Conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1544

Palabras clave:

Salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, adolescentes, relaciones sexuales.

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes. Es un estudio con un enfoque mixto es decir cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal y de campo, la población seleccionada fueron adolescente de 13 a 19 años de edad, donde mediante el cólculo de la muestra se aplicó a 212 jóvenes de la parroquia Huachi Grande. Dando como resultados que de los 212 adolescentes 97 tienen conocimiento deficiente sobre la salud sexual y reproductiva, mientras que 96 estón en un nivel bueno y 14 en un nivel regular. Para lo cual la investigación concluye que; el nivel de conocimiento que predominan los adolescentes es deficiente, debido a la falta de información de los padres e instituciones educativas, ademós ellos estón conscientes de conocer los tipos de métodos anticonceptivos, pero hacen caso omiso a su uso en los adolescentes que tienen una vida sexual activa, esto se debe a que desconocen las diversas enfermedades de transmisión sexual por no usar un método anticonceptivo. Ademós, pueden concebir embarazos no deseados, que conllevan al aborto del bebé. Es por aquello que es necesario que los padres como fuente de información mós importante en el adolescente tome conciencia para mantener informado adecuadamente a sus adolescentes sobre la temótica, y con ellos disminuir casos riesgosos que perjudican la salud del adolescente y la armoní­a familiar.

Biografía del autor/a

Nancy Karina López-Villacís, Universidad Técnica de Ambato, Ambato,

Médico Posgradista en Medicina Familiar y Comunitaria II Cohorte, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación Maskanapi alli Kawsai, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Maricela Elizabeth Aveiga-Flores, Universidad Técnica de Ambato, Ambato,

Médico Posgradista en Medicina Familiar y Comunitaria II Cohorte, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación Maskanapi alli Kawsai, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Norma del Carmen Castro-Acosta, Hospital Básico de Pillaro, Pillaro,

Doctora Especialista en Ginecología, Obstetricia Hospital Básico de Pillaro, Pillaro, Ecuador.

Citas

Agenda Zonal Zona 3-Centro Provincias de Cotopaxi, T. C.-2. (2017). Mortalidad Infantil y maternidad adolescente. Quito-Ecuador: Senplades.

Almirón, M. (2017). Educación Sexual para familias, está bueno conversar. Uruguay: Administración Nacional de Educación Píºblica, CODICEN.

Angulo, M., & Falcones, M. (2018). Conocimientos de los adolescentes sobre infecciones y transmisión sexual en tres unidades educativas. Revista Hallazgos, vol. 3, 1-11.

Bouza, E., & Burillo, A. (2016). Las enfermedades de transmisión sexual alcanzan máximos. Revista española de Bioí©tica, níºm. 46, 3-8.

Caballero, E. (2016). Población, salud sexual y reproductiva y desarrollo sostenible en Amí©rica Latina y el Caribe, nota conceptual para el desarrollo de una plataforma de dialogo sobre polí­ticas con base empí­rico. Panamá: UNFPA.

Cusiquispe, Y., & Paultay, Y. (2019). Nivel de conocimiento y uso de mí©todos anticonceptivos en adolescentes de secundaria. Lima: Universidad Marí­a Auxiliadora.

Demera, F., & Lescay, D. (2017). La prevención del embarazo en los adolescentes de la educación general básica del Ecuador. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, vol. 6, níºm. 2, 211-236. Obtenido de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2714/1622

Hidalgo, M., González, M., & Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos fí­sicos, psicológicos y sociales. Madrid-España: Editorial Centro de Salud Barrio del Pilar. DAN. SERMAS.

Huaraca, C. (2016). La educación sexual. Lima: Escuela Profesional de Psicologí­a, Universidad Cí©sar Vallejo.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (2016). Informe Líºdico de Rendición de Cuentas 2016. Quito-Ecuador: IESS.

Ministerio de Salud Píºblica. (2016). Manual del Modelo de Atención Integral de Salud – MAIS. Quito-Ecuador: Ministerio de Salud Píºblica, Secretarí­a Nacional de Gobernanza de la Salud Píºblica.

Ministerio de Salud Píºblica del Ecuador. (2017). Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021. Quito-Ecuador: Viceministro de Gobernanza de la Salud Publica.

Ministerio de Salud Píºblica y Bienestar Social. (13 de 02 de 2019). El condón no disminuye el placer, aumenta la sexualidad saludable. Recuperado el 04 de 06 de 2020, de www.mspbs.gov.py: Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/portal-17355/el-condon-no-disminuye-el-placer-aumenta-la-sexualidad-saludable.html

Organización Mundiadl de la Salud. (2019). Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias. Ginebra-Suiza: OMS.

Pí©rez, I., Pí©rez, E., & Plá, E. (2017). Mí©todos de anticoncepción en adolescentes. Pí­ldora de emergencia, aspectos í©tico-legales. Revista Pediátrica de Atención Primaria, vol. 7, níºm. 1, pp. 81-87.

Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, 2.-2. (2017). Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas. Quito-Ecuador: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades.

Rodrí­guez, A. (2016). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista cubana Salud Publica, vol. 39, níºm. 1, 161-174.

Vohlonen, A., & Gutií©rrez, M. (2017). Estudio de Caso. Inclusión educativa y embarazo en adolescencia en una comunidad Kichwa Amazónica. . Ecuador: Unicef.

Yago, S., & Aznar, T. (2015). Condicionamientos de gí©nero y embarazo no planificado, en adolescente y mujeres jóvenes. Revista Anales de Psicologí­a, vol. 31, 972-978.

Zapata, R., & Gutií©rrez, M. (2016). Salud sexual y reproductiva. Almerí­a: Editorial Universidad de Almerí­a.

Zocarrí©s, J., Iborra, A., & Tomas, J. (2015). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: una comparación de identidad global frente a la identidad en dominios especí­ficos. Revista Anales de Psicologí­a, vol. 25, níºm. 2, 316-329.

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

López-Villacís, N. K., Aveiga-Flores, M. E., & Castro-Acosta, N. del C. (2020). Conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 35–49. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1544

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a