Estrategia didáctica sustentada en la utilización de herramientas virtuales para la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

  • Joseph David Altamirano Loor
  • Freddy Alfredo Mera Vera

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.3124

Palabras clave:

Herramientas virtuales; Enseñanza; Estrategias didácticas; Matemáticas.

Resumen

Las TICs son una herramienta para motivar a los estudiantes y proporcionarles habilidades acerca de los problemas matemáticos, sin embargo, son muy pocos los docentes que las conocen e implementarlas en clases. El objetivo es identificar el nivel de conocimiento de los docentes sobre las estrategias didácticas en las TICs como herramientas para la enseñanza de las matemáticas en bachillerato de la Unidad Educativa “Colon Arteaga García” Chone. La metodología fue mixta, se realizaron clases prácticas a 10 docentes y aplicó una prueba diagnóstica sobre las herramientas Genially, Canva, Kahoot y Wólfram Alpha. Los resultados mostraron que los docentes tienen un nivel bajo de conocimiento y aplicación de las herramientas virtuales. Con las clases prácticas el rendimiento de los docentes se incrementó favorablemente en comparación al inicio del proceso. Se concluyó que, las herramientas virtuales son un apoyo fundamental para los docentes en la enseñanza de las matemáticas y deben ser implementadas en el contexto educativo.

Biografía del autor/a

Joseph David Altamirano Loor

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Freddy Alfredo Mera Vera

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

P. M. Graells, «Las TIC y sus aportaciones a la sociedad,» Revista de pedagogía aplicada, vol. 1, nº 1, 2018.

M. Real, «Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas,» Revista Jornadas de Innovación docente, vol. 1, nº 1, 2019.

M. Quintero y J. Jerez, «Las Tic para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General,» Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología, vol. 6, nº 1, 2019.

J. Ramírez, «El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos,» Revista Electrónica Educare, vol. 24, nº 2, 2020.

V. Fornonsa y R. Palaub, «Flipped Classroom en la enseñanza de las Matemáticas: una revisión sistemática,» Revista Ediciones Universidad de Salamanca, vol. 1, nº 1, 2021.

A. Recalde, «Flipped Classroom en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática,» Revista Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo, vol. 1, nº 1, 2022.

R. Páez, G. Rondón y J. Trejo, «Formación Docente Y Pensamiento Crítico En Paulo Freire,» Revista CLACSO, vol. 1, nº 1, 2018.

I. Aguaded y A. Vizcaíno, «Redes sociales y ciudadania,» Revista comunicar, vol. 1, nº 1, 2020.

V. Morales, F. Córdova, J. Segovia y A. Hernández, «Modelado y TICs en la Enseñanza de Ciencias y Matemática,» Revista dominio de las ciencias, vol. 7, nº 1, 2021.

L. Quiroga, O. Vanegas y S. Pardo, «Ventajas y desventajas de las tic en la educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior”,» Revista de Educación & Pensamiento, vol. 1, nº 1, 2019.

M. Quintero y J. Jerez, «Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología,» Las Tic para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General, vol. 6, nº 1, 2019.

K. Delgado, W. Gadea y Sara Vera, «Rompiendo barreras en la investigación,» Revista UTMACH, vol. 2, nº 1, 2018.

D. Piza, F. Amaiquema y G. Beltrán, «Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias,» Revista Scielo, vol. 15, nº 70, 2019.

W. Yanza y J. Montoya, «Dificultades docentes en el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en los docentes universitarios,» Revista Polo del Conocimiento, vol. Vol. 5, nº Num. 1, 2018.

[15] A. Viñals y J. Cuenca, «El rol del docente en la era digital,» Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. Vol. 30, nº Num. 2, 2019.

A. Amores y P. Casas, «El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español,» Revista cuatrimestral de divulgación científica, vol. Vol. 6, nº Num. 3, 2019.

D. Gascón, «El uso de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria: aplicacion de las fracciones,» Revista de Educación Primaria, vol. Vol. 1, nº Num. 2, 2018.

A. Picado, D. Venezuela y Y. Peralta, «Los medios distractores en el aula de clase,» Revista Universidad y Ciencia, vol. Vol. 8, nº Num. 13, 2020.

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Altamirano Loor , J. D. ., & Mera Vera , F. A. . (2023). Estrategia didáctica sustentada en la utilización de herramientas virtuales para la enseñanza de las matemáticas. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 151–167. https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.3124

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos