Anólisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales

Kleyner Cristóbal Demera-Zambrano
Liseth Stefanía López-Vera
Rut Carmen Santana-Mero

A partir del covid-19 los docentes reinventaron sus prócticas pedagógicas, intentando mantener la continuidad educativa, desarrollando habilidades para luchar contra la deserción escolar a raí­z de los problemas psicosociales. El propósito de este trabajo es analizar el Plan Educativo Aprendamos Juntos en casa para garantizar la continuidad educativa en zonas rurales, haciendo uso de una investigación documental, obteniendo información oportuna, misma que fue examinada utilizando los métodos analí­tico-sintético, en conjunto con el método estadí­stico, mediante el cual se presentaron los datos recolectados al aplicar una encuesta a una muestra aleatoria a docentes, llegando a la conclusión que dicho plan ha logrado garantizar la continuidad educativa en un 50%-60% en zonas rurales, debido a la falta de internet en dichos lugares.

Ciencias de la educación

Artículo de revisión

 

Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales

 

Analysis of the Educational Plan Let's Learn Together at Home for educational continuity in rural areas

 

Análise do Plano Educacional Vamos Aprender Juntos em Casa para a continuidade educacional no meio rural

 

Kleyner Cristóbal Demera-Zambrano I

kleyner.demera@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0002-6353-3360

 

Liseth Stefanía López-Vera II

stefania.lopez@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0003-2502-2460

 

Rut Carmen Santana-Mero III

rut.santana@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0002-2794-5667

 

Correspondencia: kleyner.demera@educacion.gob.ec

 

*Recibido: 20 de febrero del 2021 *Aceptado: 20 de marzo del 2021 * Publicado: 08 de abril del 2021

I.         Magister en Innovación en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Ecuador.

II.      Magister en Innovación en Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga, Ecuador.

III.   Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Profesor de Segunda Enseñanza, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa, Ecuador.


Resumen

A partir del covid-19 los docentes reinventaron sus prácticas pedagógicas, intentando mantener la continuidad educativa, desarrollando habilidades para luchar contra la deserción escolar a raíz de los problemas psicosociales. El propósito de este trabajo es analizar el Plan Educativo Aprendamos Juntos en casa para garantizar la continuidad educativa en zonas rurales, haciendo uso de una investigación documental, obteniendo información oportuna, misma que fue examinada utilizando los métodos analítico-sintético, en conjunto con el método estadístico, mediante el cual se presentaron los datos recolectados al aplicar una encuesta a una muestra aleatoria a docentes, llegando a la conclusión que dicho plan ha logrado garantizar la continuidad educativa en un 50%-60% en zonas rurales, debido a la falta de internet en dichos lugares.

Palabras clave: Plan Aprendamos Juntos en Casa; continuidad educativa; apoyo psicosocial; pandemia por covid-19.

 

Abstract

From covid-19, teachers reinvented their pedagogical practices, trying to maintain educational continuity, developing skills to fight school dropout due to psychosocial problems. The purpose of this study is to analyze the Educational Plan Let's Learn Together at home to guarantee educational continuity in rural areas, making use of documentary research, obtaining timely information, which was examined using analytical-synthetic methods, in conjunction with the method statistics, through which the data collected by applying a survey to a random sample of teachers were presented, reaching the conclusion that said plan has managed to guarantee educational continuity by 50% -60% in rural areas, due to the lack of internet in those places.

Keywords: Let's Learn Together at Home Plan; educational continuity; psychosocial support; covid-19 pandemic.

 

Resumo

A partir de covid-19, os professores reinventaram suas práticas pedagógicas, buscando manter a continuidade educacional, desenvolvendo habilidades para o combate à evasão escolar em decorrência de problemas psicossociais. O objetivo deste trabalho é analisar o Plano Educacional Vamos Aprender Juntos em Casa para garantir a continuidade educacional no meio rural, valendo-se de uma pesquisa documental, obtendo informações oportunas, as quais foram examinadas por meio de métodos analítico-sintéticos, em conjunto com o método estatístico. , através do qual foram apresentados os dados recolhidos através da aplicação de um inquérito a uma amostra aleatória de professores, concluindo que o referido plano conseguiu garantir a continuidade educacional em 50% -60% nas zonas rurais, devido à falta de internet nesses locais .

Palavras-chave: Vamos aprender juntos em casa plano; continuidade educacional; apoio psicossocial; pandemia do covid-19.

 

Introducción

La pandemia por covid-19 transformó de manera trascendental varios aspectos de la vida de los seres humanos, con ello, cambió la manera en cómo se venía llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se crearon nuevas estrategias que los docentes debían trabajar para poder llegar a todos los estudiantes incluidos aquellos que tenían dificultades para acceder a la educación. Los docentes se enfrentaron ante un nuevo reto, debían capacitarse para desarrollar conocimientos tecnológicos, también para ayudar a sus estudiantes y padres de familia a manejar los problemas psicosociales que pudieran presentarse por la pandemia de covid-19.

Para garantizar la continuidad educativa, es clave proporcionar oportunidades de aprendizaje con enfoques innovadores y a través de diversas modalidades como plataformas de educación a distancia, cursos en internet o en medios de comunicación masiva que no requieran de acceso a internet, tales como: radio, televisión y teléfonos inteligentes, al igual que materiales impresos (Unicef, 2020).

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanza una Coalición Mundial por la Educación, para buscar soluciones de aprendizaje a distancia para niños, jóvenes y adultos a través de la innovación, las alianzas y la solidaridad, debido a que 1,500 millones de estudiantes no asisten a la escuela, debido al covid-19, en la que Guatemala junto a otros 159 países cerraron escuelas a nivel nacional, afectando al 87% de la población estudiantil del mundo, desde esta perspectiva la UNESCO pone en marcha una Coalición Mundial para la Educación (CME), para ayudar a los países a ampliar las mejores soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a todos los niños y jóvenes y de este modo nadie se quede fuera del sistema educativo, ya que el cierre de las escuelas perjudica de manera desproporcionada a los alumnos vulnerables y desfavorecidos que dependen de ellas para una serie de servicios sociales. (UNESCO, 2020)

El reto de asegurar la continuidad educativa ha sido una prioridad de todos los países, aunque algunos de ellos no estaban preparados para un cambio tan repentino, han hecho grandes esfuerzos para lograrlo. En este sentidos, países como Uruguay ha aprovechado la infraestructura tecnológica desarrollada en el Plan Ceibal (2006), mismo que garantiza el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente y la elaboración de contenidos adecuados con la participación familiar y social, con este plan educativo Uruguay es uno de los países que ha hecho un buen trabajo haciendo frente al covid-19 en cuanto a educación se refiere, porque cuenta con una plataforma integrada para la administración de los aprendizajes de los estudiantes y esto le ha permitido pasar de las aulas de clases convencionales a las virtuales en forma casi inmediata (Álvarez, y otros, 2020).

En la misma línea estratégica países como El Salvador, Chile, Perú y México, cuentan con una amplia biblioteca digital con textos escolares, libros de referencia, narrativos e informativos, guías para docentes y padres de familia, así como cuadernos de trabajo para estudiantes en formatos digitales descargables. Estos materiales son provistos regularmente a las escuelas en formato impreso y puestos a disposición en sus portales online, los materiales están claramente alineados a las distintas áreas curriculares por asignatura y grado. Además, cuentan con otros contenidos digitalizados como juegos relacionados al con el currículo y disponibles para descargar o utilizar en línea. Con estas estrategias se ha podido mantener la continuidad de la educación dando paso a que los estudiantes desarrollen su propio aprendizaje con ayuda de sus padres y familiares (Álvarez, y otros, 2020).

En el Ecuador, la situación del acceso a la educación en tiempos de pandemia (Covid-19) se vio afectada por diversos aspectos, pues al ser un país con gran longitud de zonas rurales muy alejadas de la ciudad, se dificulta el uso de internet en dichas áreas; además, con la llegada de la etapa invernal se complica más la situación para quienes deben caminar largos tramos y obtener señal o prestar un teléfono inteligente y de este modo poder acceder a las actividades educativas. A pesar de estos inconvenientes, el Ministerio de Educación ha desarrollado el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa, cuyo fin es que los estudiantes continúen con sus actividades académicas desde sus hogares, apoyados de un sinnúmero de estrategias que tratan de hacer frente a los inconvenientes antes mencionados (MINEDUC, 2020).

Para poner en marcha el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa, los docentes deben poner todos sus esfuerzos en mantener la motivación de los padres de familias y de los estudiantes para continuar con el proceso de aprendizaje, no ha sido tarea fácil que se puedan adaptar esta nueva modalidad de estudio, y más aún para quienes han desarrollado estrés o preocupaciones por el hecho de no tener internet ni dispositivos tecnológicos, o para aquellos padres y estudiantes que no tienen las habilidades tecnológicas requeridas para la realización de las actividades. Por otro lado, también existen quienes tienen que luchar contra los problemas socioemocionales como el estrés como producto de la pandemia, a eso se le suman los problemas económicos que en muchas ocasiones afectan a los niños y jóvenes, quienes han tenido que dividir su tiempo entre trabajar ayudando a sus padres en este tiempo de pandemia y estudiar en modalidad virtual donde la mayor responsabilidad por su aprendizaje es de sus padres, bajo la guía del docente.

Ante lo expuesto, un dato importante acerca de las matrículas en los períodos escolares en 2019- 2020 es que se inscribieron 1'926.026 estudiantes de los cuales el 73,48% se encontraba en instituciones fiscales y 26,52% en establecimientos particulares, fiscomisionales, entre otros. Para el año lectivo 2020-2021, según declaraciones de la ministra de Educación, en la inauguración de este periodo se registraron 1'822.615 estudiantes de todos los sostenimientos. Es decir, 103.411 estudiantes menos de lo que se puede colegir hasta el momento (Quishpe, 2020).

Con el propósito de analizar el Plan Educativo Aprendemos Juntos en casa y los resultados que ha tenido para garantizar la continuidad educativa en zonas rurales, se presenta este estudio investigativo, que es importante porque a partir del mismo, se conocerá el porcentaje en que se ha podido implementar dicho plan y los resultados que se han obtenido, además con este trabajo se pretende dar a conocer cómo el Ecuador ha tratado de sobrellevar el proceso educativo durante la pandemia por covid-19, así como las estrategias que ha implementado dentro de este plan para tratar de solucionar los inconvenientes que han afectado a la educación en zonas rurales.

Con base a lo expuesto, a pesar de lo positivo que pueda parecer el plan educativo “Aprendemos Juntos en Casa”, este irradia alta inequidad y desconoce en cierta medida la realidad de las niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales o de todo aquel que no posee las condiciones necesarias para hacer un uso adecuado de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la educación. Por esta razón, tanto en el régimen Costa como en la Sierra se han reportado un sin número de casos de personas de las zonas rurales incluyendo la zona urbana que se han visto excluidos por la nueva modalidad de educación y que creen que esta medida solo favorece a un grupo privilegiado de estudiantes. Incluso los docentes sostienen que las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación son desfavorables para un gran grupo de discentes que no poseen las condiciones necesarias para ejecutar el acompañamiento virtual. (Gorozabel, 2020)

Con relación a la accesibilidad de los recursos y para dar continuidad a la educación bajo la modalidad virtual, es el acceso a internet. Al respecto, a nivel nacional, sólo el 37,2% de los hogares ecuatorianos tiene vínculo a internet, es decir, 6 de cada 10 niña/os no pueden continuar sus estudios a través de teleducación. Esta situación se empeora aún más para los niños y niñas de zonas rurales, donde sólo el 16,1% de las viviendas tiene conectividad. (Vivanco, 2020)

Es por esta razón que el Ministerio de Educación en el marco de la emergencia sanitaria ha previsto la ejecución de un plan educativo con el propósito de que los estudiantes continúen con sus actividades académicas desde sus hogares que plantea varias acciones didácticas en la que los docentes deben trabajar en forma conjunta para la aplicación de los recursos educativos. Este plan está dividido por fases: (1) Aprendamos juntos en casa, (2) Juntos Aprendemos y nos cuidamos (3) todos de vuelta a las aulas. Hasta los actuales momentos el sistema educativo ecuatoriano se ha visto frenado en ejecutar las fases dos y tres, debido al contagio progresivo por el Covid-19. 

 

Metodología

Para llevar a cabo este trabajo investigativo se hizo uso de una investigación documental, realizando una búsqueda exhaustiva de información en, libros, informes, sitios web, artículos científicos de revistas indexadas, obteniendo resultados veraces que dan sustento al estudio. También, se utilizó el método analítico-sintético, por medio de este se estudió de forma individual cada informe a partir de la descomposición de sus partes para luego integrar en un solo informe que contiene lo más relevante de lo investigado. Por otra parte, se aplicó el método estadístico, con el cual se evidencia el procedimiento con el que presentaron los datos de manera cuantitativa, dichos datos se obtuvieron al aplicar una encuesta virtual como instrumento de recolección de información, la misma que fue contestada por un grupo de docentes que imparte el acompañamiento pedagógico virtual en diversas zonas rurales de la provincia de Manabí en el Ecuador, escogidos por muestreo aleatorio del total de la población de maestros de dicha provincia (Baena, 2014).

 

Estado del arte

Implementación del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa

Para la implementación del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa el Ministerio de Educación del Ecuador ha desarrollado fichas pedagógicas de planificación interdisciplinaria para cada subnivel, así como recomendaciones para que los docentes puedan orientar su labor educativa adaptándola al contexto educativo, considerando las características, necesidades e intereses de sus estudiantes. Por tanto, la planificación curricular es de gran importancia para asegurar que el proceso de aprendizaje sea continuo, pertinente y dosificado es una actividad esencial de los docentes del Sistema Nacional de Educación, permitiendo organizar y encauzar las necesidades educativas (Moreno, y otros, 2020).

 

Estrategias metodológicas

Dentro del Plan Educativo Aprendamos juntos en casa, se utilizan metodologías que permiten a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje y, enfoques centrados en el ser humano, basado en el respeto, dignidad, igualdad y diversidad de identidades, en un modelo integral de persona, practicando valores y de esta manera entender el mundo y abriendo caminos al diálogo y la participación. Se proponen, además, herramientas, que permiten afrontar al estudiante en su capacidad de potenciar nuevas destrezas, desarrollar nuevas habilidades y generar iniciativas innovadoras. En todas las semanas se finaliza con una actividad que comprometa a la acción del estudiante y su familia (Moreno, y otros, 2020).

Dentro de este plan educativo constan las fichas pedagógicas, mismas que se desarrollan a partir de la metodología activa de aprendizaje basado en proyectos, promoviendo el aprendizaje autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimiento, donde el estudiante descubre sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo pueden participar en las decisiones relativas a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje. Por otra parte, durante el desarrollo de estos proyectos los estudiantes exploran y descubren intereses, formulan preguntas, organizan su trabajo, buscan información en diversas fuentes, emiten juicios de valor, formulan hipótesis, etc. (García Varcárcel & Basilotta, 2017).

Es necesario destacar que, los proyectos de las fichas pedagógicas contienen actividades que al ser desarrolladas deben ser organizadas en un portafolio estudiantil, que servirá como implemento de evaluación del aprendizaje dentro del Plan Educativo Aprendamos juntos en casa, este instrumento es entregado en dos ocasiones por los padres de familia, al finalizar cada quimestre del año lectivo 2020-2021. En dicho portafolio se encuentran los trabajos realizados por los estudiantes, mismos que son evaluados a partir de una rúbrica, donde está contemplada la evaluación que asigna el docente y la autoevaluación que la realiza el estudiante en conjunto con los padres de familia. La entrega de este recurso puede ser de manera digital por medio de las plataformas con las que se cuente o de forma física, en la institución educativa.

 

Currículo priorizado para la emergencia

Este currículo sienta sus bases en promover el desarrollo de habilidades para la vida, como la capacidad de adaptación a la incertidumbre, el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis y la argumentación considerando diversas perspectivas, la comunicación empática, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, el manejo de las tecnologías, la formación en valores, la contención emocional de los estudiantes y la participación de las familias, siempre considerando las necesidades, los intereses y las problemáticas del estudiante y con el apoyo de la comunidad educativa, para afrontar los retos que representa una educación que sea pertinente, adecuada, actualizada y contextualizada. (MINEDUC, 2020)

 

Recursos pedagógicos y didácticos

Los recursos pedagógicos, durante el trabajo educativo desde casa, son el eje fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, creatividad, contención emocional e integración familiar. Por tanto, saber identificarlos es muy importante para no perder la oportunidad de un aprendizaje significativo. Los materiales educativos físicos pueden ser: textos escolares, textos de lectura, libros de las diferentes áreas, material de escritorio, material de reciclaje, papelería, entre otros. Los materiales del entorno son todos aquellos recursos que no tienen un fin educativo pero que permiten el desarrollo de destrezas, por ejemplo: restos de plantas, alimentos, utensilios de cocina y limpieza, animales y plantas de la localidad, fenómenos climáticos, como la lluvia, el sol, la luna, estrellas: geografía de la zona, como el sol, la lluvia, ubicación de un río, flora y fauna del lugar.

Por otra parte, se cuenta con el aprendizaje en línea o mediante plataformas educativas virtuales y Teleeducación que ofrecen muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios, la diversidad de recursos, la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias, el desarrollo de competencias digitales específicas y estrategias de organización para tener éxito en este aprendizaje, en la imagen número 1 se presentan algunas de dichas plataformas y herramientas digitales disponibles para ser utilizadas en la educación desde casa:

 

Figura 1: Plataformas y herramientas digitales disponibles para la educación desde casa.


Fuente: Elaboración propia a partir de la investigación.

 

En la figura anterior existen varias plataformas y herramientas digitales que facilitan la educación desde casa siempre y cuando exista conexión de internet y un dispositivo tecnológico inteligente que permite manejar dichas Apps. Analizando la información presentada se asume que Microsoft Teams, plataforma que el Ministerio de Educación de Ecuador implementó para ser utilizada por los actores educativos, sin embargo, ha tenido inconvenientes para ser usada en zonas rurales por estudiantes y docentes, debido a la falta de internet. En cuanto a la plataforma Zoom ha podido ser implementada en algunas instituciones de manera fácil por estudiantes, docentes y padres de familia, cabe señalar que también requiere de conexión a internet, por cuanto no ha sido una opción de recurso educativo para las zonas rurales.

En el caso de la herramienta WhatsApp se puede decir que ha sido la más utilizada para la continuidad educativa en las zonas rurales, esto se comprueba con lo que manifiestan (Cedeño, Cedeño, Nevárez, & Zambrano, 2021), ya que ésta no necesita una red de muchos Gigas, es soportada por equipos de poco almacenamiento, no necesita mucha memoria RAM y se pueden descargar archivos en varios formatos. Por su parte el uso de correo electrónico y de Google Drive ha sido más utilizado por los docentes para el desarrollo de sus actividades profesionales de manera colaborativa, y por algunos estudiantes que han podido acceder a internet para realizar y enviar las evidencias de sus tareas o su portafolio. Otra de las Apps que han sido aliadas en la educación desde casa para quienes han podido acceder a internet es Padlet, pues se ha podido implementar para que los estudiantes puedan subir sus actividades pedagógicas de una computadora o de un teléfono de manera fácil.

Es imprescindible puntuar que, para las zonas rurales donde no existe ningún tipo de señal ni de internet por Wifi o por datos móviles, el Ministerio de Educación dispuso el programa Educa (radio y televisión), utilizando estos medios de comunicación como herramientas que permitan, representar la diversidad de las culturas y a acompañar a los niños y adolescentes durante su desarrollo integral. A través de este programa los niños, jóvenes y padres de familia pueden seguir la transmisión educativa donde se explican las actividades que deben desarrollar de acuerdo a las fichas pedagógicas y que los representantes pueden retirarles en las instituciones educativas de manera impresa para que las desarrollen en sus hogares junto a sus representados.

 

Apoyo psicopedagógico y psicosocial

De acuerdo con el informe de la (CEPAL&UNICEF, 2020), la pandemia por covid-19 ha sido una experiencia dura para todos aquellos que la viven, y más para aquellos que han sufrido la pérdida de sus familiares, problemas psicológicos y psicosociales a causa del estrés y las preocupaciones, es por esta razón que dentro del Plan Educativo Aprendamos juntos en casa, los docentes han tenido que aparte de desarrollar actividades para acompañar el aprendizaje de sus estudiantes, se han visto en la necesidad de implementar estrategias para mantener la salud sicosocial de padres y estudiantes. Es por esto que, los maestros en conjunto con los equipos de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) en conjunto con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) han hecho el abordaje para aplicar acciones complementarias fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje monitoreando y haciendo acompañamiento dinámico psicopedagógico que permita mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes durante la emergencia sanitaria.

 

Continuidad Educativa

Estudios y trabajos recientes muestran que el proceso de transición de la educación presencial a la virtual, en este sentido la suspensión de la actividad escolar presencial en Ecuador afecta directamente a más de 4,5 millones de niñas, niños y adolescentes matriculados en el Sistema Nacional de Educación. El derecho a una educación segura, de calidad, inclusiva y equitativa no termina en tiempos de emergencia. Cuanto más tiempo pasan los niños, niñas y jóvenes sin asistir a la escuela, existe mayor probabilidad de que no regresen, especialmente los estudiantes de familias con bajos ingresos. Con el cierre de las escuelas, los alumnos necesitan formas alternativas para crecer, desarrollarse y aprender. En muchos países se están introduciendo nuevas modalidades de educación a distancia, si bien este es generalmente un paso positivo, puede suponer una mayor presión para los docentes, quienes también se ven afectados por la pandemia y necesitan apoyo y capacitación para facilitar el aprendizaje a distancia (Unicef, 2020).

Para los niños más vulnerables y que viven en zonas rurales remotas, el acceso a la educación en línea, televisión o radio puede que no sea una opción y es necesario utilizar otros recursos alternativos de aprendizaje para usar en el hogar. Por lo que es necesario que se aborden las necesidades esenciales de los estudiantes, que se enfrentan a una nueva realidad, sin acceso habitual al aprendizaje, el juego y el cuidado, el apoyo de los padres es crucial para los estudiantes en este momento de adversidad, a la vez que la atención mundial y nacional se orienta en la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas que no asisten a la escuela debido al covid-19, se deben ampliar las estrategias para incluir a los estudiantes que ya no asistan a la escuela por motivos de pobreza, género, discapacidad, desplazamiento forzoso y, a los afectados por conflictos y crisis humanitarias existentes, de modo se asegura la continuidad del aprendizaje de estos grupos más vulnerables (Unicef, 2020).

 

 

Recomendaciones para apoyar a las comunidades más vulnerables en el aprendizaje continuo

Los más pobres, que a menudo viven en zonas rurales o a distancia, tienen más posibilidades de dedicar tiempo al trabajo o a las tareas domésticas que a la educación, como se ha observado en Ecuador, especialmente el caso de las niñas de las zonas rurales. Además, el acceso urbano a la internet sigue siendo bajo, el acceso rural a un dispositivo conectado es aún más bajo, alrededor de 14%, y es necesario que varios miembros del hogar accedan al mismo dispositivo o lo compartan para su trabajo y estudio (Guevara, 2020).

A continuación, en la figura número 2 se presentan algunas recomendaciones para la continuidad educativa en zonas remotas:

 

Figura 2: Recomendaciones para la continuidad educativa en zonas remotas.


Fuente: Elaboración propia a partir de la investigación.

 

Análisis y discusión de los Resultados

Los resultados que se presentan a continuación fueron recopilados a partir de la aplicación de una encuesta virtual a docentes de las zonas rurales, sus opiniones son analizadas e interpretadas, contrastando esta realidad con otros informes publicados sobre los resultados obtenidos con base al Plan Educativo Aprendamos juntos sen casa:

 


Figura 3: ¿Cree usted que el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa ha logrado garantizar la continuidad educativa en las zonas rurales del país?

Fuente: Elaboración propia a partir de la investigación.

 


Figura 4: ¿En qué porcentaje cree usted que el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa ha logrado garantizar la continuidad educativa en las zonas rurales del país?

Fuente: Elaboración propia a partir de la investigación.

 

Como se observa en la figura 3, el 45% de los encuestados manifestó estar de acuerdo en que el Plan Educativo Aprendamos juntos en casa ha garantizado la continuidad educativa en las zonas rurales del país, mientras que el 30% indicó que está en desacuerdo, un 15% respondió que está totalmente de acuerdo y el 10% está totalmente en desacuerdo. Así mismo, se evidencia que el 35% de los docentes indicó que este Plan Educativo ha logrado garantizar la educación en zonas rurales en un intervalo del 50% al 60%, mientras que el 30% sostuvo un que el porcentaje de continuidad educativa está por debajo del 50%, un 20% manifestó un intervalo del 70% al 80% y un 15% dijo que este porcentaje de continuidad educativa con el Plan Educativo Aprendamos juntos en casa oscila entre el 90 y 100%.

Al analizar dichos resultados, se determina que a pesar que algunos docentes concuerdan que el Plan Educativo Aprendamos juntos en casa ha contribuido a la continuidad educativa en zonas rurales, hay una mayoría que reconoce que este ha logrado su objetivo en un intervalo del 50% al 60%, por lo que discrepa de lo mencionado por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, quien informó que este plan beneficia a 1 millón 900 mil estudiantes de centros educativos fiscales de este ciclo. El ministro Michelena precisó que el Mintel coopera con el Ministerio de Educación (Mineduc), con conectividad frente a la pandemia. Entre los servicios para facilitar la Educación Abierta está el acceso a internet (puntos WiFi), servicio móvil avanzado, radiodifusión y TV.

 


Figura 5: ¿Considera usted que la metodología y las actividades del Plan Educativo Aprendamos Juntos en casa están enfocadas en la realidad y las necesidades de los estudiantes?

Fuente: Elaboración propia a partir de la investigación.

 


Figura 6: ¿Qué herramienta/s digital/es utiliza para la continuidad educativa en las zonas rurales?

Fuente: Elaboración propia a partir de la investigación.

 

En la figura número 5 el 55% de los encuestados respondieron estar de acuerdo en que la metodología y las actividades del Plan Educativo Aprendamos juntos en casa están enfocadas a la realidad y a las necesidades de los estudiantes, mientras que el 35% manifestó que está en desacuerdo y el 10% indicó que está totalmente en desacuerdo. Este análisis es congruente a lo que se manifiesta en el documento de los lineamientos para aplicar el Plan Educativo Aprendamos juntos en casa, donde indica que las actividades enviadas por el Ministerio de Educación mediante los proyectos de las fichas pedagógicas deben ser contextualizados acorde a la realidad de los estudiantes, por ende se asume que las actividades de este plan son diversas y están dadas para ponerme en escena en los diversos contextos del sistema educativo y está en mano de los docentes adaptar o ajustar dichas actividades a las diferentes realidades de los estudiantes (Subsecretaría de fundamentos educativos, 2020).

Por otra parte, en la figura 6 el 63% de los encuestados indicó que utiliza el WhatsApp para la continuidad educativa en zonas rurales, mientras que el 9% dijo utilizar la plataforma zoom, un 8% indicó el uso de Facebook, el 6% utiliza Microsoft Teams, un 5% usa Padlet, otro 5% Drive y el 4% utiliza correo electrónico. A partir de estos datos se interpreta que los docentes han usado diversas herramientas digitales para mantener la continuidad del aprendizaje, pero la más utilizada es WhatsApp por su fácil manejo y porque puede ser descargada en cualquier celular inteligente.

Los datos interpretados anteriormente tienen relación con lo expuesto por Michelena sobre la conexión de internet, dando mayor porcentaje de uso al internet con datos móviles, el ministro destacó el trabajo coordinado de la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) con las operadoras privadas. El internet fijo tiene 2.12 millones de servicios instalados; mientras el internet móvil reporta 9.18 millones, lo que genera una penetración de internet de 11.3 millones de usuarios. Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), de 1.042 parroquias urbanas y rurales del país, en 713 existe el servicio de acceso a internet. En marzo del 2020, el servicio móvil avanzado contabilizó 15.78 millones de cuentas activas. En cuanto a la cantidad de líneas prepago, hay una penetración del 72.82%; mientras las líneas pospago representan el 27.18%. En cuanto tecnologías de acceso, las líneas 4G superan a las 3G y 2G, con una penetración del 52.81%, frente al 34.15% y 13.04%, respectivamente.

Además, se colocarán punto WiFi en 247 Infocentro de 219 parroquias de la Costa y Galápagos. Así, 175 mil estudiantes tendrán acceso sin costo al sistema educativo. Precisó que se ofertará un plan de datos de 2GB mensuales para estudiantes que accedan a la plataforma MinEduc. Se estima que 269 mil estudiantes podrán acceder al sistema educativo por estos medios. Esta solución es aplicable en 306 parroquias en la región Costa, que tienen infraestructura 3G y/o 4G. El acceso a la plataforma de educación a través de dispositivos celulares tiene una penetración del 51.8%, siendo el medio más utilizado. En cuanto a la cobertura de señal de televisión a escala nacional, ésta llega a más de 16.1 millones de habitantes (93% de la población), en 176 cantones del país, por ende, es un medio idóneo para el programa educación en casa (El Telégrafo, 2020).

Es necesario destacar, que las respuestas brindadas por los encuestados se relacionan a lo expresado por el Ministro de Telecomunicaciones, ya que se evidencia el uso de los recursos digitales por parte de los docentes y de los estudiantes que tienen acceso al internet, es así que, el ministro Michelena relató que la plataforma digital recursos2.educacion.gob.ec registra: 13,58 millones de visitas, 5,5 millones de descargas de contenidos y casi 1´000.000 de usuarios activos. De esta cifra, el 51,8% se conectó vía teléfono celular y el 46,6% por medio de computadora, en cuanto a los estudiantes que no acceden por internet, disponen de 160 canales de TV y 1.000 estaciones de radios rurales comunitarias, por donde se difunden los programas educativos e información (El Telégrafo, 2020), aquí se evidencia la importancia que los docentes atribuyen a dotar de internet hasta las zonas rurales más lejanas, porque existen los recursos y la motivación de los actores de la comunidad educativa solo hace falta mayor conectividad en todos los puntos del país.

 

Conclusiones

El plan Educativo Aprendamos juntos en casa ha logrado garantizar la continuidad educativa en un intervalo del 50% al 60% en zonas rurales, debido a la falta de internet en dichos lugares.

La falta de conocimientos tecnológicos, la desmotivación y los problemas psicosociales son otros de los inconvenientes que han afectado el logro del objetivo del Plan Aprendamos juntos en casa de garantizar la educación desde el hogar.

La aplicación digital cuya eficacia y eficiencia ha sido superior para apoyar el proceso de aprendizaje desde casa es el WhatsApp, herramienta que estaba prohibida junto con el uso de celulares en las aulas de clases de algunas instituciones educativas del país, hoy se ha convertido en el mejor recurso para llevar a cabo el acompañamiento pedagógico en todos los niveles de estudio.

 

 

Referencias

1.             Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., . . . Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de 2021 de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

2.             Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., . . . Viteri, A. (2020). Los sistemas educativos de América y el Caribe ante covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

3.             Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. México: Patria. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=6aCEBgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

4.             Cedeño, G., Cedeño, J., Nevárez, Y., & Zambrano, S. (2021). Sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por WhatsApp en la zona rural en tiempos de pandemia. Chone: Sinapsis.

5.             CEPAL/UNICEF . (2020). La ciudad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Santiago: Desafíos. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

6.             El Telégrafo. (2020). 1'900 mil estudiantes de la Costa y Galápagos acceden al plan Aprendemos juntos en casa. Quito: EL TELÉGRAFO. Recuperado de https://digital.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/estudiantes-costa-aprendemos

7.             El Telégrafo. (02 de junio de 2020). 1'900 mil estudiantes de la Costa y Galápagos acceden al plan Aprendemos juntos en casa. Recuperado de https://digital.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/estudiantes-costa-aprendemos

8.             García Varcárcel, A., & Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061007.pdf

9.             Gorozabel, C. (22 de agosto de 2020). Instituto de Políticas públicas y relaciones internacionales . Recuperado de Núcleo de Estudos e Análises Internacionáis : https://neai-unesp.org/educacion-virtual-el-plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa-frente-a-la-realidad-de-los-estudiantes-de-zonas-rurales-en-ecuador/

10.         Guevara, K. (2020). Recomendaciones sobre educación en emergencias para apoyar a las comunidades mas vulnerables de América Latina y el Caribe en el aprendizaje continuo durante covid-19. Panamá: Fondo de las Naciones Unidad para la infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/19806/file

11.         MINEDUC. (2020). Currículo Priorizado para la Emergencia. Quito: Subsecretaría de Fundamentos. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Costa-Galapagos-para-la-Emergencia-2020-2021.pdf

12.         MINEDUC. (2020). Plan Educativo "Aprendamos Juntos en Casa". Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/

13.         Moreno, L., Creamer, M., Maldonado, I., Baquero, V., Crespo, M., Espinoza, T., . . . Vasco, A. (2020). Plan Educativo: Aprendamos juntos en casa. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Plan-Educativo-Aprendamos-Juntos-en-Casa.pdf

14.         Moreno, L., Creamer, M., Maldonado, I., Baquero, V., Crespo, M., Espinoza, T., . . . Vasco, A. (2020). Plan Educativo: Aprendamos juntos en casa. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Plan-Educativo-Aprendamos-Juntos-en-Casa.pdf

15.         Quishpe, A. (8 de septiembre de 2020). Historias. Obtenido de Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo: https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/mas-100-mil-estudiantes-no-volvieron-al-sistema-educativo

16.         Subsecretaría de fundamentos educativos. (2020). Plan Educativo Aprendamos juntos en casa Lineamientos de ámbito pedagógico-curricular. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Lineamientos-Plan-Educativo-Aprendemos-juntos-en-casa-Ciclo-Sierra-Amazonia.pdf

17.         UNESCO. (2020). Aprendiendo en casa: educación a distancia para todos. Guatemala. Recuperado de https://es.unesco.org/news/aprendiendo-casa-educacion-distancia-todos

18.         Unicef. (Abril de 2020). El aprendizaje debe continuar: Recomendaciones para mantener la seguridad y la educación de la niñez durante y después de la crisis del COVID-19. Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/11791/file/El-aprendizaje-debe-continuar.pdf.pdf

19.         Unicef. (mayo de 2020). Unicef para cada niño. Recuperado de Continuidad del aprendizaje: https://www.unicef.org/lac/continuidad-del-aprendizaje  

20.         Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica. Recuperado de http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307/519 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a