Aplicación del Álgebra Lineal en la Ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

Álgebra lineal, ingeniería, aplicaciones, matemática

Resumen

El álgebra lineal es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los sistemas de ecuaciones lineales y de las transformaciones lineales. Esta disciplina se ha convertido en una herramienta fundamental en la ingeniería moderna debido a su capacidad para modelar, analizar y resolver problemas complejos en una amplia variedad de campos.

Desde la ingeniería eléctrica hasta la mecánica, pasando por la inteligencia artificial y el procesamiento de señales, el álgebra lineal se ha convertido en un componente esencial para el diseño, la optimización y la resolución de problemas en diversas áreas de la ingeniería.

En esta era de la tecnología y la innovación, el álgebra lineal se utiliza para abordar problemas en sistemas complejos y para proporcionar soluciones eficientes y efectivas a problemas complejos. En esta línea, las aplicaciones del álgebra lineal en la ingeniería son numerosas y variadas, y su importancia sigue en aumento.

El álgebra lineal es una herramienta fundamental en ingeniería, ya que proporciona un conjunto de técnicas matemáticas para resolver y analizar sistemas de ecuaciones lineales. A continuación, se presentan algunas de las aplicaciones más comunes del álgebra lineal en ingeniería:

  • Análisis de circuitos eléctricos: El álgebra lineal se utiliza para analizar y resolver sistemas de ecuaciones lineales que representan los circuitos eléctricos. Por ejemplo, se puede utilizar la ley de Ohm y la ley de Kirchhoff para formular un sistema de ecuaciones lineales que describa la corriente y el voltaje en un circuito.
  • Ingeniería mecánica: El álgebra lineal se utiliza en la modelización y análisis de sistemas mecánicos. Por ejemplo, se puede utilizar el álgebra lineal para analizar la vibración de una estructura mecánica o para resolver problemas de estática y dinámica de cuerpos rígidos.
  • Procesamiento de señales: El álgebra lineal se utiliza en el procesamiento de señales para analizar y transformar señales de entrada. Por ejemplo, se puede utilizar la transformada de Fourier para descomponer una señal en sus componentes de frecuencia y analizar su espectro de frecuencia.
  • Reconocimiento de patrones: El álgebra lineal se utiliza en el reconocimiento de patrones para analizar y clasificar datos. Por ejemplo, se puede utilizar la regresión lineal para modelar la relación entre dos variables y predecir el valor de una variable en función de la otra.
  • Inteligencia artificial: El álgebra lineal se utiliza en la inteligencia artificial para analizar y procesar datos. Por ejemplo, se puede utilizar la factorización de matrices para reducir la dimensionalidad de los datos y simplificar su análisis.

En este sentido, en el siguiente texto, se describirán algunas de las aplicaciones más comunes del álgebra lineal en la ingeniería, destacando su relevancia y aportes en cada campo de aplicación.

Biografía del autor/a

Maritza Elizabeth Castro Mayorga , Universidad Técnica de Ambato

Ingeniera de Mantenimiento, Magister en Matemática Aplicada, Docente en la Universidad Técnica de Ambato. Ambato- Ecuador

Clara Augusta Sánchez Benítez , Universidad Técnica de Ambato

Ingeniera en Electrónica, Magíster en Docencia Matemática, Docente en la Universidad Técnica de Ambato. Ambato- Ecuador

Orlando Toscano , Instituto Superior Tecnológico España

Ingeniero Industrial en Procesos de Automatización, Magister en matemática aplicada, Docente en el Instituto Superior Tecnológico España. Ambato- Ecuador

Taco Hernández Pamela Rosa

Ingeniera Civil, Maestría en Ingeniería Civil con mención en Gestión de la Construcción (c), Ecuador

Citas

BEZOUT, E. (1764). “Recherches sur le degré des équations résultantes de l‘évanouissement des inconnues, et sur les moyens qu'il convient d'employer pour trouver ces équations”. Mém. Acad. Roy. Sci. Paris 1764, pp. 288–338.

BÔCHER, M. (1907). “Introduction to Higher Algebra.” Macmillan: New York.

CAUCHY, A.L. (1812). “Mémoire sur les fonctions qui ne peuvent obtenir que deux valuers égales et de signes contraires par suite des transpositions opérées entre les variables qu’elles renferment”, Journal de l’Ecole Polytechnique 10, pp. 29–112.

CAUCHY, A.L. (1829). “Sur l'équation à l'aide de laquelle on détermine les inégalités séculaires des mouvements des planètes”. Exer. Math. 4.

CAYLEY, A. (1855). “Remarques sur la notations de fonctions algébriques”. Crelle’s J. 50 pp. 282-285.

CAYLEY, A. (1858). “A memoir on the theory of matrices.” Philos. Trans. Roy. Soc. London 148, pp. 17–37.

CRAMER, G. (1750). “Introduction à l'analyse des lignes courbes algébriques.” Frères Cramer: Ginebra.

FRÖBENIUS, G. (1878). “"Über lineare substitutionen und bilineare formen”.

Crelle's J. 84, pp. 1-63.

FRÖBENIUS, G. (1896). “Über vertauschbare matrizen.” Sitzungsber. K. Preuss. Akad. Wiss. Berlin 1896:2, pp. 601-614.

GAUSS, C.F. (1801). “Disquisitiones Arithmeticae.” Apud G. Fleischer: Leipzig.

HAMILTON, W.R. (1853). “Lectures on quaternions.” Hodge and Smith editors:

Dublín.

JACOBI, C.G.J. (1841a). “De Formatione et Proprietatibus Determinantium”.

Crelle’s J. 22, pp. 285-318.

JACOBI, C.G.J. (1841b). “De Determinantibus functionalibus”. Crelle’s J. 22, pp.

319-359.

JACOBI, C.G.J. (1841c). “De functionibus alternantibus earumque divisione per

productum e differentiis elementorum conflatum”. Crelle’s J. 22, pp. 360-371.

JORDAN, C. (1870). “Traité des substitutions et des équations algébriques.”

Gauthier-Villars: Paris.

JOSEPH, G.G. (1996). “La Cresta del pavo real. Las Matemáticas y sus raíces no

europeas”. Editorial Pirámide: Madrid.

KLINE, M. (1992). “El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días”.

Alianza Editorial: Madrid.

KOWA, S. (1683). “Kai Fukudai no Hô”. Fujioka.

SYLVESTER, J.J. (1884). “On involutants and other allied species of invariants to matrix systems.” John Hopkins University Circulars 3:28, pp. 34-35.

TUCKER, A.W. (1950). “A Two-Person Dilemma.” Notas sin publicar. Stanford. Reimpreso en Rasmussen, E. ed. (2001). “Readings in Games and Information”. Blackwell: Maiden, pp. 7-8.

TURNBULL, H. (1928). “The Theory of Determinants, Matrices, and Invariants.” Blackie and Sons Ltd.: Londres.

TURNBULL, H. y AITKEN, A. (1932). “Introduction to the Theory of Canonical Matrices.” Blackie & Sons Ltd: Londres.

VANDERMONDE, A.T. (1771). “Mémoire sur la résolution des équations”. Mém. Acad. Roy. Sci. Paris, 1771, pp. 365-416.

Descargas

Publicado

2023-05-09

Cómo citar

Maritza Elizabeth Castro Mayorga, Clara Augusta Sánchez Benítez, Orlando Toscano, & Taco Hernández Pamela Rosa. (2023). Aplicación del Álgebra Lineal en la Ingeniería. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 1639–1656. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3364

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a