Perfil profesional del arquitecto y sus transformaciones en el devenir del tiempo. Una mirada en prospectiva

Autores/as

  • José Luis Castro Mero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Pablo Alfonso Guadamud Mieles Universidad Técnica de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3052

Palabras clave:

Arquitecto, Saberes, Perfil profesional.

Resumen

Este artí­culo tipo ensayo analiza el perfil profesional del Arquitecto en el devenir del tiempo, bajo una mirada prospectiva, para lo cual se consultaron fuentes bibliogróficas en función de la relevancia de su información para el presente caso, con la finalidad de reflexionar sobre esta temótica muy poco abordada. Se concluye que deberí­a ser el perfil profesional del arquitecto el que tenga en su base aquellos saberes fundamentales que lo diferencian de los otros actores del mundo de las construcciones. En una primera etapa se aposta por estudiantes reflexivos mós que técnicos, por una formación disciplinar mós que profesional, potenciando esa preparación en el campo de la actividad proyectual que es la definidora. Por íºltimo, el arquitecto debe Saber proyectar (diseño); Saber construir (construcción); Saber representar (dibujo) y Saber pensar (teorí­a e historia) conjugados todos ellos en el saber que resulta fundamental: el saber pensar, el cual determina la necesidad de reflexionar sobre la arquitectura y crear una conciencia crí­tica que le sirva de fundamento para los demós saberes en cuanto a las soluciones propuestas para la resolución de aquellas necesidades inherentes a la acción profesional.

Biografía del autor/a

José Luis Castro Mero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Docente de la Carrera Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, Arquitecto, Magíster en Administración Pública Mención Desarrollo Institucional, Doctorante en Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Pablo Alfonso Guadamud Mieles, Universidad Técnica de Manabí.

Docente de la Carrera Arquitectura de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí, Arquitecto, Magíster en Ingeniería Civil Mención en Construcción de Vivienda Social, Ecuador.

Citas

Castaño, J., Bernal, M., Cardona, D., Ramí­rez, I. (2005), La enseñanza de la Arquitectura. Una mirada crí­ticaâ€, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 1, Universidad de Caldas-Colombia, pp. 125-147.

FAU-UNT. (2017). Entrevistas estudios de arquitectura egresados FAU-UNT, Estudio Etí©reo, Estudio Marqs, Estudio Bit, Estudio Anexo, Argentina. FAU-UNT.

Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Hernández, A. (2004). Perfil profesional. Revista Pedagogí­a Universitaria Editorial Universitaria, 2004. ProQuest ebrary. Web.

Huaier, J. (2018). El perfil del arquitecto: Entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional Universidad Autónoma del Estado de Mí©xico. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/.

Mí©ndez, M. (2015 ). PERFIL PROFESIONAL Y LA SATISFACCIóN DE LA PROFESIóN ELEGIDA EN ESTUDIANTES DEL DÉCIMO CICLO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, AÁO 2014. FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española,. Obtenido de Edición del Tricentenario: http://dle.rae.es/?id=UHxRBOS

Tejada, J., & Naví­o, A. (2010). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación.

Universia. (2011). Arquitectura: conoce el perfil profesional de la carrera. http://noticias.universia.edu.pe/vidauniversitaria/noticia/2011/03/28/805250/arquitectura-conoce-perfil-profesional-carrera.html.

Valencia, M. y. (2010). Diagnóstico del campo ocupacional y del ejercicio profesional de los titulados de arquitectura, ecologí­a y paisaje. 76.

Publicado

2022-11-13

Cómo citar

Castro Mero, J. L., & Guadamud Mieles, P. A. (2022). Perfil profesional del arquitecto y sus transformaciones en el devenir del tiempo. Una mirada en prospectiva. Dominio De Las Ciencias, 8(4), 490–498. https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3052

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos