El procedimiento contable como herramienta de proyección de las finanzas empresariales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1511

Palabras clave:

Contabilidad, proceso contable, finanzas.

Resumen

La contabilidad siendo una herramienta importante dentro del convivir diario para las empresas se ha convertido en una herramienta fundamental para la debida toma de decisiones, un eficiente anólisis en los estados financieros, ayudan a obtener resultados favorables al realizar inversiones económicas. El propósito general del presente artí­culo es analizar el procedimiento contable como herramienta de proyección de las finanzas empresariales. La presente investigación es de tipo descriptiva-documental, efectuóndose sobre la base de un anólisis de tipo documental y bibliogrófico. Concluyéndose que, el proceso contable como herramienta de proyección financiera , facilitaró a las empresas en que los recursos económicos que manejan sean eva¬luados minuciosamente y se tomen las decisiones tanto financieras como de inversión en base a la rentabilidad y los rendimientos que se esperan obtener, por ello, los registros contables en cualquier empresa son esenciales para su éxito, ademós de ayudar en la toma de decisiones estratégicas, es la manera de evaluar constantemente el estado de las finanzas y garantizar su rentabilidad  permitiendo el logro de la estabilidad económica financiera de la empresa.

Biografía del autor/a

Pedro Javier Cedeño-Choez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Magister en Auditoria Integral, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Contador Público,  Ingeniero en Contabilidad y Auditoría,  Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. 

Citas

Bernal, C. (2006.p110). Metodologia de la Investigación. Mí©xico: Pearson Prentice Hall.

Calvopiña, L. (2010). Implementación de un sistema contable computarizado en la fábrica alfarera ubicada en el Valle de Tumbaco Provincia de Pichincha para el periodo del 01 al 31 de enero del 2008. Quito: Tesis presentada previa a la obtención del Tí­tulo de Ingeniera en Contabilidad y Auditorí­a CPA. Universidad Tí©cnica de Cotopaxi.

Camacho, S. (2013). Herramientas financieras para una adecuada toma de decisiones en la PYMES. Colombia.

Crespo, M., Carche, K., Zambrano, A., Orellana, D., & González, S. (2020). Mejora Continua en el proceso contable y su aporte en la competitividad de las MIPYMES en la Provincia de El Oro (Ecuador). Revistas Espacios.

Garcí­a, V. (2015). Análisis financiero. Mí©xico: Publicaciones Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

Guajardo, G. (2014). Contabilidad Financiera. Mí©xico: Mc Graw- Hill.

Guashpa, E. (2017). Diseño de un Manual de Procedimientos Contables Financieros para el Hotel el Cisne 1 en la Ciudad de Esmeralda. Esmerlada - Ecuador: Tesis de grado previo a la obtención del Tí­tulo de Ingeniero en Contabilidad y Auditorí­a C.P.A. Pontificia Universidad Catolica del Ecuador. Escuela de Conatbilidad y Auditorí­a.

Lavalle, A. (2016). Análisis financiero. Lima: Editorial Digital UNID.

León, K. (2019). Aplicación de las Herramientas Financieras en la Gestión Empresarial de la Empresa Industrias Maderas Pacheco S.A.C. 2018. Lima: Tesis de Grado para Obtener el Grado de Bachiller en Ciencias Contables y Financieras. Universidad Peruana de las Amí©ricas.

Marí­n, L., & Pomaquero, J. (Enero de 2018). La contabilidad como una herramienta de gestión empresarial. Obtenido de Revista Contribuciones a la Economí­a: Disponible en : https://eumed.net/rev/ce/2018/1/contabilidad-gestion-empresarial.html//hdl.handle.net/20.500.11763/ce181contabilidad-gestion-empresarial, Consultado septiembre 2020

Palomares, J., & Peset, M. (2015). Estados Financieros interpretación y análisis. Madrid: Publicaciones Ediciones Pirámide.

Pí©rez, S., & Pí©rez, S. (2016). Planificación financiera de las empresas: el rol de los impuestos o tributos. Revista Publicando, 563 - 578.

Ricra, M. (2014. p. 342). Análisis Financiero de las Empresas. 1° Edición. Lima: Instituto Pacifico.

Román, J. (2017). Estados financieros básicos 2017: Proceso de elaboración y reexpresión. Ediciones Fiscales ISEF.

Rosales, I., & Alarcó, G. (2015). Evaluación de la gestión económica– financiera y su implicancia en la rentabilidad de la empresa.

Torres, A. (2019). Elementos de un sistema de información contable efectivo. Revista Quipukamayoc, 73 - 79.

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Cedeño-Choez, P. J. (2020). El procedimiento contable como herramienta de proyección de las finanzas empresariales. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 926–939. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1511

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.