Medio ambiente. Tendencias y Principales prócticas en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2159

Palabras clave:

Latinoamérica, desafíos, medioambiente, desarrollo, sustentabilidad.

Resumen

La sustentabilidad ambiental es uno de los retos de la región Latinoamericana en la consecución de un crecimiento económico amigable con el medio ambiente. Así­, el objetivo general de este estudio versó sobre un anólisis acerca  del medio ambiente,  tendencias y principales prócticas en América Latina. El enfoque metodológico fue documental-bibliogrófico. La recopilación de la información se realizó en la base de datos de tipo académico de publicaciones reconocidas. La sistematización teórica de los hallazgos se efectuó mediante el anólisis de contenido. Dentro de las conclusiones mós resaltantes, se tiene que: América Latina es una de las regiones con la mayor diversidad del planeta, por ello el impulso al desarrollo sostenible, es una labor fundamental, así­ como el diseño de polí­ticas encaminadas a frenar y revertir los impactos ambientales en los paí­ses de la región; el interés que verdaderamente se demuestre en acometer acciones tendientes al cuidado ambiental,  tiene relevancia en el entendido de que los ecosistemas saludables son esenciales para el crecimiento a largo plazo de los sectores económicos para generar bienestar e ingresos en beneficio de la colectividad.

Biografía del autor/a

Johnny Gervi Montaño-Roldán, Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas,

Magister en Gestión Ambiental, Ingeniero Mecánico, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres†de Esmeraldas, Ecuador.

Víctor Lenin Montaño-Roldan, Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas,

Magister en Gestión Ambiental, Ingeniero Mecánico, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres†de Esmeraldas, Ecuador.

José David Olmedo-Ponce, Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas,

Magíster en Gestión Ambiental, Ingeniero Forestal, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres†de Esmeraldas, Ecuador.

Dolores Dominga Montaño-Flores, Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas,

Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, Ingeniera de Sistemas y Computación, Docente Investigador en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres†de Esmeraldas, Ecuador. 

Citas

Banco Mundial. (2019). Medio Ambiente. Panorama General. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/environment/overview.

BID. (2008). Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energí­a, oportunidades para el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y Amí©rica Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). New York.

CEA & CEPAL. (2019). Estadí­sticas e Indicadores Ambientales. 18ª Reunión del Comití© Ejecutivo de la CEA - CEPAL. Santiago, Chile .

de Castro, F., Hogenboom , B., & Baud, M. (2015). Gobernanza ambiental en America Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires, Argentina, pp.376.

Galán, J. (2020). Gestión ambiental. https://economipedia.com/definiciones/gestion-ambiental.html.

Gligo, N., Alonso, G., Barkin, D., & et al. (2020). La tragedia ambiental de Amí©rica Latina y el Caribe. Comisión Económica para Amí©rica Latina y el Caribe (CEPAL), pp.126.

Gudynas, E., Honty , G., & Ghione, S. (2010). Ambiente y Desarrollo en Amí©rica del Sur. . Centro Latino Americano de Ecologí­a Social (CLAES).

ICTSD. (1999). Los acuerdos ambientales multilaterales y el sistema multilateral de comercio . International Centre For Trade and Sustainable Development (ICTSD), pp.1-12.

ONU & CEPAL. (2018). Gobernanza ambiental y la Agenda 2030. Avances y buenas prácticas en Amí©rica Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU) y Comisión Económica para Amí©rica Latina y el Caribe (CEPAL) Ciudad de Panamá: Panamá., pp.47.

PNUMA. (2009). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Rockstróm , J., & et al. (2009). A safe operating space for humanity. Nature 461, 472-475. Nature 461, pp.472-475.

Sierra , Y. (2020). Informe Planeta Vivo: Amí©rica Latina y el Caribe enfrentan la mayor reducción de especies y hábitats. Mongabay Latam. Periodismo ambiental. https://es.mongabay.com/2020/09/informe-planeta-vivo-america-latina-y-el-caribe-enfrentan-la-mayor-reduccion-de-especies-y-habitats/.

Steinberg, P., & Vanderveer, S. (2012). Comparative environmental politics in a global world. In P. Steinberg & S. Vandeveer (Eds.), Comparative environmental politics: theory, practices and prospect. Massachusetts: MIT Press, pp.424.

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Montaño-Roldán, J. G., Montaño-Roldan, V. L., Olmedo-Ponce, J. D., & Montaño-Flores, D. D. (2021). Medio ambiente. Tendencias y Principales prócticas en América Latina. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1157–1166. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2159

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a