Estrategias digitales de ampliación de mercados y la competitividad de la empresa importadora S. T. Rio Import

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2834

Palabras clave:

Ampliación de mercados, competitividad, estrategias comerciales, mercado, segmentación, fidelización.

Resumen

Las estrategias digitales de ampliación de mercados para la empresa importadora S.T. Rio Import, tiene el propósito de generar nuevos enfoques que le permitan a la empresa posicionar su marca y su imagen corporativa a nivel nacional, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado, incrementando el nivel de ventas y generando una mejor competitividad frente a las empresas del mercado que comercializan artí­culos de fiesta con un enfoque innovador.

Para que las estrategias digitales de ampliación de mercados generen la eficiencia esperada por parte de la organización, en el presente trabajo de investigación se plantea diferentes estrategias digitales utilizadas en algunos entornos comerciales, obteniendo de esta manera el conocimiento necesario y la información mós importante y íºtil con lo cual se le permita desarrollar un plan estratégico que permita el crecimiento comercial a nivel nacional.

De la investigación de mercado que se planteó en el sector comercial de la empresa importadora S.T. Rio Import, se obtuvo resultados tales como el interés de compra de los artí­culos de fiesta, desconocimiento de la marca a nivel nacional, deseo de nuevas zonas comerciales, importancia en la calidad precio de los productos y atracción hacia nuevos enfoques comerciales, ademós de otros ejes importantes y sustanciales.

Las estrategias investigadas y posicionadas en esta investigación se fundamentan en el posicionamiento, crecimiento, ampliación comercial, fidelización de la marca, dóndonos respuestas y mejoras frente a los procesos comerciales de la empresa importadora.

Biografía del autor/a

Patricia Alexandra Chiriboga Zamora

Magíster en Informática Empresarial, Ingeniera en Sistemas Informáticos, Docente a contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Administración de Empresas y Carrera de Ingeniería Comercial, Ecuador.

Ligia Ximena Tapia Hermida

Magíster en Administración Pública mención Desarrollo Institucional, Economista, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Administración de Empresas y Carrera de Ingeniería Comercial, Ecuador.

Lenin Stalin Fuentes Gavilánez

Master in Business Administration, Economista, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Administración de Empresas y Carrera de Ingeniería Comercial, Ecuador.

Juan Carlos Sánchez Navarrete

Ingeniería Comercial titulado en la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, Ecuador.

Citas

Ibáñez, T. (2001). Psicologí­a social constructivista. Mí©xico: Universidad de Guadalajara.

Mendoza Suárez, N. H. (1996). Las ciencias naturales y una escuela posmoderna. La Educación en Tránsito hacia la Posmodernidad. Ensayo. Suplemento Cultural, Diario Altimas Noticias, 1996, marzo 25, Nº 1453.

Mendoza, L. y Mendoza, N. (2008). Paradigmas y momentos escriturales en la investigación educativa Programa Analí­tico de Seminario Doctoral. Convenio Interinstitucional UCLA-UNEXPO-UPEL. Barquisimeto: Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luí­s Beltrán Prieto Figueroa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Nuñez, J. (2005). Disonancia epistemológica en la educación rural venezolana. Ensayo no publicado, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Estado Táchira.

Nuñez, J. (2005). La educación, la realidad rural y el cambio pedagógico. Caracas: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Osorio, C. (2000). El asombro de pensar. Santo Domingo: Editorial Isla Negra.

Osorio, F. (2000). El Cientí­fico social entre la actitud natural y la actitud fenomenológica. [Documento en lí­nea]. Disponible: http://rehuse.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/05/frames02.htm [Consulta: 2012, Julio 24]

Rusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Valencia: Editorial Vadell Hermanos/FACES-UCV

Sánchez, E. (2000). Todos con la esperanza. Continuidad de la participación comunitaria. Caracas, Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Sandí­n, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana en España.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los mí©todos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Wiesenfeld, E. (2001). La Autoconstrucción. Un estudio psicosocial del significado de la vivienda. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Chiriboga Zamora, P. A., Tapia Hermida, L. X., Fuentes Gavilánez, L. S., & Sánchez Navarrete, J. C. (2022). Estrategias digitales de ampliación de mercados y la competitividad de la empresa importadora S. T. Rio Import. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 682–699. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2834

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a