La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

comunicación, educación, TIC, estrategia, plataformas virtuales

Resumen

El presente documento tiene como objetivo recopilar posibles estrategias didácticas para el uso de la gamificación dentro del aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de educación básica, esto debido a que la educación en los últimos años ha sufrido grandes cambios, ocasionados por la presencia de la pandemia provocada por el COVID-19, los procesos educativos cambiaron significativamente, los docentes convirtieron sus hogares en aulas de clases y sus libros en herramientas tecnológicas, con la única finalidad de dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje educativo actual, todo esto fue posible gracias a la tecnología. El proceso educativo actual incorpora una serie de recursos y técnicas de enseñanza, logrando de esta forma una innovación educativa; con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo educativo se busca fortalecer los conocimientos y habilidades en los estudiantes, a través de las metodologías activas, incorporando nuevas técnicas de aprendizaje, como la gamificación. La metodología que se utilizó, fue la revisión y análisis documental a través de un estudio descriptivo, que consta de dos fases, fase heurística que nos permitió buscar y organizar la información y la fase hermenéutica que gracias a ella se puedo analizar e interpretar las fuentes investigadas, determinando así su importancia dentro de este documento, con un enfoque mixto, la muestra estuvo conformada por los 5 docentes del área de Ciencias Naturales y 35 estudiantes a quienes se les realizó las debidas encuestas y entrevistas. Esto permitió averiguar de una mejor manera sobre las posibles estrategias didácticas que los docentes pueden emplear para el uso de la gamificación dentro de asignaturas mayormente teóricas como lo son las Ciencias Naturales en estudiantes de educación básica.

Biografía del autor/a

Leidy Andrea Paredez Barcia

Ingeniera Agropecuaria, Maestrante del Programa de Maestría en Educación Mención Pedagogía de los Entornos Digitales en Instituto del Posgrado en la Universidad Técnica de Manabí, Docente de la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, Portoviejo, Manabí, Ecuador, Ecuador

Betty Elizabeth Alarcón Chávez

Psicóloga Clínica, Vicedecana de la carrera de Psicología, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador

Citas

Agredo Anaya, C. J. (2021). La Gamificación Estrategia Basada en el Juego Digital, Empleando Kahoot y Classdojo Dentro de la Plataforma Moodle Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Sexto.

Alcívar, G. L. M., Sardi, G. A. S., Cevallos, F. A. M., & Vera, K. L. T. (2021). Estrategias de la comunicación educativa en las tic, como alternativa de apoyo en el contexto universitario ecuatoriano: Educational communication strategies using ICTs as a support alternative in the Ecuadorian university context. South Florida Journal of Development, 2(2), 3135-3149.

Castro-Salinas, D., & Ochoa-Encalada, S. (2021). Gamificación en el proceso de interaprendizaje: Una experiencia en biología con Genially. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, VII(III), 249–272. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.579

De Soto García, I. S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 29–39. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1143

Espín Peñaloza, J. P. (2022). La gamificación en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de sexto grado paralelos A y B de educación general básica, de la Unidad Educativa “La Providencia”, del cantón Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica).

Gamboa Caicedo, G. E., Porras Álvarez, J., & Campos, M. M. (2020). Gamificación y creatividad como fundamentos para un aprendizaje significativo. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 473–487. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1316

Gamboa Uvaldo, A. L., Medina Camacho, D. Y., & Dávila Mendoza, B. M. (2022). Uso de la herramienta tecnológica Quizizz para fortalecimiento del pensamiento científico sobre la relación de los seres vivos en un ecosistema, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Antonio José de Sucre (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).

Gómez-Peralta, J. H. (2021). La Gamificación Como Estrategia Pedagógica en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Grado Sexto Básica Secundaria.

Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía, 11(1), 101-126.

Hidalgo Vargas, R. C. (2022). Quizizz como recurso en la evaluación de la matemática en básica media (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).

Jiménez Palmero, D., Mora Núñez, M., & Cuadros Muñoz, R. (2016). La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: mELEndien7dias. Revista Fuentes, 18 (2), 209-223.

Jurado Flores, I. M. (2021). Innovando en Gamificación y en Expresión teatral en IPEN N° 193 (Bachelor's thesis).

Maldonado-Ramírez, R. L. (2020). Internet y estándares de calidad de aprendizaje en Ciencias Naturales en un colegio de Arenillas. Investigación Valdizana, 14(3), 119-128.

Mallitasig Sangucho, A. J., & Freire Aillón, T. M. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Research Journal, 5(3), 164–181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391.

Molina Álvarez, J. J., Ortiz Colón, A. M., & Agreda Montoro, M. (2017). Análisis de la integración de procesos gamificados en Educación Primaria. Innovación Docente y Uso de Las TIC En Educación, 1–10. http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Form_Compet_metodos/Ortiz_Otros_2.pdf

Parrales Carrasco, Y. D. (2019). Las Tic en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Décimo año de Educación Básica Superior en la asignatura de Ciencias Naturales, unidad temática 6 en la Unidad Educativa La Independencia del barrio San Vicente cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha 2018-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Peña Vega, D. E., & Peñafiel Moreno, L. T. (2022). El uso de classdojo y su influencia en el proceso de aprendizaje en los niños con dislexia de la Unidad Educativa Ab. Jaime Roldós Aguilera, Montalvo (Master's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

Poaquiza Tacoaman, B. I. (2022). La aplicación Kahoot para el aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” del cantón Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica).

Sánchez Sánchez, E. A., & Quito Suco, L. M. (2019). Gamificación en ámbitos educativos: uso de classdojo y GeoGebra para la enseñanza de geometría en el noveno año de EGB (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación).

Sangucho, A. J. M., & Aillón, T. F. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Innova Research Journal, 5(3), 164-181.

Teixes, F. (2015). Gamificación: Motivar jugando. Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL).

Torres-Samperio, G. A., de Jesús Gutiérrez-Sánchez, M., Suárez-Navarrete, A., Sánchez, D. H., & Anaya, A. C. (2022). ARPl Realidad extendida gamificada en la enseñanza de las ciencias naturales. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 10(Especial3), 69-79.

UNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf

Vélez Castillo, A. C. (2022). Aplicación de herramientas de gamificación para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales (Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022).

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Leidy Andrea Paredez Barcia, & Betty Elizabeth Alarcón Chávez. (2023). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de ciencias naturales. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 1933–1959. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3385

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.