Propuesta para la fabricación de mangueras con controlador de temperatura y velocidad. Un diseño prototí­pico

Autores/as

  • Luis Jacinto Mendoza Cuzme
  • Freddy Geovanny Franco García
  • Danny Gerardo Ramirez Chavez

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2271

Palabras clave:

Fabricación, propuesta, velocidad, manguera, factible, temperatura, diseño.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo estudiar y analizar la propuesta de la creación de un diseño prototí­pico en relación a las mangueras que poseen controladores de temperatura y velocidad, ya que la creación de la misma permitirí­a un ahorro significativo en el ómbito hí­drico, ya que debido a la propulsión del agua se evitarí­an fugas y/o goteos, ademós de que tendrí­a incorporado un equipo de temperatura, que le va a permitir al consumidor tener la temperatura deseada por el mismo. Del mismo modo, busca demostrar la importancia que posee la innovación en estos campos y la constante evolución tecnológica. A su vez, se realizó una metodologí­a cualitativa ya que busca la descripción y recolección de datos que puedan servir como base para futuras investigaciones, contando con un diseño documental y de campo, teniendo una población ilimitada ya que se basa en el gentí­lico ecuatoriano, seleccionando a 30 personas que forman parte de la muestra, siendo esta muestra seleccionada por medio de una técnica denominada muestreo no probabilí­stico, Es importante recalcar que a esta muestra se les aplicó una técnica y herramienta de recolección de datos, siendo en este caso una encuesta de tipo selección simple; la cual arrojó que las personas apoyan la innovación en las mangueras teniendo en cuenta los controladores de temperatura y de velocidad para su beneficio, dichos resultados fueron analizados e interpretados por un programa software llamado SPSS, el cual es un programa estadí­stico, que permita la validez y confiabilidad de las respuestas de las personas seleccionadas.

Biografía del autor/a

Luis Jacinto Mendoza Cuzme

Magíster en Automatización y Control Industrial, Ingeniero Eléctrico, Ecuador

Freddy Geovanny Franco García

Magíster en Automatización y Control Industrial, Ingeniero Eléctrico, Ecuador

Danny Gerardo Ramirez Chavez

Magíster en Automatización y Control Industrial, Ingeniero Eléctrico, Ecuador

Citas

AlmaPlast. (2017). AlmaPlast. Obtenido de Mí©todo de fabricación: https://www.almaplastsrl.it/es/metodi-di-produzione/

Arias, F. (2012). Introduccion a la metodologí­a de la investigación. En Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Episteme.

Baluarte Claudet, X. P. (2011). Modelo para la optimización de los beneficios económicos en una empresa productora de mangueras plásticas. Caracas.

Barreiro, R., & Cuenca, F. (2017). Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa dedicada a la producción de manguera con plástico reciclado en la parroquia Malacatos cantón Loja. Instituto Superior de Investigación y Posgrado, Quito.

Beltrán Builes, M. (2019). Instrumentos y tí©cnicas de recolección de datos. .

Cáceres Garcí¬a, N., & Guamán Romero, A. (2014). Diseño de mejora de los procesos en la empresa Mangueras Indupol, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Contabilidad y Auditorí­a, Quito.

Cárdenas Huamaní­, M. I. (2013). Implementación de tecnologí­as en el proceso de fabricación de mangueras y tuberí­as de polietileno. Universidad Nacional de Ingenierí­a.

Cobo Tinajero, S. C., & Cordoba A, V. H. (2015). Estrategias de Comercialización y las Ventas en Ecuatoriana de Mangueras Cí­a. Ltda. Universidad Tí©cnica de Ambato., Facultad de Ciencias Administrativas.

Comí­n, E. (2016). PLAN DE NEGOCIO PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR UN NUEVO PRODUCTO DE MANGUERAS TEJIDAS PARA EL RIEGO ARTIFICIAL. UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA , FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS EXACTAS , Argentina.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los Instrumentos de Investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, 19(33), 228-247.

EcuRed. (2019). https://www.ecured.cu/Manguera. Obtenido de Mangueras, tipos y usos: https://www.ecured.cu/Manguera

Gómez, M. (2018). LOS TIPOS DE MANGUERAS PARA AGUA Y SERVICIOS GENERALES. SUMATEC.

Hernández Sampieri, R. (2010). Instrumentos de recoleccion de datos. En R. Hernández Sampieri, Metodologí­a de la investigación. Mí©xico: McGrawhill.

Hernández Sampieri, R. (2014). Mí©todos de la investigación. En H. Sampieri, Metodologí­a de la investigación. McGrawhill.

Hurtado, J. (2008). Metodologí­a de la investigación (Vol. IV).

Julabo. (2021). Julabo. Obtenido de Mangueras de control de temperatura y aislamiento: https://www.julabo.com/es/productos/accesorios/mangueras-de-control-de-temperatura-y-aislamiento

Murillo Zhunio, R., & Zurita Serna, J. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de mangueras hidráulicas Neplos y conexiones en el cantón Milagro. Ecuador.

Pí©rez, Y. L. (17 de marzo de 2018). Primeros pasos en la fabricación de mangueras. Vcitoria.

Quimis Acebo, J. (2018). MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO EN EL AREA DE ENSAMBLE DE MANGUERAS DE LA EMPRESA HYDRAPARTS S.A. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL, Guayaquil.

Vaca Ortega, W., & Salazar Villacis, A. (2011). Estudio del proceso de bobinado de manguera para riego por goteo y su influencia en el tiempo de embalaje en la empresa Holviplas S.A. Universidad Tí©cnica de Ambato., Facultad de Ingenierí­a Civil y Mecánica.

Zambrano, D., Dí­az, D., & Tello, S. (2017). Análisis metodológico de variables en proceso de manufactura de mangueras de Polietileno de Alta Densidad. Universidad de Guayaquil, Facultad de ingeniera industrial. CISCI.

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Mendoza Cuzme, L. J., Franco García, F. G., & Ramirez Chavez, D. G. (2021). Propuesta para la fabricación de mangueras con controlador de temperatura y velocidad. Un diseño prototí­pico. Dominio De Las Ciencias, 7(5), 511–525. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2271

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a