El significado de la escuela como construcción social contextualizada en la identidad colectiva campesina: Caso de estudio en el sector rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2794

Palabras clave:

Escuela rural, investigación cualitativa, socio construccionismo, identidad colectiva campesina.

Resumen

La investigación objeto del presente proyecto, tiene como propósito conocer, interpretar y teorizar ideogróficamente sobre los significados que atribuyen a la escuela rural los docentes y los habitantes del caserí­o Potrerito de Buena Vista del estado Lara. El estudio contextualizado en la identidad colectiva campesina de la prenombrada comunidad, seró abordado desde una perspectiva cualitativa enmarcada en el paradigma socio construccionista, orientado segíºn la concepción del interaccionismo simbólico con aplicación de técnicas asociadas al pensamiento fenomenológico-hermenéutico. En tal sentido, asumo una ontologí­a relativista que implica la concepción de la realidad socialmente construida, emergente de las transacciones intersubjetivas de los actores sociales, que me involucra como investigadora en actitud fenomenológica, capaz de posicionar sus voces en lugar protagónico al darles la palabra  a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, en función de reflexionar en torno a los míºltiples significados que atribuyen a las prócticas educativas cotidianas y su resonancia en la vida comunitaria. En consecuencia, procesaré la información en pro de identificar categorí­as y hallazgos inherentes al objeto de estudio. La selección de los aludidos actores sociales obedeceró a un proceso de muestreo teórico, de carócter intencional, bajo el criterio de su conocimiento y proactividad ante las situaciones de la vida cotidiana escuela-comunidad. Aspiro lograr una comprensión profunda de los diversos discursos, con el propósito de generar un cuerpo de conocimientos relativos al significado de la escuela como construcción social contextualizada en la identidad colectiva campesina.

Biografía del autor/a

Ana Graciela Guedez Mujica, Universidad Regional Autónoma de los Andes

PhD Ciencias de la Educación, Magíster en Orientación de la Conducta, Licenciatura en Educación Básica, Docente del Instituto Superior Tecnológico España, Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador.

Caty Alexandra Ruiz Sanginez, Unidad Educativa “José María Velas”

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Comercio y Administración, Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Comercio y Administración, Docente de la Unidad Educativa “José María Velasâ€, Cotopaxi, Ecuador.

Nancy del Rocio Tixi Cujilema, Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre†Cotopaxi, Ecuador

Mario Rubén Guerrero Tipantuña

Magíster en Educación Ambiental, Licenciado en Ciencias Biológicas, Docente del Ministerio de Educación, Machala, Ecuador.

Citas

Ibáñez, T. (2001). Psicologí­a social constructivista. Mí©xico: Universidad de Guadalajara.

Mendoza Suárez, N. H. (1996). Las ciencias naturales y una escuela posmoderna. La Educación en Tránsito hacia la Posmodernidad. Ensayo. Suplemento Cultural, Diario Altimas Noticias, 1996, marzo 25, Nº 1453.

Mendoza, L. y Mendoza, N. (2008). Paradigmas y momentos escriturales en la investigación educativa Programa Analí­tico de Seminario Doctoral. Convenio Interinstitucional UCLA-UNEXPO-UPEL. Barquisimeto: Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luí­s Beltrán Prieto Figueroa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Nuñez, J. (2005). Disonancia epistemológica en la educación rural venezolana. Ensayo no publicado, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Estado Táchira.

Nuñez, J. (2005). La educación, la realidad rural y el cambio pedagógico. Caracas: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Osorio, C. (2000). El asombro de pensar. Santo Domingo: Editorial Isla Negra.

Osorio, F. (2000). El Cientí­fico social entre la actitud natural y la actitud fenomenológica. [Documento en lí­nea]. Disponible: http://rehuse.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/05/frames02.htm [Consulta: 2012, Julio 24]

Rusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Valencia: Editorial Vadell Hermanos/FACES-UCV

Sánchez, E. (2000). Todos con la esperanza. Continuidad de la participación comunitaria. Caracas, Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Sandí­n, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana en España.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los mí©todos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Wiesenfeld, E. (2001). La Autoconstrucción. Un estudio psicosocial del significado de la vivienda. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Publicado

2022-07-02

Cómo citar

Guedez Mujica, A. G., Ruiz Sanginez, C. A., Tixi Cujilema, N. del R., & Guerrero Tipantuña, M. R. (2022). El significado de la escuela como construcción social contextualizada en la identidad colectiva campesina: Caso de estudio en el sector rural. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 3–14. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2794

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a