Recaudación de tributos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo y su incidencia a las personas con discapacidad de la Fundación San Jorge

Autores/as

  • Jorge Raúl Bravo-Saltos Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías,
  • Carmen Liliana Mera-Plaza Docente del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2669

Palabras clave:

Recaudación, tributos, fundación, discapacidad.

Resumen

El presente estudio de investigación tiene el objetivo principal de analizar la recaudación de tributos del GAD Municipal de Portoviejo y su incidencia a las personas con discapacidad de la Fundación San Jorge. Por lo cual, se aplicó una metodologí­a de tipo documental, con carócter no experimental aplicando los métodos inductivos-deductivos con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados en la investigación. Destacando entre los resultados obtenidos que, en la actualidad, se precisa de una mayor recaudación tributaria que respondan la entrega de mejores servicios a la ciudad, a fin de realzar las condiciones de vida de la ciudadaní­a, ya que dichos tributos se convierten en un recurso de inversión social para el cantón. Del mismo modo es importante destacar que para el año 2020, el GAD Municipal de Portoviejo dispuso de sus partidas presupuestarias un aporte de $ 13.000,00 dirigidos al proyecto de la Fundación de ayuda mutual San Jorge , con vigencia de 12 meses, a través de un convenio interinstitucional entre el GAD Municipal del Cantón de Portoviejo, y la Fundación de ayuda mutual San Jorge .

Biografía del autor/a

Jorge Raúl Bravo-Saltos, Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías,

Estudiante de la carrera de Tecnología Superior en Tributación del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Ecuador.

Carmen Liliana Mera-Plaza, Docente del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías,

Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Magíster en Administración de Empresas, Doctoranda en Educación Superior de la Universidad de Palermo (UP); Estudiante de la Especialización Ciencia, Tecnología y Sociedad de FLACSO; Docente del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Ecuador. 

Citas

Baena, M. (27 de noviembre de 2019). La importancia de las TICs en la educación. Recuperado desde https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/

Bueno, N., & Tinoco, C. (2019). Cultura tributaria en las personas con discapacidad del cantón Cuenca año 2017-2018. Cuenca: Universidad del Azuay.

Constitución, d. l. (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador, 2008. Quito: Registro Oficial 449.

COOTAD, C. O. (2019). Código Organico de Organización Territorial. Quito: Registro Oficial Suplemento 303.

Coyago, W. (2018). Análisis y determinación de estrategias para la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones en el GAD Municipal de Santa Clara para el cumplimiento de los fines municipales. Puyo: Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES".

Discapacidades, L. ó. (2012). Ley órganica de Discapacidades. Quito: Registro Oficial Año IV N° 796.

Gomez, J., Jimí©nez, J., & Martner, R. (2017). Consensos y conflictos en la politica tributaria de Amí©rica Latina. Santiago, Chile: Comisión Económica para Amí©rica Latina y el Caribe (CEPAL).

H. Congreso Nacional, L. C. (2018). Ley órganica del Rí©gimen Municipal, Codificación. Quito: Registro Oficial.

Hernández Fernández y Batista, P. (2003). Metodologí­a de la Investigación. Mcgraw Hill. 12.

Jimí©nez, D. (2021). Estratí©gias de gestión administrativa para mejorar la recaudación tributaria de la Municipalidad provincial de Utcubamba 2021. Pimentel: Universidad Señor de Sipán.

Jimí©nez, J., & Morán, D. (2019). Los desafí­os de una nueva agenda tributaria post pandemia en Amí©rica Latina: Debilidades persistentes, emergencia sanitaria, descontento social y urgencias climáticas. joserobertoafonso.com.br , 1-19.

Mendoza, V., Mendoza, N., & Pozo, M. (2020). Acercamiento al estudio de la gestión tributaria y su incidencia en la recuadación de impuestos en el cantón Portoviejo, Manabí­; perí­odo 2018-2019. Dominio de la ciencias , 138-161.

Sánchez, J. (2020). Análisis financiero de la recaudación de impuestos: caso GAD PELILEO. Pontí­fica Universidad Católica de Ecuador. Recuperado desde https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3014/1/77186.pdf

Publicado

2022-04-07

Cómo citar

Bravo-Saltos, J. R., & Mera-Plaza, C. L. (2022). Recaudación de tributos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo y su incidencia a las personas con discapacidad de la Fundación San Jorge. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 682–962. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2669

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.