Valoración de la prueba en los procesos administrativos del GAD, 2020-2022

Autores/as

  • Dalton Narváez-Mendieta I
  • Juan Ángel Jiménez Guartán

Palabras clave:

Administración, carga de la prueba, elementos, evidencia, valorar

Resumen

A través de este trabajo de investigación se pretende analizar cómo se debe valorar la prueba. Sin duda, una prueba es la forma más adecuada de guiar al juez a determinar la verdad, porque a través de esta prueba, haremos que el juez enfrente la verdad, con la finalidad de poder hacer justicia. Sin pruebas, el juez no tendrá suficientes elementos para resolver el caso.

Es importante señalar que la prueba en los asuntos legales es crucial para el desarrollo de la ley, porque no existe un proceso judicial que no se base estrictamente en la prueba, y mucho menos establecer sentencias que no apoyen los derechos de las partes. La evidencia en los procedimientos administrativos generalmente se considera una extensión de los derechos al debido proceso del cual disfrutan todos los ciudadanos bajo el imperio de la ley.

Por lo tanto, en Derecho, los hechos determinados en un procedimiento pueden ser confirmados por cualquier prueba legalmente aceptable, a excepción de la declaración oficial. En los procedimientos administrativos, la actividad probatoria es indispensable porque constituye la garantía del administrador. Dentro del procedimiento administrativo sancionador, la carga de la prueba corresponde a la responsabilidad de la administración pública.

Se entiende que, Los hechos deben cumplir con los requisitos legales pertinentes, para luego ser verificados por servidores públicos y formalizados en documentos públicos. Con el objetivo de que la agencia de revisión pueda valorar la prueba de conformidad con los procedimientos sancionadores que maneja la administración pública, es decir, de acuerdo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Biografía del autor/a

Dalton Narváez-Mendieta I

Dr. HC, Magister en Derecho Constitucional, Abogado, Economista, Profesor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, Alcalde del Municipio de Durán, Ecuador.

Juan Ángel Jiménez Guartán

Magister en Derecho Constitucional, Magister en Ciencias Penales y Criminológicas, Especialista en Contratación Pública y Control Gubernamental, Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Abogado, Profesor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, Concejal del Municipio de Durán, Ecuador.

 

Citas

CABRERA Acosta, Benigno Humberto: Teoría general del proceso y de la prueba, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Sexta Edición.

COUTURE, Eduardo J: Fundamentos del derecho procesal civil, Segunda Edición. Editorial Depalma. Buenos Aires, 1951.

DEVIS Echandía, Hernando: Teoría general de la prueba judicial, Tomos I y II, Quinta Edición, Editorial Temis S.A, Bogotá – Colombia-2002.

DEVIS Echandía, Hernando: Teoría general de la prueba judicial, Cuarta edición, Tomo. I, Editorial Biblioteca Jurídica Dike, Medellín, 1993.

DE LA RÚA, Fernando: Teoría General del Proceso, Depalma, Buenos Aires Argentina, 1991.

DE LA RÚA, Fernando: El recurso de casación en el derecho positivo argentino, Editorial Víctor P. De Zavalía, Buenos Aires, 1968.

FUEYO, Fernando: Interpretación y Juez, Santiago 1979.

FÁBREGA P., Jorge: Teoría general de la prueba, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Santa Fe de Bogotá.1997.

FALCÓN; Enrique M.: Tratado de la prueba, Editorial Astrea, Tomo I, Buenos Aires, 2003.

GUASH Fernández, Sergi: El Hecho y el Derecho en la Casación Civil, J. M. Bosch Editor, Barcelona 1998.

QUICENO Álvarez, Fernando: Valoración judicial de las pruebas, Editorial Jurídica Bolivariana Bogotá- Caracas- Panamá- Quito, Primera edición, 2000.

Descargas

Publicado

2023-02-18

Cómo citar

Dalton Narváez-Mendieta I, & Juan Ángel Jiménez Guartán. (2023). Valoración de la prueba en los procesos administrativos del GAD, 2020-2022. Dominio De Las Ciencias, 9(Esp), 325–337. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3206

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.