Guí­a para el fortalecimiento de los valores culturales dirigida a los estudiantes de la escuela de educación general bósica Abdón Calderón, Pelileo – Tungurahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2175

Palabras clave:

Valores culturales, Estudiantes de primaria, Fortalecimiento de valores culturales, Propuestas pedagógicas, Contexto cultural

Resumen

La implementación de propuestas pedagógicas desde el contexto cultural de los estudiantes llega a originar un profundo sentimiento de reivindicación con los valores culturales de su comunidad y en este sentido los docentes son los encargados de conducir al estudiantado por el camino del desarrollo ético y moral, pretendiendo con esto formar seres humanos í­ntegros y con criterios sólidos. Por lo cual, el objetivo de esta investigación es establecer una guia para el fortalecimiento de los valores culturales dirigida a los estudiantes de la Escuela de Educación General Bósica Abdón Calderón, Pelileo - Tungurahua. Es por ello que se utiliza una investigación con un enfoque mixto con una modalidad este estudio de campo. Se tiene como población a los estudiantes y padres de familia del tercer año de EGB que al aplicar la técnica del muestreo por conveniencia se aplican entrevistas de tipo semiestructuradas a 7 Docentes, 12 padres de familia y 13 estudiantes. Lo cual dio como resultado una guí­a para el fortalecimiento de valores culturales a través de actividades como la elaboración de carteleras, cartillas, entre otras las cuales sirven como una fuente de inspiración para que los educadores en base a su experiencia y la realidad de sus estudiantes adapten los contenidos descritos y amplí­en el abanico de actividades que contribuyan al fortalecimiento cultural.

Biografía del autor/a

Ligia Elena Urquizo-Buenaño, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba,

  Ingeniera en Comercio Exterior con mención en Negociación Internacional, Universidad Nacional de Chimborazo, Instituto de Posgrado e Investigación, Riobamba, Ecuador.

Miriam Paulina Peñafiel-Rodríguez, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba,

Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Pedagogía mención Docencia Intecultural. Universidad Nacional de Chimborazo, Instituto de Posgrado e Investigación, Riobamba, Ecuador.

 

Citas

Abad, M., y Espinosa, M. (2018). Educación en valores. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Alvarez, M., y Medina, F. X. (Eds.). (2008). Identidades en el plato: el patrimonio cultural alimentario entre Europa y Amí©rica (Vol. 2). Icaria Editorial.

Campillo Tenorio, A. (2020). Fortalecimiento de los valores culturales y ambientales en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Plaza Bonita Sede Las Chiquitas de Planeta Rica Córdoba

Cantíº-Martinez, P. C. (2017). Profesorado universitario: Emisor de valores í©ticos y morales en Mí©xico. Revista Educación, 42, 105–117. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23479

Cárdenas Ruiz, J. D. (2012). Una aproximación a la cultura polí­tica colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Polí­ticas, 42(117), 393-424.

Carrillo-Velarde, M. V. (2020). La í©tica y los valores en la educación superior. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1108-1117.

Chamapura González, H., y Garabato Chamapura, H. (2019) Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artí­stica en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indí­gena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara-Iscuandí©-Nariño.

Cruz Llundo, M. M. (2017). La convivencia escolar a traví©s de los valores culturales y sociales de niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Melitas Garden (Bachelor's thesis, Universidad Tí©cnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bí sica).

Guzmán Marí­n, Francisco. (2018). Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 199-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100199

Hernández-Sampieri, R., y Torres, C. P. M. (2018). Metodologí­a de la investigación (Vol. 4). Mí©xico eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.

Millán, T. R., y Sociólogo, A. S. (2000). Para comprender el concepto de cultura. UNAP Educación y desarrollo, 1(1), 1-11.

Ministerio de Educación del Ecuador (2019). Orientaciones Pedagógicas Para Fortalecer La Implementación Del MOSEIB

Moreno Pí©rez, K. M. (2018). Factores ambientales y psicológicos que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Sánchez Rodrí­guez, F., y Granja, D. E. (2019) Fortalecimiento de valores culturales en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Sofoní­as Yacup, Sede López Rodrí­guez, La Tola Nariño; a traví©s de mitos y leyendas regionales desde el área de español y literatura.

Santillán-Lima, J., Molina, A., Molina, F., Rocha, C., Guerrero, K., Vásconez-Barrera, F., y Llanga-Vargas, A. (2017a). Redes sociales y el rendimiento acadí©mico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB-Universidades Ecuatorianas. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66331/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Santillán-Lima, J., Molina, F., Rocha, C., Vásconez-Barrera, F., Guerrero, K., y Llanga-Vargas, A. (2017b) Las Redes Sociales como Herramienta Acadí©mica en las Universidades del Centro del Paí­s. , INVESTIGAR: Vol. 2 Níºm. 2 (2017): Quinta Edición, 38-42. Disponible en: http://investigar.cimogsys.com/index.php/Revista/issue/view/5/Quinta%20Edici%C3%B3n

Tomassini, L. (1998). Cultura y desarrollo. Revista de la CEPAL.

Zurita Aroca, L. A. (2017). Influencia de los programas educativos de la televisión nacional en el fortalecimiento de los valores culturales en los adolescentes de la ciudadela el Mamey†del cantón Babahoyo, provincia de los rí­os, en el año 2017 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2017).

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Urquizo-Buenaño, L. E., & Peñafiel-Rodríguez, M. P. (2021). Guí­a para el fortalecimiento de los valores culturales dirigida a los estudiantes de la escuela de educación general bósica Abdón Calderón, Pelileo – Tungurahua. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1380–1395. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2175

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos