Nivel de competencias para la investigación científica en docentes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3770

Palabras clave:

Investigación, recursos, herramientas, competencias, nivel

Resumen

La investigación tuvo como principal objetivo identificar el nivel de competencias para el desarrollo de investigación cientifica en los docentes. En la metodología se hace referencia un enfoque mixto – descriptivo con un estudio de tipo no experimental ya que no se ha manipulado ninguna de las variables, de igual manera una investigación bibliográfica y documental cuya información fue recolectada de repositorios digitales, y de la aplicación de instrumentos investigativos,  dentro de las técnicas utilizadas esta  la  encuesta a los  16 docentes de la Carrera de Educación Inicialcon grados de cuarto nivel,la mayoría mujeres y que han publicado articulos científicos, cuyo instrumento el cuestionario, para el desarrollo del mismo se utilizó un modelo de tres fases tales como: pre investigativo, investigativo y post investigativo, en el presente artículo se presenta la segunda fase que corresponde a las competencias que poseen los docentes para el desarrollo de la investigación, cuyos resultados serán difundidos en eventos académicos  para dar a conocer la realidad educativa y buscar nuevas estrategias que fortalezca la investigación.

Citas

Hidalgo Brenes, A. (2021). La importancia de la investigación universitaria. UACA. Revista Acta Académica;Vol.6ttp://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1302, pp.87-102.

Omar y Capdevilla (2013).“El desarrollo de habilidades investigativas en la formación inicial de los estudiantes

Moreno, G. (2005). Potenciar la educación. Un curriculum transversal de formación para la investigación. . Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación 1. España , 520 -540.

UNESCO. (2008). Unidad.Universidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación. E.E. U.U. Organización de la Naciones Unidad.Para la Educación, la ciencia y la cultura.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. 6ª Edición.

Vilchis, Karem. (2017). La producción académica en torno a la formación de habilidades investigativas para la docencia. Pg 23-40

Descargas

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez, Zoila Grimaneza Román Proaño, Jimmy Vinicio Román Proaño, & Marcela Elizabeth Cadena Figueroa. (2024). Nivel de competencias para la investigación científica en docentes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 1189–1220. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3770

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.