Habilidades integrales y técnicas innovadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1884

Palabras clave:

Habilidades integrales, técnicas innovadoras, carácter sistémico.

Resumen

La conceptualización de habilidades integrales y el modo de aplicación de las técnicas innovadoras por los docentes ocupan un sitio medular en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo ecuatoriano, y en esto, radica la importancia de este estudio que tuvo como objetivo: Analizar las teorí­as sobre las habilidades para la educación del siglo XXI, fundamentando las habilidades integrales y proponiendo técnicas para su desarrollo . Como metodologí­a se utilizó la investigación de tipo documental interpretativo, ya que se revisaron los planteamientos sobre las habilidades para la educación del siglo XXI, las teorí­as filosóficas, cientí­ficas, pedagógicas, y normativas para fundamentar la razón de ser de las habilidades integrales y proponer las técnicas innovadoras. En lo empí­rico, se aplicó una encuesta con escala de valoración por juicio de expertos; se codificó, tabuló y se establecieron las conclusiones: Habilidades integrales son las que en su conceptualización tienen carócter sistémico como la comprensión, comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crí­tico y ciudadaní­a; las técnicas innovadoras tienen enfoque en la motivación, relajación, visualización, lecturas para el desarrollo personal y el trabajo de grupo e inciden en el desarrollo de las habilidades integrales.

Biografía del autor/a

Tania Cristina Quezada-Lozada, Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, Santo Domingo,

Magister en Gestión de Recursos Humanos, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Enseñanza Media en la Especialización de Psicología Educativa y Orientación, Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, Santo Domingo, Ecuador.

Diego Eduardo García-Flores, Universidad Central del Ecuador, Quito,

Magister en Gestión de Recursos Humanos, Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Enseñanza Media Especialidad Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Minerva Ávila-Finol, Universidad del Zulia,

Universidad del Zulia, Venezuela.

Citas

Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Informe para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, Buenos Aires, Argentina.

Anguita, J. (2002). La encuesta como tí©cnica de investigación. Trabajo realizado con una Beca Modalidad Formación, Nivel Perfeccionamiento, del Instituto de Salud Carlos III, con níºmero de expediente 00/0003 Madrid, España.

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº449, 20 de octubre de 2008.

Bastida, A. (2018). Tí©cnica De Visualización en relajación .Psicologí­a online, Recuperado de https://www.psicologia-online.com/estres-y-ansiedad-tecnica-de-visualizacion-2337.html

Cautela, J. y Groden, J. (1985). Tí©cnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación especial), Barcelona, España.

Chandi, K. y Osorio, J. (2015). Motivación para el aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23533

Chehaybar, E. (2012). Tí©cnicas para el aprendizaje grupal Grupos numerosos, 4ª ed. Mí©xico: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre La Universidad y la Educación, 172 p.

Chí²liz, M. (2016). Tí©cnicas para el control de la activación: Relajación y respiración, Facultad de Psicologí­a, Universidad de Valencia, España.

Del Barrio, J., Castro, A., Ibáñez, A. y Borragán, A. (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza. International Journal of Developmental and Educational Psychology [en lí­nea]. 2(1), 387-395.

Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación†en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. (pp. 91-103).

Duarte, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo, Revista Scielo 1-9. Universidad Autónoma de Yucatán, Mí©xico.

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en Amí©rica Latina. Revista Educación, vol. 42, níºm. 2, 2018.

Esquivel, N. (2018). La comprensión como estructura existencial humana. Una ruta de la hermení©utica filosófica gadameriana, Hermení©utica Intercultural, Revista de filosofí­a Nº 30, (pp. 159-19).

Fuentes, E. (2016). Efectividad de las estrategias didácticas que implementan los docentes en la formación de estudiantes, curso de profesionalización. Revista educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fullan, M. y Langworthy, M. (2014) A Rich Seam: How New Pedagogies Find.

Garza, E. (2000). Las estrategias y tí©cnicas didácticas en el rediseño, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectorí­a Acadí©mica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mí©xico.

Garzón, M. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje, Proyecto de Grado Acceso al documento Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Guzmán, M. (2018). Importancia de la comunicación en el proceso de aprendizaje, aces, educación, recuperado de http://educacion.editorialaces.com/importancia-de-la-comunicacion/

Otálora, S. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes, Revista Temas, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Bogotá, Colombia.

Pierre, L. (2004). Inteligencia colectiva por una antropologí­a del ciberespacio / Traducción: Felino Martí­nez álvarez. Versión original: L'Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace, Editeur: La Dí©couverte (Essais), ISBN 2707126934

Portillo, M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo Revista Educación, vol. 41, níºm. 2, 2017 Universidad de Costa Rica.

Posas, M. (2019). Ciudadaní­a y desarrollo humanos. Publicado por el programa de las Naciones Unidad para el desarrollo de Honduras. ISBN: 978-99926.

Reyes, O. y Rivera, J. (2018). Construcción de ciudadaní­a: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Revista Scielo, Tlamelaua vol.12 (no.44).

Romero, G. (2009). La utilización de estrategias didácticas en clase, Revista Innovación y experiencias educativas, ISSN1988-6047DEP.

Rosental, M y Iudí¬n (1984). Diccionario de filosofí­a. Editado por Iván T. Frolov, Traducido del ruso por O. Razinkov, Editorial Progreso, Moscíº 1984, Rusia.

Sacristán J. (2001) "Educar y Convivir en la Cultura Global". Editorial Morata. Madrid.

Sebastián, J. (2006:2). La Cultura de la Cooperación en la I+D+I revista Espacios. Fundación Polar. Centro de Información y Documentación Cientí­fica (CINDOC).Venezuela.

UNESCO (2015). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015. La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafí­os, Parí­s, UNESCO.

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Quezada-Lozada, T. C., García-Flores, D. E., & Ávila-Finol, M. (2020). Habilidades integrales y técnicas innovadoras. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 370–385. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1884

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a