Diseño de un curso b-learninig para la capacitación de docentes en habilidades informáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3745

Palabras clave:

Habilidades informáticas, B-learning, Capacitación continua

Resumen

La uso de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ha despertado el interés y necesidad de las personas por interactuar con los dispositivos de forma eficiente, esto ocurre en todas las áreas de desarrollo , de hecho, muchas escuelas ofrecen hoy en día cursos a distancia, cuentan con laboratorios informáticos y equipo tecnológico en las aulas de clases, con la finalidad de ser utilizados como apoyo, sin embargo, aún son muchos los docentes que tienen deficiencias en el manejo de aplicaciones básicas. Es por ello que la presente investigación se centra en cerrar la brecha tecnológica entre la infraestructura disponible y las habilidades informáticas de los profesores de nivel superior en el Instituto Superior Japón en Quito. Se destaca el interés y la disposición de los docentes para participar en un curso b-learning, con expectativas que resaltan la necesidad de un enfoque práctico y aplicable. Los obstáculos, como la resistencia al cambio y la falta de tiempo, se identifican junto con recomendaciones clave, como la capacitación continua y la flexibilidad en el diseño del curso. Este estudio proporcionó una base sólida para el diseño del curso que aborda específicamente las necesidades y expectativas identificadas en el contexto educativo; el cual se elaboró bajo un modelo de diseño instruccional.

Citas

Arshavskiy, M. (2017). Instructional Design for ELearning Essential guide ing successful eLearning courses. Routledge.

Bates, A. (2019). Teaching in a Digital Age . Tony Bates Associates Ltd.

Douglas, G. (2020). Google Classroom: A Beginner’s Guide to Online Teaching for Teachers and Students. Get the Best from Distance Learning and Teaching with Google and Learn How to Manage Virtual or Blended Classrooms. BEST CHOICE.

Eaton, M. (2020). The Perfect Blend: A Practical Guide to Designing Student-Centered Learning Experiences. Intl Society for Technology in educ.

GAD Quito. (2022). Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Quito: Gobierno Autonomo Desentralizado.

Jones, K. A., & Sharma, R. S. (2021). Higher Education 4.0: The Digital Transformation of Classroom Lectures to Blended Learning. Springer.

Keengwe, J. (2014). Models for Improving and Optimizing Online and Blended Learning in Higher Education. IGI Publishing.

Koç, S., Liu, X., & Wachira, P. (2015). Assessment in Online and Blended Learning Environments. Information Age Publishing.

Sprenger, M. (2010). Brain-Based Teaching in the Digital Age. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).

Descargas

Publicado

2024-02-18

Cómo citar

Salgado Reyes, N. (2024). Diseño de un curso b-learninig para la capacitación de docentes en habilidades informáticas. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 843–858. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3745

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos