Estrategias para el aprendizaje de la fí­sica en estudiantes de la ESPOCH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2087

Palabras clave:

Física, experimentos, enseñanza, Física recreativa, fórmulas, entorno.

Resumen

Actualmente en nuestro paí­s la enseñanza de la fí­sica se ha limitado a la repetición y aplicación mecónica de fórmulas sin aprovechar el potencial de la materia para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los estudiantes

En las instituciones de educación superior los estudiantes generalmente asocian a la Fí­sica como una asignatura compleja y de difí­cil aprendizaje, la cual interpretan que se ha establecido en la malla curricular de la carrera que estón cursando como un filtro a través del que se reduce el níºmero de estudiantes que avanzan a niveles superiores, por lo que terminan estigmatizóndola y convirtiéndose en una de las materias mós temidas en su instrucción académica; estos criterios se deben en buena parte a la forma de enseñanza que los docentes establecemos en el aula pues generalmente lo hacen mediante procesos mecónicos, repetitivos y memoristas los cuales estón limitados a sencillas comprobaciones y a la simple obtención de resultados de problemas planteados con una alta carga de teorí­a utilizando como herramienta fundamental a la pizarra del aula, dejando la realización de prócticas al uso de laboratorios altamente equipados incluso en el inicio de la enseñanza de la materia; dejando en la mente de los estudiantes que la Fí­sica es una asignatura abstracta, cuando por el contrario ésta no es mós que la explicación de la realidad que nos rodea.

De esta manera los estudiantes ven a la Fí­sica con desinterés sin asimilar que la misma les da los elementos necesarios para entender los fenómenos que ocurren en su entorno y que el entendimiento de estos, es la raí­z para el desarrollo tecnológico actual; es este criterio que se ha desarrollado en el inconsciente de los estudiantes el que parece haber ocasionado una alta tasa de abandono de la asignatura en los primeros semestres, así­ como también un alto níºmero de repetición de la misma.

Mediante la presente investigación se ha planteado cambiar la percepción de los estudiantes de la ESPOCH de los primeros niveles hacia la Fí­sica, despertar su interés en el estudio de la misma generando una actitud participativa mediante la realización de proyectos y experimentos sencillos pero ilustrativos e incluso divertidos que no requieren de laboratorios altamente equipados y costosos sino que utilizan materiales de su entorno; todo lo cual seró evidenciado mediante una mejora en su rendimiento académico.

Esta serie de experimentos sencillos pero ilustrativos son abordados por lo que se conoce como Fí­sica Recreativa la cual no presenta demasiadas fórmulas y las que utilicemos no son complejas, aplicaremos las leyes fí­sicas a nuestro entorno, mediante el uso de las matemóticas con lógica e imaginación; intentado captar una idea, ver un problema o una imagen que haga que las leyes dejen de ser de los cientí­ficos que las descubrieron, para que pasen a ser, en su anólisis cada uno de nosotros, buscando captar lo hermoso de la asignatura en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Biografía del autor/a

John Oswaldo Ortega-Castro, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Docencia y Currículo para la Educación Superior, Magister en Gestión de Energías, Ingeniero en Electrónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Susana Monserrat Zurita-Polo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Educación a Distancia, Master Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Ingeniero en Sistemas Informáticos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Citas

Hewitt, P. (1995). Fí­sica Conceptual. Buenos Aires: Addison - Wesley Iberoamericana.

Morales, L. M., Mazzitelli, C. A., & Olivera, A. d. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la Fí­sica y de la Quí­mica en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 31-42.

Ortiz, O. (2009). Didáctica problematizadora y aprendizaje basados en problemas. Barranquilla: Litoral.

Perelman, Y. (1936). Fí­sica recreativa. Moscíº: Mir Moscíº.

Redish, J., & Rigden, M. (1997). The changing role of Physics departments in moder. Proceedings of International Conference on Undergraduate Physics Education, 40-50.

Rodrí­guez-Bayo, J. (2013). La práctica innovadora de Fí­sica en contexto en la Educación Secundaria. Estudio de caso en Cataluña. Cataluña: España.

Publicado

2021-08-07

Cómo citar

Ortega-Castro, J. O., & Zurita-Polo, S. M. (2021). Estrategias para el aprendizaje de la fí­sica en estudiantes de la ESPOCH. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 156–171. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2087

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos