Revisión bibliográfica de la aplicación de los métodos de ultrasonidos a la verificación de materiales de construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3447

Palabras clave:

Ultrasonido, Propagación, Uniformidad, Difracción, Microestructura, Materiales de Construcción, Equipos Ultrasónicos, Onda Ultrasónica

Resumen

En la siguiente revisión bibliográfica analizamos la aplicación de los métodos ultrasónicos en la verificación de materiales como; Madera, plásticos, productos cerámicos, rocas, piedras y el hormigón. Tomando en cuenta las características de propagación de las ondas ultrasónicas: Direccionalidad, difracción, dispersión, reflexión y trasmisión. Para la verificación utilizamos el método de transmisión o intensidad y el de impulso de eco.

La aplicación de estos métodos existentes para la verificación dependerá de la microestructura del material. La estimación de la velocidad de propagación de los impulsos ultrasónicos en los materiales prefabricados resulta de gran importancia para analizar su uniformidad, calidad, alteraciones en el tiempo, grietas, fisuras, etc.

La idea es realizar un control de calidad permanente, que permita la continuidad correcta de labores y/o evitar retrabajos probablemente costosos, en resumen, generar ahorros para la industria de la construcción.

Tomando en cuenta el método de ultrasonido para varias situaciones en la rama de la ingeniería civil ayudándonos a tener un resultado de beneficencia para el análisis y verificación de materiales de construcción, así dándonos principio exactos para tener buenos resultados en la construcción.

Biografía del autor/a

Lidia Castro Cepeda, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Grupo de Investigación GIDETER, Ecuador

Fabián Bastidas Alarcón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Grupo de Investigación GISAI, Ecuador

Andrés Noguera Cundar, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Grupo de Investigación GIDETER, Ecuador

Christian Flores Arévalo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Grupo de Investigación GIDETER, Ecuador

Citas

HUETE-FUERTES, Ricardo; RUBIO-DE-HITA, Paloma; RODRÍGUEZ-LIÑÁN, Carmen. Aplicación de los métodos de ultrasonidos a la verificación de materiales de construcción. 1993.

Pérez Nolivos, C. A., & Núñez Medranda, F. R. (2009). Elaboración de procedimientos de inspección con ultrasonido en el material de instalaciones de recepción, almacenamiento y bombeo de petróleo y sus derivados, elaboración de un plan de mantenimiento preventivo; correctivo del material de las instalaciones (Bachelor's thesis, QUITO/EPN/2009).

Zarate (2015, 24 octubre). Issuu.

GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, Victoriano; BARRIOS-PADURA, Ángela; MOLINA-huelva, marta. aplicación de las técnicas no destructivas pull-off y ultrasonidos en el control de calidad del refuerzo con materiales compuestos en estructuras de concreto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 2018, vol. 28, no 1, p. 5-26.

DADUN: 2014. (s. f.).

RODRÍGUEZ, E. J. R. P. (s. f.). “Estudio de la efectividad del ensayo de ultrasonido para inspección estructural a aceros A 37 -24 ES de calidad SAE 1020. Recuperado 15 de abril de 2014, de

Alves, J. S. A. C. (2011) (s. f.). Vista do evaluación estructural de las piezas de madera en construcción histórica con el uso del ultrasonido.

Gutiérrez, A. E. G. M. (2016). Evaluación de la resistencia a compresión del hormigón endurecido mediante la aplicación de técnicas de ultrasonido.

Sarpes, J. D. S. B. (2005) (s. f.). Determinación del módulo de elasticidad y la resistencia a compresión del hormigón en función de la variabilidad y caracterización de los agregados.

Stéphane (2010) - Scientific Electronic Library Online. (s. f.).

Mosquera, G. M. K., [Scielo]. (2020). Ultrasonido endoscópico, aplicaciones actuales en tumores sólidos gastrointestinales. Scielo. Recuperado 12 de julio de 2021

Galindo, A. A. G. (2017, 23 septiembre). Ultrasonido Endoscópico | Azael Garza Galindo | Revista de Gastroenterología del Perú.

Padilla (2005) (s. f.). ScienceDirect.

Tigcilema, T. C. (2020). Revisión de Literatura: Importancia del licopeno, métodos de extracción y propuesta para la adición de tomate en polvo en jamón Virginia.

Alvarado, V. J. W. (2023, January 20). Efecto de las microestructuras de temple de un acero de bajo carbono en la atenuación y velocidad de propagación del ultrasonido.

Lombillo Vozmediano, Ignacio. (2020, October 14). Técnicas de propagación de ondas ultrasónicas aplicadas a estructuras de madera laminada.

Manavella, R. D., Guillaumet, A. A., Filippetti, m. c., & meyer, l. c. determinación del módulo de elasticidad por ultrasonido y vibraciones en vigas de pino ponderosa determination of the modulus of elasticity by ultrasound and vibrations in ponderosa pine beams.

Roiz, B. J. A. (2016, July 4). Estudio de la influencia de la dirección de la fibra en la velocidad de propagación de ultrasonidos (FAKOPP) en madera estructural de “Pinus Sylvestris L.” y “Pinus Radiata D. Don.”

Segura, E. L. (2008, August 26). Medida de la velocidad de propagación en líquidos en el rango de bajas frecuencias ultrasónicas | DIGITAL.CSIC.

Nieto, L. A. P. (2016). PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN Y RECEPCIÓN DE ONDAS ULTRASÓNICAS PARA LA MEDICIÓN DE ESPESORES DE LÁMINA | JÓVENES EN LA CIENCIA.

Bello, T. R. E. (2019, 10 mayo). Evaluación de la resistencia a compresión del hormigón endurecido mediante la aplicación de técnicas de ultrasonido.

alvez, j. a. s. p. (2019). vista do evaluación estructural de las piezas de madera en construcción histórica con el uso de ultrasonido.

Carbajal, P. E. N. (2014, 28 mayo). Estudio experimental para determinar patrones de correlación entre la resistencia a compresión y la velocidad de pulso ultrasónico en concreto simple.

Nolivos, P. C. A. (2010, 15 marzo). Repositorio Digital - EPN: Elaboración de procedimientos de inspección con ultrasonido en el material de instalaciones de recepción, almacenamiento y bombeo de petróleo y sus derivados, elaboración de un plan de mantenimiento preventivo; correctivo del material de las instalaciones.

Porco, G. (2013). Las técnicas de ensayos no destructivos para el control de materiales y de estructuras de ingeniería civil. sismlab.

Caiza Páez, m. i. l. t. o. n. (2018). diseño y construcción de un sistema de generación de ultrasonido para limpieza de inyectores de gasolina (Bachelor's thesis, Quito).

Escamilla, C. A. (2011). Estudio de la evolución de la velocidad de ultrasonidos en probetas de hormigón con distintos grados de humedad - Archivo Digital UPM.

Carrasco, M. (2009). Metodología para análisis de la integridad de estructuras históricas de madera atacadas por insectos xilófagos por medio del ultrasonido. Dialnet.

Auad, Y. M. E. (2018, 24 octubre). DSpace en ESPOL: Análisis del método para formar imágenes ultrasónicas utilizando el modo de amplitud (modo A), y diseño de un circuito básico.

Urtubey, E. U. (2002). ESTUDIO DE LA propagación de una onda ultrasónica a través de un sólido elastoplástico. amcaonline.

Vasallo, N. V. (2000). SciELO - Scientific Electronic Library Online.

Vargas, A. (2008). Principios físicos básicos del ultrasonido, son anatomía del sistema musculoesquelético y artefactos ecográficos.

Vergara, L., Miralles, R., Gosálbez, J., Juanes, F. J., Gómez-Ullate Alvear, L., Anaya Velayos, J. J., ... & García Izquierdo, M. Á. (2000). Métodos de END mediante ultrasonidos para caracterizar la durabilidad del mortero.

Azuola, R. (2007, 15 noviembre). Extracción de sustancias asistida por ultrasonido (EUA) | Revista Tecnología en Marcha.

Paredes, M. Á. M. (2010, 25 mayo). Ultrasonido para el diagnóstico de apendicitis en el Hospital Ángeles Metropolitano

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Lidia Castro Cepeda, Fabián Bastidas Alarcón, Andrés Noguera Cundar, & Christian Flores Arévalo. (2023). Revisión bibliográfica de la aplicación de los métodos de ultrasonidos a la verificación de materiales de construcción. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 356–373. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3447

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a