Energí­as Alternativas y el Cuidado del Ambiente en las Escuelas de Educación Bósica del Cantón Portoviejo

Autores/as

  • Liliana Carolina Murillo Velásquez
  • Carlos Alberto Litardo Velásquez
  • Karla Dennise Balladares Domo
  • Ligia Katherine Moreira Reyes

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2830

Palabras clave:

Aprendizaje, Energías alternativas, Medio ambiente.

Resumen

La presente investigación toma como base la crisis ambiental global que enfrenta la humanidad en la actualidad, debido al desconocimiento de las variedades de recursos renovables que nos brinda el planeta, los cuales ayudan al cuidado del medio ambiente con el buen uso de las energí­as alternativas. Ante esa problemótica esta investigación tuvo como propósito implantar un plan de capacitación para el manejo de residuos sólidos y el uso de las energí­as alternativas. Misma que fue aplicado a 40 estudiantes del Séptimo año bósico de la escuela de educación bósica fiscal Pedro Gual, del cantón Portoviejo, Provincia de Manabí­. Cuyos involucrados fueron 25 niñas y 15 niños, Para el desarrollo de esta investigación se utilizó metodologí­a de tipo cualitativa, obteniendo información precisa realizada a los encuestados, con un alcance de tipo descriptivo como parte del proceso investigativo, de los resultados obtenidos se pudo verificar que los estudiantes encuestados desconocen de la existencias y utilización de energí­as alternativas, pero sin embargo consideran que es importante el cuidado del medio ambiente.

Biografía del autor/a

Liliana Carolina Murillo Velásquez

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Carlos Alberto Litardo Velásquez

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Karla Dennise Balladares Domo

Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Ligia Katherine Moreira Reyes

Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Citas

Brito, C., y Giraldo, A. (2016). Estrategias educativo-ambientales para el manejo integral de residuos sólidos en instituciones educativas. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6846/36372 5B862.pdf?isAllowed=y&sequence=1

B. Nelson, 10 fuentes sorprendentemente fáciles de energí­a alternativa. https://www.mnn.com/earth-matters/energy/photos/10-surprisingly-easy-sources-of-alternative-energy/unconventional-energy.

Cedeño, G., y Chávez, J. (2018). Repositorio Digital ESPAM. Repositorio Digital ESPAM.

http://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/897/1/TMA181.pdf

Código Orgánico del Ambiente [COA]. (2017). Ley 0. Registro Oficial Suplemento 983. https://www.ambiente.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/01/CODIGO_ORGANICO_AMBIENTE. pdf.

Constitución del Ecuador. (2008). Decreto Legislativo. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Espinosa, T., y Bramwell, D. (2018). Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/polemika/Documents/polemika005/polemika005_016_articulo013.pd.

Energiza, «barreras a la penetración de las energí­as renovables en amí©rica latina,» 2014.

http://energiza.org/noticias-renovetec/123-especial-energias-renovables-en-latinoamerica/725-barreras-a-la-penetracion-de-las-energias-renovables-en-america-latina.

Hernández Rueda, N. E., y Ramirez, A. (2015). Estudio Sobre la Sustitución por Energí­as Renovables (Solar Fotovoltaica)en las Instituciones Educativas de Básica Primaria y Secundaria en Colombia: Análisis y Posibilidades. Memoria del tí­tulo, Economista, División Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Economí­a, Universidad Santo Tomas.

Garcí­a, R. C. (2008). La Cultura Ambiental desde la Educación Básica.

Guerrero Gallego, Y. (2012). La enseñanza de conceptos de energias alternativas a traví©s de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental.

Gutií©rrez, M. (2016). Juegos ecológicos con botella de plástico. Barcelona España. Inde publicaciones.

Schallenberg Rodrí­guez, G. Piernavieja Izquierdo, C. Hernández Rodrí­guez, P. Unamunzaga Falcón, R. Garcí­a Dí©niz, M. Dí­as Torres, D. Cabrera Pí©rez, G. Martel Rodrí­guez, J. Pardilla Fariña y V. Subiela Ortin (2008).Energí­as Renovables y Eficiencia Energí©tica, Canarias: Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.

Bonalcaza, M. (2016). Influencia del diseño industrial ante la crisis energí©tica,» UP, Argentina

Renovables, A. (2018). Estudio del Impacto Macroeconomico de las Energias Renovables en España. España: Asociacion de Empresas de Energias Renovables.

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Murillo Velásquez, L. C., Litardo Velásquez, C. A., Balladares Domo, K. D., & Moreira Reyes, L. K. (2022). Energí­as Alternativas y el Cuidado del Ambiente en las Escuelas de Educación Bósica del Cantón Portoviejo. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 640–654. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2830

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.