El E–Learning, B–Learning, y el M–Learning en la enseñanza del idioma inglés un anólisis comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2005

Palabras clave:

E-learning, B-learning, M-learning, educación, nuevas tendencias, TIC.

Resumen

El presente artí­culo cientí­fico con el tema, el E–Learning, B–Learning, y el M–Learning en la enseñanza del idioma inglés un anólisis comparativo, pretende visualizar las nuevas tendencias en educación en la cual busca la interdependencia entre el tiempo de profesor y del educando, potencializando el autoaprendizaje, el pensamiento crí­tico, y el aprendizaje significativo, transformando el escenario tradicional presencial de educación por uno no presencial, mediante el uso de las tecnologí­as de la información y comunicación, como son el internet, e instrumentos como laptops, tabletas o celulares, y con el uso de plataformas educativas, redes sociales o aplicaciones móviles, lo cual crea un mayor interés en la juventud actual ya que son medios e instrumentos que utilizan en su diario vivir, pretendiendo de esta manera promocionar a que los jóvenes de esta nueva generación opten por el aprendizaje de un idioma que por su importancia en el mundo se lo puede considerar como un idioma universal que es el inglés. 

Biografía del autor/a

Daniela Fernanda Guano-Merino, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster Lingüística Aplicada a la Enseñanza Bilingüe Español Inglés, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Carina Fernanda Vallejo-Barreno, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Alexandra Elizabeth Orozco-Hernández, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Licenciada en Ciencias de la Educación-Especialidad Idiomas, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Danny Omar Haro-Carrillo, Unidad Educativa Juan de Velasco, Riobamba,

Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Docente de la Unidad Educativa Juan de Velasco, Riobamba, Ecuador.

Citas

Cabero, A. J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1).

Chávez, M., Saltos, M., & Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglí©s en la enseñanza superior. Dominio de las ciencias, 3, 759 - 771.

Correa, M., Vinueza, J., & Lazo, R. (2017). Fundamentos de aplicación de blenden-learning para las Universidades del Ecuador. Dominio de las ciencias, 3(2), 401 - 423.

Cronquist, K., & Fizsbein, A. (2017). El aprendizaje del inglí©s en Amí©rica Latina. Pearson.

El Universo. (2020). Ecuador, el peor paí­s de la región en dominio del idioma inglí©s, segíºn análisis; educadores dan sus observaciones . Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/25/nota/8061691/ingles-educacion-ecuador-ranking-ef-peor-ubicado-latinoamerica/

Garcí­a Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teorí­a de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).

Gómez, L. (2017). B- LEARNING: VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA EDUCACIóN SUPERIOR. VII Congreso virtual iberoamericano de calidad en educación vistual y a distancia. Mí©xico: Universidad Autónoma del Estado de Mí©xico.

Grajales, T. (2000). TIPOS DE INVESTIGACIóN. Recuperado el 2021, de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42-VZ46F4-319H/871.pdf

INEC. (2020). Tecnologí­as de la Información y Comunicación-TIC. Obtenido de Instituto nacional de estadí­sticas y censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

Intriago, E., Villafuerte, J., Bello, J., & Cevallos, D. (2019). EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO UNÄ°VERSÄ°TARÄ°O ECUATORÄ°ANO. Cultura, ciudadaní­a y participación; Perspectivas de educación inclusiva, 229 - 249.

Martí­, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Revista Universidad EAFIT, 45(154), 70 - 77.

Mejí­a, M. (2020). M-Learning: Uso, caracterí­sticas, ventajasy desventajas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 50 - 52.

Rodrí­guez, M. (2013). ACERCA DE LA INVESTIGACIóN BIBLIOGRáFICA Y DOCUMENTAL. Chile: Plataforma de Metodologí­a de la Investigación y Guí­a de Tesis de Grado.

Ruiz, C. (2011). Tendencias Actuales en el uso del B-Learning: Un Análisis en el Contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia (EduQ@2010). Investigación y Postgrado, 26(1), 9 - 30.

Salas, M., & Salas, J. (2018). M-Learning -Una experiencia colaborativa usando el SoftwareTelegram. Retos de la Ciencia, 85 - 94.

Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 2(16), 121 - 135.

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Guano-Merino, D. F., Vallejo-Barreno, C. F., Orozco-Hernández, A. E., & Haro-Carrillo, D. O. (2021). El E–Learning, B–Learning, y el M–Learning en la enseñanza del idioma inglés un anólisis comparativo. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 485–497. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2005

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a