Implementar el Uso de la Inteligencia Artificial para Detectar el Comportamiento del Trabajador en la Prevención de Accidentes Laborales en la Empresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2539

Palabras clave:

inteligencia artificial, accidentes laborales, conductas de los trabajadores.

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) en la empresa se ha constituido en una herramienta orientada a identificar situaciones potenciales de riesgo o conductas indebidas de los trabajadores a través de la obtención de datos y su tratamiento algorí­tmico, que conllevan a una mayor protección y una disminución de situaciones peligrosas en el entorno empresarial. En este sentido, el objetivo de este estudio fue resaltar algunos apuntes relevantes que giran en torno a la importancia de implementar el uso de la Inteligencia Artificial para detectar el comportamiento del trabajador en la prevención de accidentes laborales en la empresa. El enfoque metodológico asumió la tipologí­a de una investigación documental-bibliogrófica. La información se obtuvo de diversas bases de datos como Redalyc, Dialnet, ResearchGate, Google Académico, asimismo se revisaron documentos emanados de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Trabajo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también se revisaron trabajos y tesis relacionados con la temótica. Las conclusiones dan cuenta de que el uso de tecnologí­as como Inteligencia Artificial (IA) cada vez mós son utilizadas en las organizaciones empresariales como forma de poder anticiparse a la exposición al riesgo de accidentes que puedan sufrir los trabajadores y, por tanto, poder evitarlos, así­, la capacidad de control que permite el uso de la inteligencia artificial (IA) a través de la obtención de datos y su tratamiento algorí­tmico, que permiten identificar situaciones potenciales de riesgo o conductas indebidas de los trabajadores lo que debe conllevar una mayor protección y una disminución de situaciones peligrosas en el entorno laboral.

Biografía del autor/a

Franco Fernando Vallejo-Noguera, Médico Ocupacional, Hospital Dr. Rafael Rodríguez,

Doctor en medicina y cirugía, Especialista en G. Salud u ocupacional, Master en prevención de riesgos laborales, Master en sistema integradnos de gestión Ecuador, Estudiante de Doctorado en ciencias médicas de la Universidad de Zulia – Venezuela, Médico Ocupacional, Hospital Dr. Rafael Rodríguez, Ecuador.

Omar Washington Rubio-Endara, Médico Ocupacional, Gobierno autónomo descentralizado de la provincia de Chimborazo,

Doctor en medicina y cirugía, Master en seguridad industrial mención prevención de riesgos laborales y salud ocupacional, Estudiante; de Doctorado en ciencias médicas de la Universidad de Zulia – Venezuela, Médico Ocupacional, Gobierno autónomo descentralizado de la provincia de Chimborazo, Ecuador.

Josè Antonio Tello-Moreira, Médico Ocupacional, Hospital General IESS Manta,

Doctor En medicina y cirugía, Especialista en Medicina del Trabajo, Médico Ocupacional, Hospital General IESS Manta, Ecuador.

Citas

Aguilar, M. (2020). El uso de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, ISSN-e 2282-2313, Vol. 8, Nº. 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7306922, pp. 262-293.

APA & Nyuron Synaptics. (2019). ¿Cómo puede la gestión del factor humano reducir la siniestralidad en el trabajo? American Psychological Association (APA)/Nyuron Synaptics. https://www.sesst.org/wp-content/uploads/2019/05/resumen-producto-prl.pdf, pp.1-2.

Collins, L., Fineman , D., & Tsuchida, A. (2017). People Analytics: Recalculating the Route. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/human-capital-trends/2017/people-analytics-in-hr.html.

Hernández, J. (2018). Prevención de riesgos laborales. Lectura Fácil. Fundación ONCE. Primera edición. ISBN: 978-84-88934-59-8. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5708/Prevenci%F3n_riesgos_laborales_Gu%EDa_general_lectura_f%E1cil.pdf;jsessionid=FF7C38BD351E0459097A73A02209854B?sequence=1, PP.56.

Houghton, E., & Green, M. (2018). People Analytics: Driving Business Performance with People Data. Chartered Institute for Personnel Development (CIPD). https://www.cipd.co.uk/knowledge/strategy/analytics/people-data-driving-performance.

Ministerio del Trabajo. (2012). Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio del Trabajo del Ecuador. https://www.trabajo.gob.ec/seguridad-y-salud-en-el-trabajo/.

Montoya, C., & Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Cientí­fica "Visión de Futuro", vol. 20, níºm. 2. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357947335001.pdf, pp. 1-20.

Moore, P. (2020). Inteligencia artificial en el entorno laboral. Desafí­os para los trabajadores. Universidad de Leicester. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/inteligencia-artificial-en-entorno-laboral-desafios-para-trabajadores/.

Muñoz, A. (2020). La Inteligencia Artificial y el uso de Algoritmos para Dirigir el Trabajo: La Deshumanización del Trabajador. Universidad Carlos III, Madrid, España, pp.45.

OIT. (2019). Entornos seguros y saludables. Una guí­a para apoyar a las organizaciones empresariales a promover la seguridad y la salud en el trabajo. Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_764111.pdf , pp.100.

OMS. (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo . Organización Mundial de la Salud (OMS). ISBN 978 92 4 350024 9. https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf , pp.144.

ONU. (2021). Dí­a Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajol. Organización de las Naciones Unidas (ONU). https://www.un.org/es/observances/work-safety-day.

Ortí­z , J., Rendón , M., & Atehortíºa, J. (2012). Score de competencias: cómo transformar el modelo de competencias de su empresa en un sistema de "Score" asociado a los proceso clave de su negocio . Madrid, España: Palibrio.

Paula, G. (2018). Personalidad: un recorrido por los principales conceptos desarrollados sobre el constructo. Revista ConCiencia EPG;3(2). doi: https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.3, pp.34-57.

Ponce, J., Torres, A., Quezada, F., & Silva, A. (2014). Inteligencia Artificial. Project: LATIn: Latin American Open Text Books Initiatives.Autonomous University of Aguascalientes. Mí©xico. Edition 1. DOI:10.13140/2.1.3720.0960. https://www.researchgate.net/publication/269466259_Inteligencia_Artificial.

Puyal, E. (2001). La Conducta Humana frente a los Riesgos Laborales. Determinantes individuales y grupales. Universidad de Zaragoza, España. Departamento de Psicologí­a y Sociologí­a, pp.183-158.

SESST. (2018). El Uso de Sistemas de Inteligencia Artificial Para Reducir la Siniestralidad en el Trabajo. Sociedad Española de Salud y Seguridad en el trabajo (SESST). https://www.sesst.org/e-prevenir-a-predecirel-uso-de-sistemas-de-inteligencia-artificial-para-reducir-lasiniestralidad-en-el-trabajo/.

Villalobos, M. (2019). Modelo Predictivo de Factores de Riesgos Laborales con uso de Inteligencia Artificial. Fundación Cientí­fica y Tecnologica (ACHS). Asociación Chilena de Seguridad. Santiago, Chile. Informe Final Proyecto, pp.31.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Vallejo-Noguera, F. F., Rubio-Endara, O. W., & Tello-Moreira, J. A. (2022). Implementar el Uso de la Inteligencia Artificial para Detectar el Comportamiento del Trabajador en la Prevención de Accidentes Laborales en la Empresa. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 1035–1045. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2539

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos