La míºsica como recurso didóctico en el aprendizaje de inglés en estudiantes de bósica media

Autores/as

  • Julexy Carolina Triviño Delgado
  • Isabel de los Ángeles García Farfán

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2975

Palabras clave:

inglés, música, recurso didáctico, estrategia pedagógica.

Resumen

La míºsica se ha convertido en un importante recurso didóctico, siendo una estrategia pedagógica que busca una rópida, eficaz y correcta comprensión en los alumnos al momento de estudiar una lengua extranjera.  Es importante conocer la implementación de sistemas de enseñanza donde se analice el estado y uso de la míºsica como recurso didóctico y su aporte en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de bósica media de una institución píºblica de la parroquia Charapotó del cantón Sucre, provincia de Manabí­. Ya que, a través de la míºsica se ofrece un sin níºmero de pedagogí­as prócticas que ayudan a fomentar métodos de enseñanzas óptimos que ofrecen mejores resultados al momento de impartir conocimientos. En el presente trabajo de investigación, el objetivo fue determinar la importancia de la míºsica como recurso didóctico y su aporte en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de bósica media. Utilizando una metodologí­a de carócter explicativo, teniendo un enfoque mixto y no experimental, aplicando entrevista a la docente, ficha de observación a la clase y encuestas a los estudiantes de la institución.  La presente investigación demuestra que el uso de procedimientos de enseñanzas a través de la míºsica para el aprendizaje del inglés en estudiantes de bósica media, producen resultados positivos que generan mayor interés y aceptación a la materia, reflejando excelentes resultados académicos en los alumnos de la institución antes mencionada.

Biografía del autor/a

Julexy Carolina Triviño Delgado

Estudiante de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Isabel de los Ángeles García Farfán

Magíster en Docencia e Investigación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés, Docente de la carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Akhmadullina, R., & Abdrafikova, A. (2016). The Use of Music as a Way of Formation of Communicative Skills of Students in Teaching English language. Look Academic Publishers, 1-8.

Almeida , P., & Zambrano, C. (2020). Fundamentos para potenciar el proceso de aprendizaje del Idioma Inglí©s a traví©s de la míºsica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humaní­sticas y Sociales, 1-8.

Andrade Molina, C., Barba Ayala, J., & Bastidas Amador, G. (2018). Influencia de la míºsica en Inglí©s en la enseñanza de un segundo idioma en la Universidad Tí©cnica del Norte. Conrado, 40-44.

Arceo , E., Virelles, I. D., & González, E. M. (2020). Las canciones en inglí©s: una ví­a para asumir los nuevos retos del aprendizaje de lenguas extranjeras. REDEL. Revista cientí­fico-educacional de la provincia Granma., 9.

Bonilla , J. B., & Maldonado, D. M. (2014). APLICACIóN DE LAS CANCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA RECEPCIóN AUDITIVA Y EXPRESIóN ORAL, EN INGLÉS, EN LOS ESTUDIANTES DE LOS DÉCIMOS AÁOS DE EDUCACIóN GENERAL BáSICA DEL COLEGIO TÉCNICO VALLE DEL CHOTA†PARROQUIA AMBUQUI, EN EL AÁO LECTIVO 2012-2013. Ibarra: Licenciadas en Ciencias de la Educación Especialidad Inglí©s.

Cabezas, M., & González, C. (2018). La canción comorecurso didáctico en el aula de lengua extranjera. Sevilla: FCE.

Cañas, L. á., & Chacón, C. (2015). Aportes de la neurociencia para el desarrollo de estrategias de enseñanza del inglí©s. Táchira: Dialnet.

Choquepata, V. (2017). El uso de canciones infantiles en lengua extranjera como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral del idioma inglí©s en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa n° 40199, ciudad mi trabajo del distrito . Arequipa: FDC.

Garcí­a, V. M., & Bravo, V. N. (2017). Habilidad del habla y escucha en el idioma Inglí©s en los estudiantes de Bachillerato, Ecuador. Juní­n: SATHIRI, Sembrador.

Juan, A. D., & Garcí­a, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglí©s en la Educación. Electrónica del Lenguaje, 1-24.

Kuśnierek, A. (2016). The role of music and songs in teaching English vocabulary to students. World Scientific News, 1-55.

Lems, K. (2018). New Ideas for Teaching English Using Songs and Music. ENG L I S H T E AC H ING FO R UM ERIC, 1-14.

López Montañez, D. A. (2019). Aprender inglí©s a traví©s de la míºsica; una experiencia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas en Lengua Extranjera, Inglí©s. Bogotá: UB.

Marcial, A. (2020). La míºsica como herramiento metodológica en la enseñanza - aprendizaje del inglí©s. Valladolid: UDV.

Medriano, R. (2018). Foreword ESP Milieu in Indonesia. The Asian ESP Journal ELE Publishing, 1-3.

Pedreros, I. J., Jaimes, M., & Quiroga, S. J. (2015). La míºsica abriendo puertas a los estudiantes de Grado 6C del Colegio Augustiano Norte para ser competentes al hablar Inglí©s. Bogotá: FUL.

Quintero , M. A. (2016). Los recursos digitales en el fortalecimiento de la destreza auditiva en el aprendizaje del inglí©s en Educación Básica Primaria. Medellí­n: UPB.

Romero, A. D., Cueva, M. C., & Castro, S. J. (2017). Guí­a Didáctica interactiva para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglí©s. Quito: Didasc@lia: Didáctica y Educación.

Santos, R. H. (2018). Materiales auditivos y aprendizaje del Inglí©s en segundo de secundaria – Institución Educativa Monseñor Fidel Olivas Escuderoâ€. Huaraz: USP.

Talamini, F., Grassi, M., Toffalini, E., Santoni, R., & Carretti, B. (2018). Learning a second language: Can music aptitude or music training have a role. Science Direct, 1-7.

Torres Garcia, A. (2019). Las canciones en inglí©s como estrategia líºdico- didáctica para fomentar el interí©s hacia el aprendizaje del inglí©s como lengua extranjera en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Tí©cnica Nicolás Ramí­rez Municipio de Ortega – Tolima. Ibaguí©: UT.

Urrutia , A. D. (2019). Incidencia de la míºsica en la adquisición de vocabulario del idioma ingles en Quinto Grado de la IES Leoncio Prado - Ramis del Distrito de Taraco. Puno: UNA.

Vides, A. (2016). Míºsica como estrategia facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Guatemala: URL.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Triviño Delgado, J. C., & García Farfán, I. de los Ángeles. (2022). La míºsica como recurso didóctico en el aprendizaje de inglés en estudiantes de bósica media. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1095–1113. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2975

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos