Integración de las herramientas TICs y calidad de servicio educativo en una Institución Educativa de Jornada Escolar Completa de Chanchamayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1926

Palabras clave:

Integración de las Herramientas TICs y calidad del servicio educativo.

Resumen

La investigación parte del objetivo demostrar la relación que existe entre la Integración de las herramientas TICs y la calidad de servicio educativo y sus dimensiones segíºn los docentes nombrados y contratados de la Institución Educativa Joaquí­n Capelo. La investigación fue bósica en su modalidad descriptiva correlacional, donde se determinaró la relación que existe entre la Integración de las herramientas TICs y la calidad de servicio educativo segíºn la percepción de los docentes nombrados y contratados de la I.E. Joaquí­n Capelo JEC Chanchamayo. La muestra elegida de forma no probabilí­stico es decir es censal por tener 77 docentes entre nombrados y contratados de dicha institución, empleando la técnica de la encuesta en las dos variables basado en un instrumento de cuestionario. Los resultados obtenidos se pueden observar que el coeficiente de Tau b de Kendall es 0,494, existe una Correlación moderada (relación considerable), ademós el nivel de significancia es 0,000, es menor que 0,05. Puesto que Z calculada es mayor que Z teórica (8,00>1,98), en tal sentido se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (H1), luego podemos concluir que la Integración de las herramientas TICs se relaciona directa y significativamente con la calidad de servicios educativo segíºn los docentes nombrados y contratados de la I.E. Joaquí­n Capelo JEC Chanchamayo.

Biografía del autor/a

Luis David Arriaga-Huamani, Universidad Peruana Los Andes,

Universidad Peruana Los Andes, Perú.

Carmen Soledad Lavado-Puente, Universidad Peruana Los Andes,

Universidad Peruana Los Andes, Perú.

Milagros Piñas-Zamudio, Universidad Nacional de Huancavelica,

Universidad Nacional de Huancavelica, Perú.

Ruth Katherine Mendivel-Geronimo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Citas

Banco Mundial, (1998). Anuario de tecnologí­a. New York: Eximpress.

Castro, L. (2015) Percepción y nivel de conocimiento de los docentes del instituto Notre Dame hacia las Tic de la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras C.A. Honduras: Tesis.

Coronado, E. (2015) Uso de las tic y su relación con las competencias digitales de los docentes en la Institución Educativa N° 5128 del distrito de Ventanilla – Callao. Lima: UNE.

Cuevas, M. (2015) Tecnologí­as emergentes y contemporáneas. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Gómez, E. (2001) Sistemas integrados de gestión basados en los ISO. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014) Metodologí­a de la Investigación. Sexta Edición ed. Mí©xico: Mc Hill Educatión.

Kelburn Meeting, (1997). Calidad del servicio. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Leiva, L. A. (2015) Actitudes hacia las tic en docentes de educación básica regular de La Merced – Chanchamayo. Huancayo: UNCP.

Llanusa, S., Rojo, N., Caraballoso, M., Capote, R. y Pí©rez, J. (2005) Las tecnologí­as de la información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector de la salud. Cuba: Universidad de La Habana.

Morillo, M. (2017). La calidad en el servicio y la satisfacción del usuario en instituciones financieras del municipio Libertador del estado Mí©rida. Mí©rida: UDM.

Oseda D. (2015) Metodologí­a de la Investigación. Quinta Edición; Lima: Soluciones gráficas.

Poole, E. (2019) Las TICs en el proceso de aprendizaje virtual. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Ramos, O. y Morales, C. (2014) Gestionando con eficiencia una institución educativa. Lima: Gráfica Nelly Distribuidora JC.

Rojas M. (2015) Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. Lima: REICE.

Senlle, A. y Gutií©rrez, N. (2005) Calidad en los servicios. España: Dí­az de Santos.

Setó, D. (2004) De la calidad de servicio y a la fidelidad del cliente. Madrid: ESIC.

Velásquez, E. (2017) Planteamiento estratí©gico y la calidad de servicio educativo en las instituciones educativas píºblicas, secundaria de Imperial Cañete. Lima: Universidad Nacional de Educación.

Villarruel M. (2010). Calidad en la Educación Superior: Un Análisis Reflexivo sobre la gestión de sus procesos en los centros educativos de Amí©rica latina: Mí©xico: RICE.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Arriaga-Huamani, L. D., Lavado-Puente, C. S., Piñas-Zamudio, M., & Mendivel-Geronimo, R. K. (2021). Integración de las herramientas TICs y calidad de servicio educativo en una Institución Educativa de Jornada Escolar Completa de Chanchamayo. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 381–397. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1926

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.