Algunas experiencias en la densificación de la red geodésica de apoyo de la mina Catoca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1676

Palabras clave:

Malla geodésica, red de apoyo, trabajos topogeodésicos.

Resumen

La necesidad de continuar con la explotación de la mina de diamante Catoca , Angola, ha impuesto una serie de trabajos topogeodésicos en la región que comienzan con el trazado de la red de apoyo y los trabajos para su densificación. Debido a que en la zona solo existen tres vértices de la red de primer orden, se han tenido que trazar las redes de segundo orden y demós, hasta llegar a las redes de replanteo utilizando métodos modernos.

El problema consiste en la necesidad de realizar una densificación de la red geodésica de apoyo para llevar a cabo los trabajos topogeodésicos en la mina Catoca .

Primero fue necesario proyectar en un mapa a escala 1:1000 000 la red propuesta para luego replantarla, con ayuda de las técnicas del Sistema de Información Geogrófica (GIS) y de la Cartografí­a Digital, para poder efectuar trabajos de densificación de la red Geodésica de la región, con vista facilitar los trabajos Topogeodésicos a realizar en el proyecto Catoca.

La información recopilada fue necesaria para conocer la distribución de la red geodésica, se determinó el carócter geométrico de la red propuesta y se aplicó la técnica GPS.

El principal resultado consistió en la creación de una metodologí­a para la densificación de la red geodésica en la zona de la mina, para facilitar los trabajos de explotación minera, en la cual fue analizada la variante mós racional para la localización de los puntos geodésicos de la malla en la zona de estudio, teniendo en cuenta la situación estratégica, económica y ecológica de la región y la determinación de la forma geométrica mós racional de construcción de la malla geodésica.

También fueron utilizados métodos e instrumentos geodésicos especiales por ser los mós precisos y mós económicos en relación con los métodos clósicos de observación de la red de triangulación.

Biografía del autor/a

Orlando Belete-Fuentes, Universidad de Holguín, Vía Guardalavaca, Holguín,

Doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad de Moa, Universidad de Holguín, Vía Guardalavaca, Holguín, Cuba.

Fabián Ricardo Ojeda-Pardo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago,

Máster en Metalurgia por la Universidad de Moa, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

Nancy Viviana Zabala-Alarcón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago,

Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Minas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

César Voltaire Jaramillo-Espinosa, Unidad de Cooperación Internacional y Geoparque Imbabura, Imbabura,

Ingeniero en Minas por la Universidad de Moa, Master en Administración Ambiental, Gobierno Provincial de Imbabura, Unidad de Cooperación Internacional y Geoparque Imbabura, Imbabura, Ecuador.

Citas

Informe tí©cnico del I.G.C.A. sobre los trabajos Topo geodí©sicos realizados por la firma ARTOP en los años 1962-1966 al este de Angola.

Informes tí©cnicos de la empresa nacional ENDIAMA.

Bambino, N. 1989. Redes geodí©sicas planimí©tricas. Editorial Pueblo y educación. Habana. Cuba, 367 p.

Bambino, N. 1988. Geodesia para Ingenieros aerofotogeodestas. Editorial Pueblo y educación. Habana. Cuba, 288 p.

Yaklovin, V. 1982. Praktikum po vishi geodesii. Nedra. Moscu, 423 p.

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

Belete-Fuentes, O., Ojeda-Pardo, F. R., Zabala-Alarcón, N. V., & Jaramillo-Espinosa, C. V. (2021). Algunas experiencias en la densificación de la red geodésica de apoyo de la mina Catoca . Dominio De Las Ciencias, 7(1), 772–783. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1676

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a