Estimación del coeficiente de permeabilidad del suelo en la ciudad de Macas -Ecuador utilizando permeómetro de carga variable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1275

Palabras clave:

Coeficiente de permeabilidad, suelo, ley de darcy, hidrogeología, Macas.

Resumen

El movimiento del agua a través de los poros del suelo es un factor de interés geotécnico, su desconocimiento genera riesgos de agrietamiento en estructuras, subsidencia de la superficie o expansión en las óreas de implantación de obras civiles, entre otros. Los patrones de flujo de agua a través de los suelos dependen de las caracterí­sticas geomecónicas del sustrato edafológico, y son definidos por: (1) la distribución granulométrica, (2) grado de saturación y (3) porosidad, variables que definen la permeabilidad del material.

La permeabilidad es la capacidad que posee una roca para permitir el paso de un fluido y la estimación de su coeficiente puede obtenerse a partir de su medición in situ y en laboratorio. Una técnica usual para determinar el coeficiente de permeabilidad de suelos finos, como arenas finas, limos y arcillas es la prueba de carga variable. Así­, la presente investigación tiene como objetivo calcular diferentes variables hidrogeológicas de los suelos del órea urbana de la ciudad de Macas-Ecuador que sirvan como información de referencia para la ejecución de proyectos de ingenierí­a como obras viales o edificaciones, permitiendo advertir la necesidad de implementar medidas correctivas que mejoren las caracterí­sticas del suelo para la correcta ejecución de cualquier tipo de proyecto. Para su estimación se recogieron 30 muestras de suelo a una profundidad de 0.90m utilizando el método de muestreo aleatorio simple, luego dichas muestras fueron preparadas y analizadas utilizando un permeómetro de carga variable en base al procedimiento descrito por la norma ASTM D5084-16a y determinando el coeficiente de permeabilidad mediante la aplicación de la ley de Darcy.

Posteriormente, los datos obtenidos fueron transformados a un modelo vectorial, generando un mapa de distribución espacial a través de interpolación con IDW (Inverse Distance Weighted), que permita clasificar la distribución espacial del suelo del órea de estudio en función de su coeficiente de permeabilidad y porosidad obteniendo como producto final el primer mapa de la ciudad de Macas con este tipo de información hidro-geológica aplicable al ómbito geotécnico y de planeación urbana. Así­, se establece que las muestras de suelo recolectadas en el perí­metro de crecimiento urbano de la ciudad de Macas presentan valores de conductividad hidróulica entre 2,85 y 35,60m/d con tendencia lineal cercana a 17m/d, un rango de porosidad entre 30 y 70% con una tendencia lineal cercana a 55%, y un í­ndice de vací­os en un rango de 0.4 y 2.3, presentando caracterí­sticas propias de depósitos no consolidados con tamaños de grano fino entre arena limosa (SM) y arcillosa de baja plasticidad (CL). Los datos permiten definir suelos de baja conductividad hidróulica y alta capacidad de saturación, lo que podrí­a ocasionar un problema de suelos expansivos durante el desarrollo o implementación de obras ingenieriles, haciendo necesaria la ejecución de medidas correctivas y adecuadas técnicas de construcción que permitan un apropiado aprovechamiento del suelo, disminuyendo los í­ndices de riegos geológicos que afecten la seguridad de las obras civiles.

Biografía del autor/a

Christian Orlando Camacho-López, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación de Recursos Mineros e Ingeniería. Macas.

Máster of Science in Hydrogeological Engineering, Ingeniero en Biotecnología Ambiental, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación de Recursos Mineros e Ingeniería. Macas, Ecuador. 

Nancy Viviana Zabala-Alarcón, Estudiante de Minas de la Facultad de Recursos Naturales en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas.

Estudiante de Minas de la Facultad de Recursos Naturales en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Ecuador. 

Yetzabel Gerarda Flores-Carpio, University of Miskolc, Institute of Environmental Management. Miskolc.

Máster of Science in Hydrogeological Engineering, Ingeniera en Geología y Minas, PhD Student of Earth Science in Faculty of Earth Science and Engineering, University of Miskolc, Institute of Environmental Management. Miskolc, Hungary.

Citas

Alfaro, D., & Mora, F. (2014). Modelo fí­sico para la medición de la permeabilidad en suelos cohesivos (cabeza variable). Bogota-Colombia: Universidad Católica de Colombia.

ASTM International. (2016). Standard Test Methods for Measurement of Hydraulic Conductivity of Saturated Porous Materials Using a Flexible Wall Permeameter. West Conshohocken: ASTM.

Barbecho, J., & Jhoana, C. (2012). Caracterización de la conductividad hidráulica de los suelos de la sub-cuenca del rí­o Tarqui. Cuenca-Ecuador: Universidad de Cuenca.

Cahuana, A., & Yugar, W. (2009). Material de apoyo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de hidrologí­a CIV-233. Cochabamba-Bolivia: Universidad Mayor de San Simón.

Castillo, B. (2017). Estabilización de Suelos Arcillosos de Macas con Valores de CBR menores al 5% y Lí­mites Lí­quidos superiores al 100%, para utilizarlos como Subrasantes en Carreteras. . Cuenca, Ecuador.

Durán, P. (2015). Alcantarillado combinado para la ciudad de Macas, subsistema 1, 2, 3, 4, y 12. Macas-Ecuador: Alcaldí­a de Morona.

Erazo, G. (2010). Plan de marketing turí­stico para la ciudad y parroquia Macas – cantón Morona, provincia de Morona Santiago. Quito-Ecuador.

Filigrana, D. (2006). Instalaciones agrarias representativas: descripción y especificaciones. Barcelona-España: GERSA.

Kobr, M., Huizar, R., & Campos, O. (2005). Evaluacion Hidrogeologica de Pozos a Traves de Registros Geofisicos. Mí©xico-Mí©xico: UNAM.

Martí­nez, P. (2018). Hidrogeologí­a : Principios y aplicaciones. Madrid-España: McGrawHill Education.

Tapia, J. (2019). Levantamiento geológico, estratigráfico y estructural de la parroquia Macas. Macas-Ecuador: ESPOCH.

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Camacho-López, C. O., Zabala-Alarcón, N. V., & Flores-Carpio, Y. G. (2020). Estimación del coeficiente de permeabilidad del suelo en la ciudad de Macas -Ecuador utilizando permeómetro de carga variable. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 78–94. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1275

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos