Modelo de Negocio e Innovación en el Contexto de Sector Artesanal del Cantón Montecristi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2564

Palabras clave:

Administración, Cliente, Innovación, Modelo de negocio

Resumen

Hoy en dí­a los artesanos no hacen uso de los modelos de negocios y la innovación cabe mencionar que estos temas son fundamentales en su aplicación ya que mediante ellos se pueden obtener beneficios dentro de las mismas, tales como diseñar su producto darle el toque mós llamativo hacia sus clientes, saber cómo poder distribuir su producto o darlo a conocer ya sea a nivel local o nacional. En administración y negocios, la innovación se ha posicionado como un elemento diferenciador en las modalidades de negocio al interior de las organizaciones, la metodologí­a utilizada en esta investigación es tipo documental, bibliogrófico,  estadí­stico donde se aplica el método deductivo e inductivo con un alcance argumentativo exploratorio basada en fuentes primarias, artí­culos e informes de investigación, interpretativa, así­ como las ideas y ópticas que destacan entre las formas de innovación y modelos de negocios que crean y generan valor en las empresas. Los resultados revelan que los al tos costos  y el poco conocimiento sobre  los modelos de negocio e innovación no les ha permitido a los artesanos del cantón Montecristi aplicarlos en sus negocios  

Biografía del autor/a

Gary Orlindo Arturo Vásquez-Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Economista, Magister en Contabilidad y Auditoría, Docente de carrera de Administración de Empresas y Gestión Empresarial, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Alexandra Elizabeth Lucas-Delgado, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Profesional en formación, Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Damián Steeven Rodríguez-Lucas Rodríguez-Lucas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Profesional en formación, Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alexandra, A. P. (2021). Propuesta del modelo de negocios CANVAS para el mejoramiento de la actividad maderera del negocio ARMA’S OFFICEâ€. repositoriodigital, 5.

Aponte Figueroa, G. (2016). Gestion de la innovacion tecnologica. Negotium, 42-68. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/782/78245566003.pdf

Arteaga Segovia Nathaly Aracely, S. U. (2017). PROPUESTA DE MODELO DE NEGOCIO PARA EL LANZAMIENTO DE UNA APP ORIENTADA A LA ASESORIA DE IMAGEN EN LOS JóVENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, 59.

Artega Segovia Nathaly, S. U. (2017). PROPUESTA DE MODELO DE NEGOCIO PARA EL LANZAMIENTO DE UNA APP ORIENTADA A LA ASESORIA DE IMAGEN EN LOS JóVENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, 60-63.

Bernal, D. (s.f). Importancia de la innovacion . Obtenido de https://www.informese.co/innovacion-en-organizaciones/

Burbano Santacruz, D. F., & Rojas Pineda, E. (2017). Propuesta de integración del modelo para construcción de soluciones y el modelo de negocio Canvas para el desarrollo de sistemas telemáticos. Ingenierí­as Universidad de Medellí­n, 175-175.

Calva Diego, A. (09 de 22 de 2020). UCREA . Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/20512

Carvajal, C. (2018). Implementación de la metodologí­a CANVAS en el desarrollo de la . Repositorio.

Castro, P. L. (2017). Factores que influyen en el desarrollo de modelos de negocios en empresas de base tecnológica asistidas por una incubadora de negocios, estudio de casos. pucp.

Dí­az Muñoz, G., & Guambi Espinosa, D. (2018). La innovacion . Innova .

Diaz, G., & Guambi, D. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA.

Diaz, J., Andres, Z., & Norman, M. (2019). La innovación como factor de competitividad de. Scielo.

Diego Fernando Burbano Santacruz, E. R. (2016). Propuesta de integración del modelo para construcción de soluciones y el modelo de negocio Canvas para el desarrollo de sistemas telemáticos. Revista Ingenierí­as Universidad de Medellí­n, 181-182.

Dr. Josí© Nicolás Barragán Codina, ,. P. (2017). Modelos de negocios basados en el concepto de economí­a colaborativa: análisis de factores caracterí­sticos y casos ilustrativos. Daena: International Journal of Good Conscience, 112-113.

Erazo, M. (2018). Análisis situacional de la innovación empresarial en el Ecuador. Repositorio uasb.

Espinosa, F. J. (2017). Aplicación del modelo de negocio Canvas en microempresas de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crí©dito Luz del Valle. dialnet, 162.

Javier Del Carpio-Gallegos, F. M. (2019). Análisis cualitativo de los determinantes de la innovación en una economí­a emergente. scielo, 162.

Jordán Sánchez, J. C. (2011). La innovacion . Perspectivas.

Laura Angí©lica Dí©caro Santiago, M. G. (2017). LOS MODELOS DE NEGOCIOS Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIóN. TLATEMOANI, 171.

Luis Fernando Landazury Villalba, F. F. (2016). Innovación como eje transversal de los modelos de negocio en las organizaciones,una revisión del constructo teórico. Revista EAN, 131-132.

Luis Fernando Landazury Villalba, F. F. (2016). Innovación como eje transversal de los modelos de negocio en las organizaciones,una revisión del constructo teórico. EAN, 1333.

Mací­as Acosta, R., Dí­az Flores, M., & Garcí­as Sandova, G. (2015). Obtenido de DIALNET: file:///D:/Yimi%201/Documentos/Downloads/Dialnet-ComoCrearUnModeloDeNegocio-6302635.pdf

Mejí­a-Giraldo, J. F. (2019). Propósitos organizacionales como alternativa para los problemas que proponen los modelos canvas y lean canvas. scielo, 34.

Moreno, M. á. (23 de 03 de 2015). Institución universitaria Pascual Bravo. Obtenido de http://repositorio.pascualbravo.edu.co:8080/jspui/bitstream/pascualbravo/497/3/Rep_IUPB_Ing_Ind_Modelo2.pdf

Reynoso-González, J. J., & Vargas-Hernández, J. G. (2016). Empresas integradoras como impulso a la competitividad de las mipymes: un enfoque basado en recursos y capacidades. ECONSTOR.

Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. ELSEVIER.

Rodriguez, N. (2016). LA INNOVACIóN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL. Dialnet .

Romero-Cruz, M.-H.-G. (2016). Generación de un Modelo de Negocios para La MiPyME. Revista de Negocios & PyMES, 20-21-22.

Ruiz Parrales Karem Yuliana, M. O. (2019). Diseño de un modelo de negocio basado en el e-commerce para el sector ferretero de la calle Rumichaca de Guayaquil. REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 16-23-24.

Salgado, J. (2016). INNOVACION EN LA EDUCACION SUPERIOR, UNA REVISION .

Sanchez, J., Maria, V., & Araujo, P. (2016). BALANCED SCORECARD PARA EMPRENDEDORES: DESDE EL MODELO CANVAS AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL*. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexió.

Yrigoyen, J. I. (2013). Explorando Distintos Tipos de Innovación en Micro y Pequeñas Empresas . J. Technol. Manag. Innov.

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Vásquez-Ponce, G. O. A., Lucas-Delgado, A. E., & Rodríguez-Lucas, D. S. R.-L. (2022). Modelo de Negocio e Innovación en el Contexto de Sector Artesanal del Cantón Montecristi. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 152–176. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2564

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a