Diseño de un prototipo de controlador de temperatura y velocidad en una extrusora de mangueras

Autores/as

  • Luis Jacinto Mendoza Cuzme
  • Freddy Geovanny Franco García
  • Viterbo Efraín Palacios Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2275

Palabras clave:

diseño, controlador, temperatura, extrusora

Resumen

El objetivo de la investigación se basó en analizar las caracterí­sticas de diseño de un prototipo de controlador de temperatura y velocidad en una extrusora de mangueras, correlacionando las caracterí­sticas con las que deben cumplir un microcontrolador para ser incorporado en el equipo regulador y accionar en conjunto con los sensores de temperatura, presión y velocidad, ademós de indagar en las especificaciones de los controladores lógicos programables (PLC), los cuales forman el conjunto automatizado que regula la operatividad de la extrusora de manguera, para minimizar variaciones que afecten la uniformidad de los productos terminados. Dicha investigación se orientó en una metodologí­a de investigación documental o desk research, de carócter cualitativo

Biografía del autor/a

Luis Jacinto Mendoza Cuzme

Magíster en Automatización y Control Industrial, Ingeniero Eléctrico, Ecuador

Freddy Geovanny Franco García

Magíster en Automatización y Control Industrial, Ingeniero Eléctrico, Ecuador

Viterbo Efraín Palacios Zambrano

Magíster en Automatización y Control Industrial, Ingeniero Eléctrico, Ecuador

Citas

Acosta, B. & Piñeros, C. (2019). Rediseño de una máquina extrusora para reciclaje de plástico producido en la Facultad Tecnológica de la UD. Universidad Distrital Francisco Josí© de Caldas.

Aragón, L. & Espitia, J. (2014). Automatización de una extrusora monohusillo para trabajar materiales plásticos y compuestos. Universidad Autónoma de Occidente.

Arias, J. & Chávez, A. (2011). Diseño y construcción de una máquina extrusora de plástico para peletizar polí­meros reciclados mediante el uso de microcontroladores. Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo.

Capelo, J. (2017). Diseño y fabricación de un prototipo de máquina de rotomoldeo para ensayos de procesabilidad de materiales termoplásticos. Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia.

Cifuentes, R. (2011). Diseño de una maquina extrusora para la Empresa Plastik de Occidente. Universidad del Valle.

Contreras, D., Espino, G. & Estrada, A. (2018). Migración del sistema de control de temperatura y velocidad de una máquina extrusora del Laboratorio de Plásticos del CECYT No. 8 Narciso Bassols. Instituto Polití©cnico Nacional.

Giraldo, A. & Pardo, L. (2019). Rediseño de una maquina extrusora de plástico. Universidad Autónoma de Occidente.

Jaimes, L. (2012). Instrumentación y automatización de una máquina extrusora horizontal de tornillo sencillo para polietileno de baja densidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana.

Maquinarí­a Industrial Cabrera S.A. (2017). Catalogo Extrusión. MainCasa.

Martí­nez, E. (2017). Extrusora de mangueras para riego por goteo. IPET y M. Nro. 69 Juana Manso de Noronha.

Mejí­a, R. & Ricardo, L. (2016). Automatización y control de una extrusora para la producción de tuberí­as de PVC (Polyvinyl Chloride). Universidad Tecnológica de Bolí­var.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Mendoza Cuzme, L. J., Franco García, F. G., & Palacios Zambrano, V. E. (2021). Diseño de un prototipo de controlador de temperatura y velocidad en una extrusora de mangueras. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 2268–2280. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2275

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a