El mini atletismo en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación básica elemental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3785

Palabras clave:

habilidades coordinativas, mini atletismo, test 3JS

Resumen

Introducción: El desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares por mucho tiempo ha sido una problemática en el ambiente educativo, en cuanto que el mini atletismo se ha considerado como el primer eslabón de iniciación del atletismo estimulando las diferentes capacidades coordinativas. Objetivo: Determinar la influencia de la práctica del mini atletismo en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación básica elemental. Metodología: Se estableció un diseño de investigación de enfoque cuantitativo de tipo pre-experimental, explicativo de campo y de corte longitudinal, aplicado a una muestra de estudio de 31 escolares entre hombres y mujeres. Como instrumentos se aplicó el test 3JS para evaluar las habilidades coordinativas a través de 7 pruebas específicas. Resultados: Se evidenció que el mayor porcentaje de la muestra de estudio se recategorizó a niveles superiores de las habilidades coordinativas posterior a la aplicación de la propuesta de mini atletismo y a nivel estadístico se pudo comprobar la existencia de diferencias significativas en un nivel de P?0,05 a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon entre los periodos. Conclusión: El mini atletismo influye directamente de forma positiva en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares sujetos del estudio de educación básica elemental.

Biografía del autor/a

Edison Andrés Castro Pantoja, Universidad Técnica de Amato

PhD.  Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Docente Universidad Técnica de Amato, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Ambato, Ecuador

Jorge Andrés Pulles Navarrete, Universidad Técnica del Norte

Magíster en Actividad Física, Docente Universidad Técnica del Norte, Carrera de Entrenamiento Deportivo, Ibarra, Ecuador

Iván Rodrigo Zumba Tipán, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Magíster en Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Cultura Física mención: Docencia en Cultura Física. Docente Cultura Física Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí - Ecuador

Diana Carolina Borja Viscarra, Educación Física Unidad Educativa La Salle

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física Deportes y Recreación Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Docente de Educación Física Unidad Educativa La Salle, Ecuador

Mélida Fernanda Lema Guallichico, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Magister en Entrenamiento Deportivo. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Recreación. Docente Instituto Superior Tecnológico Libertad, Quito, Ecuador

Citas

Aguayza, Paulina. 2021. “Estrategias Lúdicas Para Fortalecer La Psicomotricidad Mediante Recursos Didácticos Innovadores En Niños 4 a 5 Años Del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca En El Año Lectivo 2019-2020.” Universidad Politécnica Salesiana, 1–70.

Arias, Ana. 2019. “Programa de Actividades Recreativas En El Mini Atletismo de La Liga Cantonal de Manta.”

Balcón, Juan. 2021. “Jugamos Al Mini Atletismo ¡ Qué Fácil Es?!”

Basile, PJoaquina. 2019. “Clasificación de Las Capacidades Coordinativas,” 1–7.

Bonilla, Juan. 2020. “Técnico de Actividades Físico-Deportivas Del Ayuntamiento de Boadilla Del Monte 2020,” no. I: 1–29.

Calapiña, Juan. 2023. “‘Los Juegos Del Mini Atletismo En La Iniciación Deportiva Dentro de La Clase de Educación Física En Estudiantes de Educación Básica Media.’”

Cardenas, Manuel, Victor Burbano, and Margoth Valdivieso. 2019. “Exploración de Las Capacidades Coordinativas En Dos Grupos de Niños de Educación Primaria.”

Cendón, Iván. 2019. “Estilo de Enseñanza y Modelos Pedagógicos En Educacion Física.”

Chambergo, Roberto. 2019. “Desarrollo de Las Capacidades Condicionales En Niños de 10 Años Del Nivel Primario Trabajo.” Universidad Nacional de Tumbes, 1–40.

Chiliquinga, Oracio. 2020. “Estudio Comparativo Biomecánico de La Técnica de Marcha Atletica.” Repositorio Institucional de La Universidad Técnica de Ambato, 153.

Cordero, Yoanby, Alberto Cuesta, Martin Torres, and Gregorio Labrador. 2020. “El Desarrollo de La Capacidad Coordinativa Equilibrio En Atletas de Lucha Greco, Categorías Iniciales.”

Cruz, Gladys. 2021. “Propuesta de Gamificación En El Entrenamiento Del Miniatletismo.”

Gómez, Alberto. 2019. “Marcha Atlética.”

González Víllora, Sixto, Luis Miguel García López, Onofre Ricardo Contreras Jordan, and David Sánchez-Mora Moreno. 2015. “El Concepto de Iniciación Deportiva En La Actualidad (The Concept of Sport Initiation Nowadays).” Retos 15 (15): 14–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34992.

Gozzoli, Charles. 2021. “Tarjetas Instructivas.”

Herrera, Milagros, Constanza Miranda, and Juan Zinck. 2019. “El Atletismo En La Escuela Educación Física.”

Lagua, Freddy. 2022. “Los Juegos Deportivos En La Enseñanza Del Mini Atletismo En Escolares.”

Llanga, Franklin. 2019. “‘La Actividad Física Como Factor Determinante En Las Capacidades Coordinativas Especiales Del Adulto Mayor En La Fundación Fudeinco de La Ciudad de Riobamba.’” Repositorio Universidad Técnica de Ambato, 1–201.

Mato, Óscar, Julio Ambris, Juan López, and Marisol Toledo. 2019. “Efectividad Del Entrenamiento De Atletismo En La Educación De Las Capacidades Físicas.” Acalán 18: 3–4.

Mena, Fanny, Andrea Salgado, and Paula Tamayo. 2019. “Estratégias Pedagógicas Basadas En La Lúdica Psicomotricidad Aplicada.”

Olmedo, Gladys. 2021. “Propuesta de Gamificación En El Entrenamiento Del Mini Atletismo Gamification Proposal in Mini-Athletics Training” 5: 48–66.

Ortega, Oswaldo. 2019. ““Desarrollo de Las Capacidades Coordinativas y Su Incidencia En El Mejoramiento de La Práctica Del Mini Atletismo En Las Pruebas de Pista En Los Niños de Masificación de Federación Deportiva de Loja. Propuesta Alternativa".”

Ortiz, Amabilia, Marghoth López, Patricia León, Giovanny Campaña, and Celso Marcillo. 2021. “Potenciación de Habilidades y Capacidades Físicas En Categorías Infantiles Mediante El Mini-Atletismo.”

Quiceno, Bertulfo, Wilder Geovanny, Valencia Sánchez, Diego Armando, García Gómez, and José Echeverri. 2020. “Desarrollo de Las Capacidades Coordinativas En Niños?: Efectos de Entrenamiento En El Patinaje Development of Coordination Skills in Children?: Effects of Rollerblading Training” 2041: 282–90.

Sierra, Víctor. 2021. “La Importancia de La Psicomotricidad En El Proceso Escolar de Los Estudiantes Del Instituto Bilingüe Del Sur.” Frontiers in Neuroscience 14 (1): 1–13.

Tolozano, Jorge. 2019. “Mini Atletismo Como Estrategia de Desarrollo de Multiples Habilidades.”

Torres, Martínez, Juan Manuel, and Medina Orama. 2022. “Juegos de Mini Atletismo Para Las Habilidades Deportivas En La Asignatura Atletismo ( Original ). Games of Mini Athleticsfortheskillssports in the Subject Athletic ( Original ).”

Valdez, Juan. 2021. “Segundo Ciclo. Fecha: … de Abril de 2021. Capacidad: Coordina.”

Zambrano, Lic. Carmen Jacqueline Cevallos. n.d. “Vista de DESARROLLO DE LAS CUALIDADES COORDINATIVAS EN LA EDUCACIÓN FÃSICA ESCOLAR | Revista Científica Especializada En Ciencias de La Cultura Física y Del Deporte.” 2004. Accessed June 25, 2023. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/242/341.

Zayas, Rasciel. 2019. “Estrategia Para Fomentar La Iniciación Deportiva Desde La Educación Física, En La Infancia Prescolar.” PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología En La Cultura Física 14 (3): 337–54.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Edison Andrés Castro Pantoja, Jorge Andrés Pulles Navarrete, Iván Rodrigo Zumba Tipán, Diana Carolina Borja Viscarra, & Mélida Fernanda Lema Guallichico. (2024). El mini atletismo en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación básica elemental. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 1446–1462. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3785

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a