Determinación de bioindicadores y protocolos de la calidad de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Baba

Autores/as

  • Miguel I. Viteri-Garcés Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Judith A. Chalen-Medina Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Zoila L. Cevallos-Revelo Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.497

Palabras clave:

Bioindicadores, calidad de agua, embalse, guía técnica, monitoreo.

Resumen

La Central Hidroeléctrica Baba se encuentra en el Cantón Buena Fé, Provincia de Los Rí­os, a 10 Km de la confluencia de los rí­os Baba y Toachi, pertenecientes a la cuenca del rí­o Guayas. Forma parte del Proyecto Multipropósito Baba, obra que incrementa la oferta de energí­a hacia el parque generador hidroeléctrico, ademós de mitigar las inundaciones provocadas por el rí­o Baba y aumentar la red de distribución de agua para el desarrollo agrí­cola en época de verano. La construcción de embalses destinados a la generación de energí­a a través de las centrales hidroeléctricas puede ocasionar efectos negativos para los ecosistemas fluviales. Con el fin de proteger la calidad del recurso agua de estos sistemas intervenidos, el estado ecuatoriano ha establecido criterios técnico-ambientales para prevenir y controlar la contaminación del agua, uno de ellos basado en la utilización de comunidades biológicas como bioindicadores, Sin embargo, no estipula métodos especí­ficos para el muestreo de estos parómetros.

El presente estudio es una guí­a que establece metodologí­as para el monitoreo de organismos bioindicadores  (fitoplancton, zooplancton, ictioplancton, macrobentos y peces) y de parómetros fí­sico-quí­micos que permitan obtener el í­ndice de calidad del agua (ICA) y el grado de eutrofización que determinarón el grado de contaminación del embalse Baba, ademós de la determinación de puntos de muestreo estratégicos, con el fin de mejorar la gestión e implementar programas para la prevención de la contaminación que genera esta actividad. 

Biografía del autor/a

Miguel I. Viteri-Garcés, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Ingeniería Ambiental; Biólogo; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Judith A. Chalen-Medina, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Ingeniería Ambiental; Ingeniera Química; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Zoila L. Cevallos-Revelo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Ingeniería Ambiental; Ingeniera Química, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Acosta, R., Rí­os, M., Rieradevall, M., & Prat, N. (2009). Propuesta de un protocolo de evaluación de la calidad ecológica de rí­os andinos (CERA) y su aplicación a dos cuencas en Ecuador y Períº. Limnetica, 28(1), 35-64.

Aguirre, H. (2011). Validación de los indicadores biológicos (macroinvertebrados) para el monitoreo de la Cuenca del Rí­o Yanuncay. Cuenca: Universidad Polití©cnica Salesiana.

Alba-Tercedor, J. (1996). Macroinvertebrados acuáticos y la calidad de las aguas de los rí­os. Almeria: IV simposio del agua en Andalucí­a (SIAGA).

Armengol, J. (1982). Ecologí­a del zooplancton de los embalses. Mundo cientí­fico, 2(11), 168-178.

Doughty, R. (1994). Freshwater biomonitoring and benthic macroinvertebrates, edited by Rosenberg and Resh. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, 4(1), 92-96.

Herbas, R., Rivero, A., & Gonzáles, A. (2006). Indicadores biológicos de calidad del agua. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón.

Montejano, G., Cantoral, J., Carmona, R., Gavino, G., & Rivas, A. (1999). Comunidades acuáticas (algas, insectos, y ácaros) indicadoras de la calidad del agua en los rí­os permanentes de la región poniente de la ciudad de Mí©xico (Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Cuajimalpa). Mí©xico: onsejo de estudios para la restauración y valoración ambiental (CONSERVA). Secretarí­a del medio ambiente del Distrito Federal.

Prat, N. (1998). Bioindicadores de calidad de aguas. En: Manuscritos Curso Bioindicadores de calidad de agua. Medellí­n: Universidad de Antioquia.

Torres, P., Cruz, C., & Patiño, P. (2009). Indices de calidad de agua en fuentes superficiales utilizadas en la producción de agua para consumo humano. Una revisión crí­tica. Revista Ingenierí­as Universidad de Medellí­n, 8(15), 79-94.

UNEP. (2007). Global Drinking Water Quality Index Development and Sensitivity Analysis Report. Ontario.

Urgilí©s, C., Townsend, R., Borman , R., & Mimi, C. (2009). Manual práctico para el monitoreo biológico participativo. Experiencias adquiridas y generadas por los A’I Cofán de Zábalo, Reserva de producción Fauní­stica Cuyabeno, Sucumbí­os – Ecuador. Quito: Instituto para la Conservación y Capacitación Ambiental y Comunidad Cofán de Zábalo.

Velázquez, E., & Vega, M. (2004). Los peces como indicadores del estado de salud de los ecosistemas acuáticos. CONABIO. Biodiversitas, 57(1), 12-15.

Vicente, E., De Hoyos, P., Sánchez, J., & Cambra, J. (2005). Metodologí­a para el establecimiento del Estado Ecológico segíºn la Directiva MARCO del Agua. Protocolo de muestreo y análisis para fitoplancton. Mí©xico: Confederación Hidrográfica del Ebro.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Viteri-Garcés, M. I., Chalen-Medina, J. A., & Cevallos-Revelo, Z. L. (2017). Determinación de bioindicadores y protocolos de la calidad de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Baba. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 628–646. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.497

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos