Propuesta técnica para el equipamiento de seis rutas de escalada para la pared de roca del cerro Cachaway

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2182

Palabras clave:

Material rocoso, escalada en rocas, ecoturismo, turismo de aventura.

Resumen

Los escenarios deportivos de escalada en roca son espacios que requieren de adecuaciones y mantenimiento técnico para que brinden seguridad a quienes realicen esta actividad. Este trabajo presenta una propuesta técnica para implementar rutas de escalada deportiva y tradicional en el cerro Cachaway, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, para proporcionar a los visitantes una opción para una buena próctica recreacional de aventura. Este estudio se encuentra enmarcado en el objetivo estratégico de la Dirección de Gestión de Turismo de Riobamba, el cual es desarrollar y promocionar turí­sticamente a Riobamba, en beneficio del visitante local, nacional y extranjero, promoviendo las mejores prócticas de calidad, sostenibilidad e innovación en la ciudad . Este trabajo es de investigación aplicada con niveles de investigación exploratorios, descriptivos y analí­ticos. Durante el estudio, primero se levanta información sobre las caracterí­sticas y se analiza la estructura del afloramiento rocoso. Se procede a realizar pruebas de resistencia de materiales sobre los implementos y equipos a ser utilizados y el costo para la implementación de las rutas. Ademós, luego de la implementación se evalíºa técnicamente las rutas a través de pruebas de vuelo y cólculos técnicos de escalada. Se identifica nueve posibles rutas de las cuales se equipa seis; cuatro para escalada deportiva y dos para escalada clósica. Finalmente, los resultados indican que la roca presenta buena calidad para implementación de rutas y el anólisis de los materiales evidencia una resistencia superior a la especificada en su homologación de fóbrica. La implementación de las rutas de escalada en el cerro Cachaway cuenta con un equipamiento idóneo y la seguridad necesaria para ser utilizadas en los niveles inicial y medio de escalada deportiva y tradicional.

Biografía del autor/a

Santiago Fabián Naveda-González

Ingeniero en Ecoturismo, Investigador independiente, Riobamba, Ecuador.

Karla Milena González-Valdez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniera en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial. MSc. Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, Docente Investigadora, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Daniel Arturo Román-Robalino, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero Agrónomo, Magíster en Agricultura Sostenible, Docente Investigador, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Edison Marcelo Salas-Castelo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Doctor en Filosofía en Ciencia Medio Ambiental. Profesor Investigador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

Barrabes Esqui y Montaña. (2020). Graduaciones de escalada en roca y sus equivalencias: deportiva, clásica, artificial, bíºlder. Retrieved from https://www.barrabes.com/blog/consejos/2-6746/Graduaciones-escalada-roca-sus-equivalencias

Bickman, L. (2009). The SAGE Handbook of Applied Social Research Methods. The SAGE Handbook of Applied Social Research Methods. SAGE Publications, Inc. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc.

Buenaño P. A. (2019). Análisis geológico y geofí­sico aplicado a la prospección hidrogeológica entre las localidades de Riobamba y Pungalá (Bachelor's thesis, Quito, 2019.).

Cáceres, R. (2015). Manual de la Escuela de Guí­as de Montaña del Ecuador. Estaciones artificiales de seguridad. Quito - Ecuador. Recuperado en junio de 2018, de: https://aseguim.org/.

Creswell, J. W. (2009). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed.). Los Angeles: SAGE Publications, Inc.

Guinda, F. (2000). Manual de equipamiento de rutas de escalada. pág. 23. Madrid – España

Hattingh, G. (2001). Escalada en roca & escalada de paredes (Color). Editorial Paidotribo.

Kalaian, S. A. (2008). Research Design. In P. J. Lavrakas (Ed.), Encyclopedia of Survey Research Methods (pp. 725-732). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Kennerley, J. (1980). Esquema de la Geologí­a del Ecuador.

Lozada, F., y Randel, P. (1973). Hoja geológica de Chimborazo, escala 1:100000. Dirección General de Geologí­a y Minas, Quito.

Maioni, E. (2021). Rock Climbing Grades. Retrieved from https://www.guidedolomiti.com/en/rock-climbing-grades/

Masiatous. (2020). Graduación de dificultades en la escalada. Retrieved from https://masiatous.es/graduacion-de-dificultades-en-la-escalada/

Mena-Carmona, J. R. (2016). Análisis de la estabilidad de suelos y rocas blandas. Caso de estudio: tres taludes en la Ruta Nacional No. 856.

Ministerio de Turismo. (2007). Diseño del plan estratí©gico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador PLANDETUR 2020â€. Informe final. Retrieved from Quito, Ecuador: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf

Naveda, S. (2018). Diseño de rutas de escalada en roca en el cerro Cachaway, (Prácticas Pre-profesionales) Escuela Superior Polití©cnica del Chimborazo, Riobamba - Ecuador

Ruiz, M. C., y Dí­az, E. B. (2015). Resistencia de materiales: CIMNE.

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Naveda-González, S. F., González-Valdez, K. M., Román-Robalino, D. A., & Salas-Castelo, E. M. (2021). Propuesta técnica para el equipamiento de seis rutas de escalada para la pared de roca del cerro Cachaway. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1479–1502. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2182

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a