La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de ciencias naturales
Palabras clave:
comunicación, educación, TIC, estrategia, plataformas virtualesResumen
El presente documento tiene como objetivo recopilar posibles estrategias didácticas para el uso de la gamificación dentro del aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de educación básica, esto debido a que la educación en los últimos años ha sufrido grandes cambios, ocasionados por la presencia de la pandemia provocada por el COVID-19, los procesos educativos cambiaron significativamente, los docentes convirtieron sus hogares en aulas de clases y sus libros en herramientas tecnológicas, con la única finalidad de dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje educativo actual, todo esto fue posible gracias a la tecnología. El proceso educativo actual incorpora una serie de recursos y técnicas de enseñanza, logrando de esta forma una innovación educativa; con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo educativo se busca fortalecer los conocimientos y habilidades en los estudiantes, a través de las metodologías activas, incorporando nuevas técnicas de aprendizaje, como la gamificación. La metodología que se utilizó, fue la revisión y análisis documental a través de un estudio descriptivo, que consta de dos fases, fase heurística que nos permitió buscar y organizar la información y la fase hermenéutica que gracias a ella se puedo analizar e interpretar las fuentes investigadas, determinando así su importancia dentro de este documento, con un enfoque mixto, la muestra estuvo conformada por los 5 docentes del área de Ciencias Naturales y 35 estudiantes a quienes se les realizó las debidas encuestas y entrevistas. Esto permitió averiguar de una mejor manera sobre las posibles estrategias didácticas que los docentes pueden emplear para el uso de la gamificación dentro de asignaturas mayormente teóricas como lo son las Ciencias Naturales en estudiantes de educación básica.
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