la Universidad de Guayaquil, comprobóndose la concentración de sales por la presencia de conductividad eléctrica, estos anólisis se realizaron en muestras de paredes que estaban deterioradas por efecto de humedad.

Los resultados demostraron la presencia de altas y medianas concentraciones de sales a poca profundidad y que por efecto de capilaridad llega a la superficie de las casa causando deterioro de las mismas.  

Biografía del autor/a

Armando W. Saltos-Sánchez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Mastere Specialise "Eau Potable et Assainissement" de la Conference des Grandes Ecoles; Ingeniero Geotecnico, Ing Civil, Espol, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Christian E. Almendariz-Rodríguez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Riego y Drenaje; Ingeniero Civil; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Kerly C. Fun-Sang-Robinson, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Impactos Ambientales; Arquitecta; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Herrera-Silveira, J. (1994). Spatial heterogeneity and seasonal patterns in a tropical coastal lagoon. J. Coastal Res, 10(3), 738-746.

Orihuela Belmonte, E., Tovilla Hernández, C., & Henricus Franciscus, V. (2004). Flujo de materia en un manglar de la costa de Chiapas, Mí©xico. Madera y Bosques, 10(2), 45-61.

Tovilla, H. (1998). Ecologí­a de los bosques de manglar y algunos aspectos socioeconómicos de la zona costera de Barra de Tecoanapa, Guerrero, Mí©xico. Mí©xico: UNAM.

Zaldí­var Jimí©nez, A., Herrera Silveira, J., Coronado Molina, C., & Alonzo Parra, D. (2004). Estructura y productividad de los manglares en la reserva de la biosfera Rí­a Celestíºn, Yucatán, Mí©xico. Madera y Bosques, 10(2), 25-35.

Zaldí­var, A. (2004). Cambios en los patrones de estructura y productividad en manglares sometidos a gradientes ambientales en una laguna costera cárstica en la Pení­nsula de Yucatán (SE, Mí©xico). Mí©rida: CINVESTAV-IPN.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Saltos-Sánchez, A. W., Almendariz-Rodríguez, C. E., & Fun-Sang-Robinson, K. C. (2017). Influencia de la salinidad y su evaluación en urbanización Mólaga dos en ví­a a salitre Guayaquil – Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 647–666. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.498

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos