Anólisis del sector comercializador de cacao en el Cantón el Carmen

Autores/as

  • Rosa A. Ruano-Almeida Universidad de Guayaquil.
  • Tanya V. Ruano-Almeida Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.409

Palabras clave:

Producción de cacao, sector comercializador, El Carmen.

Resumen

Objetivo: Analizar cómo influye la comercialización del cacao nacional en el desarrollo socioeconómico de los productores del cantón El Carmen, provincia de la Manabí­. Materiales y métodos: El presente proyecto investigativo se desarrollara a través de datos históricos con respecto a la problemótica de comercialización abordada, para luego detectar como punto de partida lo que ocasiona a los productos el no tener un adecuado manejo comercial del cacao. Resultados: Los productores del Cantón El Carmen del sector cacaotero son personas con un nivel de educación medio por esta razón poseen escasos conocimientos en su gran mayorí­a acerca de comercializar su producto de manera adecuada para obtener mayor ganancia en su producción. Conclusiones: Durante el proceso de comercialización del cacao nacional surge notoriamente la participación de intermediarios cuya influencia se da en calificar la calidad del producto de forma inadecuada pagando a los productores precios inferiores a los que normalmente se encuentran establecidos en el mercado cacaotero.

Biografía del autor/a

Rosa A. Ruano-Almeida, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización de Comercio y Administración; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Comercio y Administración; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio y Administración; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Tanya V. Ruano-Almeida, Universidad de Guayaquil.

Magister en Administración y Dirección de Empresas; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Licenciada en Sistemas de Información; Analista de Sistemas; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Asociación Nacional de Exportadores de Cacao. (2016). Historia del Cacao. Guayaquil: ANEC.

Barragán , H., Pascual, A., & Ojea, O. (2010). Desarrollo, salud humana y manazas ambientales: La crisis de la sustentabiblidad. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Centro de Comercio Internacional Desarrollo de productos y mercados. (2011). Cacao Guí­a de prácticas comerciales. Ginebra: Palais des Nations.

Chavarrí­a, H. (2014). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Amí©ricas: una mirada hacia Amí©rica Latina y el Caribe. San Josí©: CEPAL.

Córdova-ávalos, V., Sánchez-Hernández, M., Estrella-Chulí­m, N., Sandoval-Castro, E., & Ortiz-Garcí­a, C. (2001). Factores que afectan la producción de cacao (theobroma cacao l.) En el ejido francisco I. Madero del plan Chontalpa, Tabasco, Mí©xico. Universidad y Ciencia, 34(17).

Hernández-Valencia, R., & Lasso-Ramí­rez, N. (2016). Transacciones de pequeños productores del campo en municipios de Risaralda. . Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47(1), 154-172.

Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos. (2010). Población y Demografí­a. Quito: INEC.

Proecuador. (2013). Análisis del sector cacao y elaborados . Quito: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones.

Salcedo, S., & Guzmán, L. (2014). Agricultura Familiar en Amí©rica Latina y el Caribe: Recomendaciones de Polí­tica. Santiago: FAO.

Thompson, D. (2011). Tools for Enviromental. Gabriola Island: New Society Publishers.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Ruano-Almeida, R. A., & Ruano-Almeida, T. V. (2017). Anólisis del sector comercializador de cacao en el Cantón el Carmen. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 24–39. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.409

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a