Estrategias de motivación para mejorar el rendimiento laboral de la Microempresa Hermanos S del cantón Pedro Carbo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2559

Palabras clave:

Microempresa, estrategias de motivación, rendimiento laboral, evaluación del desempeño.

Resumen

Las empresas necesitan de los individuos para conseguir sus fines organizacionales, es por esto que las empresas, instituciones, permanecen constituidas primordialmente por personas, que mutuamente se buscan y se requieren para conseguir sus fines con un mí­nimo de precio, de tiempo, de esfuerzo y de problema. El presente artí­culo tiene como fin conocer el grado de rendimiento en la microempresa Hermanos S , para la aplicación de estrategias de motivación que contribuyan a la optimización del manejo y el rendimiento laboral, fortaleciendo ciertos puntos de vista relevantes como la motivación, capacitación, satisfacción gremial y en si las competencias laborales hasta llegar a un óptimo resultado de la productividad. Como objetivo principal se revisaró la literatura existente para conocer estrategias de motivación, que permitan mejorar el desempeño laboral. La metodologí­a que se usó para obtener los datos ha sido el enfoque cualitativo en el cual se ha podido obtener y recopilar datos reales, es de grado exploratorio, detallado y bibliogrófica-documental tiene como finalidad brindar tócticas laborales para mejorar el rendimiento gremial de los trabajadores, que deberó aplicarse buscando mejorar el desempeño mediante la evaluación oportuna y sistemótica de los resultados del trabajo del personal de la microempresa los Hermanos S del Cantón Pedro Carbo. Es importantes para mejorar las condicionen internas y externas de la organización y en si estó delegada a aprender todo lo relativo con el ingenio humano y contribución al costo de la organización lo cual influyen de manera directa en el rendimiento del personal y a sus resultados.

Biografía del autor/a

Esterlín Arturo Carvajal-Zavala, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias. Especialista en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos, Magister en Administración Empresarial, Mención Dirección Financiera, Docente de la Carrera Administración de Empresas, Coordinador Académico de Nivelación, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Alison Lisbeth Reyes-Peña, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Profesional en formación de la carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Leonela Alexandra Zambrano-López, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Profesional en formación de la carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alles, M. (2013). Comportamiento organizacional: Cómo lograr un cambio cultural a traví©s de Gestión por competencias.

Amoros, E. (2010). Comportamiento organizacional.

bizneoblog. (31 de Octubre de 2019). Como medir el desempeño laboral. Obtenido de ¿Como medir el desempeño laboral?: https://www.bizneo.com/blog/rendimiento-laboral.

Chuquitarco, E., & Taipe, E. (2016). Modelo de gestión de talento humano para elevar el desempeño laboral en la florí­cola Safety Flowersâ€.

Coronado, V. (2019). Estrategias de clima organizacional para mejorar el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Señor de Sipán-Peru. Chiclayo.

Cota, L., & Rivera, J. (2017). La capacitación como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados.

Development, O. B. (21 de Junio de 2020). Rendimiento laboral y procesos de mejora. Obtenido de Rendimiento laboral y procesos de mejora: https://operatrece.com/rendimiento-laboral/

MAZARIEGOS, M. I. (2015). MOTIVACIóN Y DESEMPEÁO LABORAL. QUETZALTENANGO: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR.

Molina, L., & Rodrí­guez, A. (2018). Estrategia Para Mejorar el Desempeño Laboral de las Secretarias de Facultad en las Unidades Acadí©micas de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­â€, de la ciudad de Manta. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­.

Perní­a, K., & Carrera, M. (2014). Correlación entre las competencias y el desempeño laboral.

Ruelas, J. L. (2017). Salario emocional y su relacion con el rendimiento laboral. Arequipa.

Salas, R. (18 de Septiembre de 2020). Estrategias de negocios. Obtenido de ¿Como mejorar el rendimeinto y la productividad en una organizacion: https://estrategiasdenegocios.blogspot.com/2020/09/como-mejorar-el-rendimiento-y-la.html

Workmeter. (28 de Julio de 2017). El rendimiento en el trabajo: Profesional y empresarial. Obtenido de ¿Quí© es el rendimiento laboral?: https://www.workmeter.com/blog/que-es-el-rendimiento-laboral/

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Carvajal-Zavala, E. A., Reyes-Peña, A. L., & Zambrano-López, L. A. (2022). Estrategias de motivación para mejorar el rendimiento laboral de la Microempresa Hermanos S del cantón Pedro Carbo. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 92–110. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2559

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.