Reingenierí­a administrativa en la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Estatal de Guayaquil

Autores/as

  • Janeth del P. Guaranda-Vélez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Tanya V. Ruano-Almeida Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Claudia P. Garzón-Fuentes Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Silvia M. Coronado-Rodríguez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.479

Palabras clave:

Reingeniería administrativa, sistematización, cambios.

Resumen

La investigación busca resolver la problemótica, de tal forma en el Capí­tulo I se presenta la formulación del problema que ¿De qué manera los cambios de la polí­tica de Educación Superior influyen en la reingenierí­a de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal de Guayaquil?  Junto con la sistematización y justificación. La investigación permitiró conocer cuóles son esos nuevos procesos que debe considerar la Facultad de Ciencias Agrarias La importancia en este trabajo radica en implementar una reingenierí­a en la Facultad de ciencias Agrarias de la Universidad Estatal de Guayaquil, basóndonos en los cambios de la polí­tica de Educación Superior tomando en cuenta la nueva matriz productiva. Es importante que la reingenierí­a de la Facultad de Ciencias Agrarias considere aspectos administrativos, pero sobretodo es fundamental que estos respondan a una transformación curricular que haya tomado como base las óreas estratégicas de la matriz productiva; solo así­ se obtendró una reingenierí­a que permita a esta facultad aportar al desarrollo sostenible de la economí­a de la región ocho y del paí­s. La investigación permitiró conocer cuóles son esos nuevos procesos que debe considerar la Facultad de Ciencias Agrarias y en base a ello tomar decisiones mós certeras sobre los cambios en la administración y por ende en la parte curricular.

Biografía del autor/a

Janeth del P. Guaranda-Vélez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ingeniera Comercial; Magister en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Tanya V. Ruano-Almeida, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración y Dirección de Empresas; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Claudia P. Garzón-Fuentes, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Economista; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Silvia M. Coronado-Rodríguez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas con Mención en Recursos Humanos; Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Cuatrecasas Arbós, Lluí­s. 2012. Gestión de la Calidad Total. Madrid: Ediciones Dí­az de Santos, p. 601

Fred R., David. 2003. Conceptos de Administración Estratí©gica. Mí©xico: Pearson Educación de Mí©xico, S.A., p. 248, 249

Hammer, Michael; Champy, James. 2005. Reingenierí­a. Bogotá: Editorial Norma, p. 207, 208

Hammer, Michael; Stanton, Steven A. 2003. La revolución de la reingenierí­a. Madrid: Ediciones Dí­az de Santos, p. XI, XII

Prieto Herrera, Jorge Elií©cer. 2012. Gestión estratí©gica organizacional. Bogotá: ECOE Ediciones, p. 216, 217

Robbins, Stephen P. 2004. Comportamiento Organizacional. Mí©xico: Editorial Pearson Educación, p. 457 Lincografí­a

Ley Orgánica de Educación Superior: www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior, extraí­do el 23 de abril del 2014

Pochettino, D. A. (2012). Diversidad local y prácticas agrí­colas asociadas al cultivo tradicional de duraznos, Prunus persica (Rosaceae), en el Noroeste de Argentina. San Isidro: Darwiniana, nueva serie.

Rivera, N. A. (2010). La caña de azíºcar y sus derivados en la huasteca San Luis potosí­ Mí©xico. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica: Diálogos Revista Electrónica de Historia.

Rocí­o Nadal-Medina, G. (2009). Diversidad gení©tica de bananos y plátanos (Musa spp.) determinada mediante marcadores RAPD. Chapingo: Revista fitotecnia mexicana.

Villalobos, J. (2003). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias. Mí©rida, Venezuela: Educere.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Guaranda-Vélez, J. del P., Ruano-Almeida, T. V., Garzón-Fuentes, C. P., & Coronado-Rodríguez, S. M. (2017). Reingenierí­a administrativa en la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Estatal de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 335–346. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.479

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a