Diseño del chasis de un prototipo de Formula SAE Eléctrico

Autores/as

  • Angel Xavier Arias Perez
  • Alex Javier Ramos Jinez
  • Abrahan Mesias Jorque Rea
  • Rodrigo Patricio Toasa Jimenes

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2875

Palabras clave:

Diseño, formula SAE, ANSYS, chasis.

Resumen

El presente articulo tiene como finalidad realizar el diseño mecónico del chasis de un formula SAE Eléctrico basóndose en la dimensiones recomendadas segíºn la normativa de la Formula SAE, el modelado del chasis se desarrolló mediante el software Autodesk Inventor iniciando con un croquis en 3D hasta la obtención del dibujo completo en lí­neas, a continuación se utilizo las herramientas de miembro estructural para seleccionar y aplicar los perfiles estructurales en el modelado del chasis, luego se realizó operaciones de corte en las uniones de los perfiles hasta que no existieran interferencias entre miembros estructurales.

Posteriormente se importó el modelo del chasis al software ANSYS Worbench para realizar el anólisis estótico mediante las herramientas de elementos finitos, es importante mencionar que en la fase inicial es necesario configurar correctamente el mallado del chasis, se empleó una malla CFD (Computational Fluid Dynamics) de calidad ortogonal para el anólisis estótico y después se evaluó la malla para obtener resultados correctos, en este estudio, a continuación se configuro las condiciones de contorno (puntos fijos y cargas) y se procedió a simular las diferentes condiciones crí­ticas a las que estaró sometido el chasis como prueba de aceleración, frenado y curva, mediante el anólisis MEF se determino que el chasis no fallaró en ninguna de las pruebas simuladas, determinando de esta manera un correcto diseño del chasis del formula SAE Eléctrico

Biografía del autor/a

Angel Xavier Arias Perez

Magíster en Diseño Mecánico, Ingeniero Automotriz, Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Alex Javier Ramos Jinez

Ingeniero Automotriz, Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Abrahan Mesias Jorque Rea

Ingeniero Automotriz, Instituto Superior Universitario Central Técnico ISCT, Quito, Ecuador.

Rodrigo Patricio Toasa Jimenes

Magíster en Diseño Mecánico, Ingeniero Automotriz, Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, Riobamba, Ecuador.

Citas

M. Freire, «Frontal, Lateral and Rear Impact Analysis of a Formula Sae Type Tubular,» Polo del conocimiento, p. 28, 2022.

G. Reyes, «Structural Analysis in electric vehicles of category L7E,» Polo del conocimiento, p. 25, 2021.

R. Valenzuela, «Diseño de chasis para un monoplaza formula SAE,» Culcyt//Tecnologí­a, p. 31, 2013.

M. Cuellar, «Análisis del proceso de diseño y fabricación del chasis tubular para Vehí­culo,» MEMORIAS DEL XXIV CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM, p. 10, 2018.

Cí©sar Chagoyí©n, «Comportamiento estático y modal del chasis de un ómnibus modernizado,» Ingenierí­a Mecánica - Cujae, p. 11, 2013.

C. Padilla, «Topological optimization of front and rear stub axles for a SAE formula,» Dominio de las Ciencias, p. 22, 2020.

á. Remache, «Topological analysis using the Finite Element Method,» Enfoque UTE, p. 17, 2019.

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Arias Perez, A. X., Ramos Jinez, A. J., Jorque Rea, A. M., & Toasa Jimenes, R. P. (2022). Diseño del chasis de un prototipo de Formula SAE Eléctrico. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1353–1368. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2875

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.